Medicación

Consejos para tomar la medicación de forma correcta

alerta sanitaria
Medicamentos .

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Generalmente a medida que envejecemos, pero en algunos casos también desde nuestros primeros años de vida, puede que tengamos que convivir con algunos remedios que nos ayuden a disfrutar de la mejor calidad de vida posible, previniendo diversas enfermedades. Claro que su efectividad dependerá de seguir las recomendaciones médicas y los consejos para tomar la medicación de forma correcta.

A veces no importa si estamos hablando de pastillas, cremas, jarabes o incluso inyecciones o parches, lo más relevante es respetar aquellas indicaciones que los profesionales de la salud nos hayan dado para que los productos surjan efecto y nos eviten diferentes desequilibrios.

Cómo tomar la medicación de forma correcta

Si la lista completa de medicación es un poco larga, es posible que surjan inconvenientes como olvidarse de alguno de ellos. Lamentablemente, pasar por alto alguna dosis puede suponer que el impacto positivo de algunos medicamentos se vea recortado.

La gran mayoría de los remedios no sólo pierden efectividad cuando dejamos de tomarlos, así sea sólo uno o dos días, sino que también pueden generar efectos secundarios adversos, en ocasiones relacionados con un agravamiento de la afección que combaten.

Dicho esto, hay ciertas pautas que pueden ayudarte a llevar tu medicación diaria de una forma más organizada y previsora.

Averigua y, si tienes dudas, consulta

Tan pronto el médico te recete algún remedio, tienes que ir a la farmacia, comprarlo y leer su prospecto que ofrece información detallada. Siempre que tengas dudas consulta a este profesional para que te explique aquello que no comprendas hasta poder explicar tú mismo cuáles son las propiedades de esta medicación y por qué es indispensable que no interrumpas su suministro si pretendes vivir mejor.

Crea un calendario y usa alarmas

Hoy en día, no tenemos excusas para no anotar cuáles son los medicamentos que debemos consumir, ya sea por jornada o por semana. Los dispositivos móviles que llevamos con nosotros a todas partes incorporan tanto calendarios con eventos como alarmas y avisos.

Tienes que crearte un calendario de ingesta o aplicación de tus pastillas, cremas y jarabes, y programar alarmas para no olvidarlos. Evidentemente, sobre todo, cuando alguno de estos remedios se te haya prescrito para que tu memoria funcione como debería.

Utiliza un pastillero o similar

En las tiendas se venden objetos pequeños pero útiles, conocidos como pastilleros, dentro de los que puedes guardar todos tus remedios. Disponen de divisiones internas según el día y, de ese modo, solamente tendrás que preocuparte por organizarlos una vez a la semana.

Pide ayuda

En última instancia, si nada de lo anterior es suficiente, pedirle a un familiar o amigo que te dé una mano nunca está de más.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias