Ola de frío

Consejos sobre cuidados cosméticos frente al frío

Las temperaturas bajan de forma preocupante y ha llegado la nieve. Anota estos consejos sobre cuidados cosméticos frente al frío. Cuida tu piel por salud y por estética.

Ola de frío
Cosmética frente al frío
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El frío puede ser una verdadera amenaza para la piel. Grietas, quemaduras e irritación son consecuencias nocivas si la piel no está bien cuidada. Las causas son el frío y también los cambios de temperatura en interiores demasiado calefaccionados. Hay que agregar el efecto mascarilla, tan necesaria en estos tiempos pandémicos por el coronavirus.  Por otra parte el invierno es una buena época para preparar la piel para el verano. No importa que tu piel en invierno esté más cubierta que en otras estaciones del año, las rutinas de cuidados no deben abandonarse. A continuación, vamos a analizar los cuidados cosméticos frente al frío más eficaces.

Efectos del frío sobre la piel

El frío afecta principalmente la piel del rostro, manos y labios.

  • Deshidratación. Al disminuir la humedad ambiente, la piel utiliza el agua de su propia barrera hidrolipídica. En consecuencia, se seca y aparece la deshidratación, el viento endurece y seca la capa superficial de la piel.
  • Con el frío se contraen los vasos sanguíneos a fin de mantener la temperatura corporal. Los cambios de temperatura los dilatan rápidamente provocando el enrojecimiento.
  • Este problema típico del verano también aparece en invierno. La nieve refleja la radiación ultravioleta y la enfoca hacia nuestra piel. La falta de luz natural y la mayor permanencia ante la luz azul de pantallas también causan fotoenvejecimiento.
  • Envejecimiento prematuro. Es causado por la calefacción o el agua demasiado caliente de la ducha. Los equipos de calefacción resecan el aire y elevan innecesariamente la temperatura corporal. El choque con el aire frío arruga y marca la piel, con diferentes consecuencias anti estéticas y poco saludables.
  • Aumento de la sensibilidad. Las personas de piel sensible sufren más en invierno. El frío genera sensación de incomodidad y tirantez y afecta la barrera hidrolipídica, de por sí debilitada en estos casos, haciéndola más permeable a las agresiones ambientales.Ola de frío

Estrategias de cuidados cosméticos frente al frío

  • Rutina de limpieza. Muchas veces se cree que en invierno las rutinas de limpieza no son tan necesarias. Todo lo contrario, no abandones tus rutinas de limpieza de mañana y de noche. Esto ayudará a mantener la piel saludable y más resistente frente al frío.
  • Hidratación. Como estamos viendo, en invierno la piel se deshidrata más rápido. Utiliza cremas espesas y enriquecidas con ingredientes nutritivos y calmantes. Para una absorción óptima, aplica sobre el rostro recién lavado y húmedo. Las pieles sensibles necesitarán cremas reparadoras que actúen como un escudo frente al frío. También aplicar en codos, rodillas, talones y manos.
  • Aumento de defensas. Los cuidados cosméticos frente al frío incluyen aumentar las defensas naturales de la piel. La falta de luz requiere un refuerzo de vitamina C y ácido hialurónico. Para paliar estos nocivos efectos, utiliza productos con estos componentes en tu rutina matinal.
  • Mitigación del enrojecimiento. Para evitar el enrojecimiento e irritación en áreas sensibles como el contorno de ojos y labios, aplica gel o cremas balsámicas reparadoras.
  • Manos agrietadas. Las manos sufren especialmente el frío debido a que carecen de glándulas sebáceas. Es muy saludable usar crema hidratante antes de ponerte los guantes y lleva siempre en tu bolso una reserva para utilizarla cuando sea necesaria. Para reparar las manos agrietadas aplica una generosa capa de crema antes de acostarte y colócate guantes finos de algodón para una máxima absorción.
  • Protección solar. ¡Sí, también en invierno! Utiliza una crema solar de factor 30 como mínimo. Recuerda que el protector solar debe renovarse cada dos horas aproximadamente si estás al aire libre.
  • Labios agrietados. Coloca un bálsamo protector con factor solar.Ola de frío

Cuidado de la piel ante el uso de mascarillas

La mascarilla se ha convertido en un accesorio imprescindible ante la pandemia de COVID-19 y seguramente se quedará mucho tiempo entre nosotros. Pero un uso prolongado de mascarilla debilita la piel. En invierno la situación se agrava, ya que el contacto continuo con la piel aumenta las posibilidades de afecciones.

Sigue estos consejos:

  • Lavar la piel con agua y jabón. Ayuda a eliminar los virus y protege de la irritación. En las partes de la piel cubiertas por la mascarilla, aumenta la temperatura y humedad haciéndolas más sensibles a la irritación, junto con el roce continuo.
  • Humectación. Incluye sueros en las rutinas de la mañana o la noche para mantener la piel hidratada, pero evita los productos aceitosos a la hora de salir. Con el objetivo de que nada se adhiera a la piel.
  • Limita el maquillaje. Si estás maquillada tendrás más necesidad de tocarte la cara, algo que debemos evitar para controlar la transmisión del virus. Parte de la cara ya está cubierta por la mascarilla, por lo tanto, lo ideal es mantener el resto libre para que la piel pueda respirar.
  • Utiliza protector solar libre de aceite.
  • Al regresar a casa, lavarse con agua y jabón antes de comenzar la rutina de limpieza habitual.

¿Te han resultado útiles estos consejos sobre cuidados cosméticos frente al frío?¡Compártelos!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias