La OMS chantajea a Trump para que EEUU vuelva: «Su retirada pone millones de vidas en riesgo por el VIH»
El organismo ha mostrado su "profunda preocupación" por los países de ingresos bajos y medios
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido este martes a las nuevas autoridades estadounidenses que aprueben «exenciones adicionales» a la suspensión inmediata de las ayudas, alertando de que esta pondrá en riesgo la vida de más de 30 millones de personas con VIH en todo el mundo.
«Hacemos un llamamiento al Gobierno de Estados Unidos para que permita exenciones adicionales para garantizar la prestación de tratamiento y atención del VIH que salvan vidas», ha señalado en un mensaje en su cuenta de la red social X, en el que ha alertado de que la congelación de los fondos pone en un «riesgo inmediato mayor de enfermedad y muerte» a las personas que conviven con el VIH.
En particular, el organismo ha mostrado su «profunda preocupación» por los países de ingresos bajos y medios, donde la suspensión de la financiación tendrá un mayor impacto. «Estos programas brindan acceso a terapias contra el VIH que salvan vidas a más de 30 millones de personas en todo el mundo», ha señalado Tedros.
Asimismo, la paralización de estos fondos puede «socavar los esfuerzos para prevenir la transmisión en las comunidades y los países» y, de prolongarse, ha alertado el director de la OMS, puede aumentar las «infecciones y muertes, revirtiendo décadas de progreso y potencialmente llevando al mundo de regreso a los años 1980 y 1990, cuando millones de personas morían de VIH cada año en todo el mundo, muchas de ellas en Estados Unidos».
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado este martes paralizar todas las subvenciones, préstamos federales y otros programas de asistencia financiera en una nueva medida encaminada a hacer cumplir su agenda conservadora de reducción de gasto, si bien un juez ha bloqueado horas después la medida.
De hecho, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha explicado en su primera rueda de prensa que «había 37 millones de dólares que estaban a punto de salir por la puerta a la OMS, que es una organización, como todos saben, de la que Trump, con un gesto de su pluma en esa orden ejecutiva, ya no quiere que Estados Unidos forme parte».
El Departamento de Estado estadounidense anunció el pasado viernes la congelación durante 90 días de los fondos de ayuda exterior, con excepción de Israel y Egipto, a lo que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha respondido solicitando también «exenciones adicionales».
Temas:
- Donald Trump
- EEUU
- OMS
- VIH
Lo último en Actualidad
-
Alerta Sanitaria: Salud Pública detecta polio en aguas residuales en dos depuradoras de Barcelona
-
¿Los ataques cardíacos son contagiosos?: bacterias dormidas en las arterias podrían ser las culpables
-
Segunda huelga médica en España en octubre: rechazo frontal a la reforma laboral de Mónica García
-
¿Qué tienen que ver los virus y bacterias con el cáncer?
-
El 52% de las personas prefiere donar sangre antes que compartir sus datos médicos
Últimas noticias
-
All4Zero busca startups y centros de investigación para acelerar la descarbonización industrial
-
Lolita Flores se suma a las críticas contra la Ley Antitabaco: «No quiero que me prohíban nada más»
-
TVE a las órdenes de Sánchez: no participará en Eurovisión si lo hace Israel
-
Lamine Yamal no entrena con el Barcelona y apunta a baja en Champions
-
El grado de cumplimiento de las promesas de Sánchez en vivienda es del 0,19%