La OMS chantajea a Trump para que EEUU vuelva: «Su retirada pone millones de vidas en riesgo por el VIH»
El organismo ha mostrado su "profunda preocupación" por los países de ingresos bajos y medios
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido este martes a las nuevas autoridades estadounidenses que aprueben «exenciones adicionales» a la suspensión inmediata de las ayudas, alertando de que esta pondrá en riesgo la vida de más de 30 millones de personas con VIH en todo el mundo.
«Hacemos un llamamiento al Gobierno de Estados Unidos para que permita exenciones adicionales para garantizar la prestación de tratamiento y atención del VIH que salvan vidas», ha señalado en un mensaje en su cuenta de la red social X, en el que ha alertado de que la congelación de los fondos pone en un «riesgo inmediato mayor de enfermedad y muerte» a las personas que conviven con el VIH.
En particular, el organismo ha mostrado su «profunda preocupación» por los países de ingresos bajos y medios, donde la suspensión de la financiación tendrá un mayor impacto. «Estos programas brindan acceso a terapias contra el VIH que salvan vidas a más de 30 millones de personas en todo el mundo», ha señalado Tedros.
Asimismo, la paralización de estos fondos puede «socavar los esfuerzos para prevenir la transmisión en las comunidades y los países» y, de prolongarse, ha alertado el director de la OMS, puede aumentar las «infecciones y muertes, revirtiendo décadas de progreso y potencialmente llevando al mundo de regreso a los años 1980 y 1990, cuando millones de personas morían de VIH cada año en todo el mundo, muchas de ellas en Estados Unidos».
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado este martes paralizar todas las subvenciones, préstamos federales y otros programas de asistencia financiera en una nueva medida encaminada a hacer cumplir su agenda conservadora de reducción de gasto, si bien un juez ha bloqueado horas después la medida.
De hecho, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha explicado en su primera rueda de prensa que «había 37 millones de dólares que estaban a punto de salir por la puerta a la OMS, que es una organización, como todos saben, de la que Trump, con un gesto de su pluma en esa orden ejecutiva, ya no quiere que Estados Unidos forme parte».
El Departamento de Estado estadounidense anunció el pasado viernes la congelación durante 90 días de los fondos de ayuda exterior, con excepción de Israel y Egipto, a lo que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha respondido solicitando también «exenciones adicionales».
Temas:
- Donald Trump
- EEUU
- OMS
- VIH
Lo último en Actualidad
-
Nochevieja: farmacéuticos de Primaria advierten del riesgo de mezclar alcohol con medicamentos
-
CCOO y UGT posponen la negociación del Estatuto Marco: dan ‘tregua navideña’ a Mónica García
-
Dra. Ana Herrero: «En cuidados paliativos siempre hay mucho que hacer»
-
Ésta es la lesión más frecuente que puede arruinar tu temporada de esquí
-
El lado oscuro de la rinomodelación: el retoque estético puede hacerte perder parte de la nariz
Últimas noticias
-
Vuelco total en España: un choque de masas de aire provoca un cambio radical del tiempo a partir de esta fecha
-
Redondo mantiene la empresa de las pulseras antimaltrato ‘fake’ pese a prometer su cambio hace 100 días
-
El único mar del mundo que no baña la costa de ningún país es una de las mayores fuentes de oxígeno de la Tierra
-
Nano, un pequeño bichón maltés, provoca un gran revuelo en un bus del TIB en Mallorca el día de Navidad
-
La inflación en España cierra el año disparada hasta el 2,7% por el alza del precio de los alimentos