Alimentos

Los beneficios y todos los nutrientes de la mashua negra

mashua negra

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Famosa por su valor nutricional y su efecto antitumoral, la mashua negra es un tubérculo originario de los países de América del Sur. Rápidamente se está convirtiendo en uno de los más recomendados por los profesionales que se encargan de elaborar dietas. Pero, ¿cuáles son los beneficios de la mashua negra en la práctica y de qué forma podrías incluirla dentro de tu alimentación?

También conocida como cubio, majua, mashwa y papa amarga, y de nombre científico Tropaeolum tuberosum, este producto pertenece a la familia Tropaeolaceae y crece en los suelos de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia alcanzando los 30 centímetros.

Los nutrientes de la mashua negra

Independientemente de los otros colores en los que podemos encontrarla, la mashua negra tiene la particularidad de desarrollarse superando los 3000 metros de altura sobre el nivel del mar. Eso le confiere unas características únicas que no tienen los cultivos españoles por obvias razones. Su forma es similar a la de la patata pero su piel es firme, suave y cerosa, lo que la hace única.

Por otro lado, a pesar de que su sabor salvaje es amargo y picante, cuando se cocina adquiere un ligero y agradable dulzor. Asimismo, es muy valorada en las viviendas porque emite un olor fuerte que ayuda a mantener las plagas lejos de los jardines.

La mashua negra aporta al organismo grandes cantidades de fibra, proteína y vitamina C, y también zinc, hierro y manganeso. Considerando la zona en la que se siembra, pueden variar los porcentajes de cada una de estas sustancias en su composición.

¿Por qué comerla?

A partir de lo anterior, se ha estudiado y comprobado que la mashua negra tiene numerosos beneficios para el metabolismo humano. Lo más interesante es su acción antitumoral, convirtiéndose en una opción natural que evita la formación de células cancerígenas.

Aunque no ha sido aprobada aún como parte de los tratamientos contra esta enfermedad, posee muchos puntos en común con otros alimentos que sí son aconsejados para prevenir varios tipos de cáncer. Los hallazgos en torno a este tubérculo son prometedores. Estos informes demuestran que presenta actividad citotóxica y antiinflamatoria, clave en las terapias actuales contra el cáncer.

Por otro lado, es un diurético sin contraindicaciones que ayuda a impedir que el cuerpo retenga líquidos y sufras molestias por ello. Los extractos de esta planta, que se venden en las tiendas, promueven la desinflamación y calman las molestias de la retención.

Por último, la mashua negra es una aliada de la salud cardiovascular por su alto contenido de taninos y ácidos grasos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias