Alerta: el 57% de los adultos españoles utiliza el fotoprotector restante del año anterior
Se acabó el mito de la crema solar en esta ola de calor: un farmacéutico lo desarma
Todas las claves del por qué es importante la protección solar en verano
Aunque no estemos en verano, también debemos aplicarnos el protector solar. Pues ahora más que nunca, el sol pega fuerte y cada vez pasamos más tiempo en el exterior. Más del 75% de los niños y adultos españoles se expone al sol en las horas de mayor radiación, según un estudio de Pierre Fabre y Eau Thermale Avène mientras que el 57% de los adultos españoles utiliza el fotoprotector restante del año anterior.
Una de las conclusiones es que la gran parte de las personas suelen estar al sol de las 11.00 horas y las 17.00 horas, que es la franja horaria en la que la radiación solar es más dañina, según los resultados del Estudio SAFE (Sunscreen Assessment Family Experience).
Es algo comprensible porque es cuando se suele estar más tiempo fuera, en especial durante otoño e invierno, si no en otras horas hace más frío.
Un 57% de los adultos usa el fotoprotector restante del año anterior
“Una de las prioridades que tenemos como grupo multidisciplinar son los nuevos horizontes que se nos plantean con los nuevos avances en fotoprotección, tanto por parte de los investigadores que forman parte de la organización como por parte de la industria”, según la Dra. Magdalena de Troya, directora del Área Integrada de Gestión de Dermatología del Hospital Universitario Costa del Sol en Marbella.
Aplicación de la crema solar
De este estudio se desprende que, aunque el 98% de los niños y el 94% de los adultos en España se aplican crema solar para protegerse del sol, tan sólo entre el 10% y el 23% se la reaplica cada dos horas, como así lo aconsejan los dermatólogos.
Asimismo, el 57% de los adultos españoles utiliza el fotoprotector restante del año pasado a pesar de que puede haber perdido eficacia. Pues es algo ya establecido porque las cremas solares suelen caducar de un año a otro, y entonces aplicarse esa crema no sirve de nada.
Es por esto que lo mejor es desecharla y comprar otra. Es verdad que entonces cuesta dinero pero con la salud es mejor no jugársela.
Tal estudio, además, da a conocer que más de la mitad de los españoles utiliza gorros y gafas para evitar quemaduras solares (84% niños y 82% adultos), reducir el riesgo de cáncer de piel (59% – 56%), pasar más tiempo al sol (36% – 23%) y prevenir el envejecimiento cutáneo (30% – 51%).
Son medidas que se toman y esto deja entrever que los españoles tienen cada vez mayor conciencia de que el sol es perjudicial para la piel.
“Estos datos demuestran que, aunque la mayoría utiliza algún método para protegerse del sol, todavía queda mucho trabajo por hacer para concienciar sobre la importancia que tiene reaplicar el fotoprotector a diario o evitar la exposición solar en las horas de máxima intensidad”, comenta la Dra. Alba Crespo, dermatóloga, Medical Advisor de Pierre Fabre Dermocosmética.
No usar el fotoprotector restante del año pasado
Los expertos de Mayo Clinic establecen que ciertos protectores solares incluyen una fecha de caducidad, y esto indica cuando ya no son efectivos. Por esto aconsejan, como hemos destacado, desechar el protector solar que haya caducado. Si compras un protector solar que no tiene fecha de caducidad, escribe la fecha de compra en la botella. Asegúrate de desecharlo en un plazo de tres años.
Según Garnier, una vez que abras la crema y entre en contacto con el aire, hay otra fecha a tener en cuenta: el PAO (period after opening), o periodo de utilización recomendado.
Entonces, ¿cuánto tiempo puedes usar una crema solar de forma segura después de abrirla? En el bote, suele aparecer un símbolo de un envase abierto seguido de una cifra con la letra M. Ese es el PAO. Normalmente varía entre los tres y los 12 meses. Al transcurrir esos meses que aparecen especificados en el dibujo, debes desechar la crema solar y hacerte con una nueva.
Cómo mantener el protector en buenas condiciones
Se pueden hacer algunas cosas para mantener nuestra crema solar y que no dure menos. Como evitar exponer el recipiente al calor excesivo o al sol directo. Coloca los envases de protector solar a la sombra o envuélvalos en una toalla. También desecha el protector solar que tenga cambios obvios en el color o la consistencia.
Ten en cuenta que, si usas protector solar de forma generosa y frecuente, un frasco de protector solar no debe durar mucho tiempo. Generalmente, una aplicación abundante es 30 mililitros para cubrir las partes expuestas del cuerpo. Es posible que debas aplicar más, según el tamaño de tu cuerpo e ir repitiendo este gesto cada dos horas si estás mucho tiempo al sol y en horas donde la radiación solar es más alta.
Es decir, la crema solar caduca. Podemos mantener su cuidado con estos gestos pero esto no va a impedir que caduque y que no tendremos que aplicarla si ya ha pasado la fecha.
Temas:
- Cremas solares
Lo último en OkSalud
-
Así es el sistema creado por Cambridge que identifica las variantes de virus y frena sus brotes
-
Estos son los doce alimentos antiinflamatorios que deshinchan el abdomen
-
Cómo prevenir el impacto del frío en las enfermedades respiratorias crónicas de los mayores
-
Los oncólogos contra Mel Gibson: asegura que tres amigos se han curado de cáncer con fármacos para perros
-
El riesgo de depresión se reduce un 42% si se detectan los síntomas en los primeros seis meses
Últimas noticias
-
San Román y el vínculo «emocional» y familiar con el Atlético: «El partido es especial, pero quiero ganar»
-
La Junta de Extremadura defiende la modificación de la Ley de Memoria Histórica: «Falsea la historia»
-
Unos 100.000 autónomos mantendrían su actividad tras la edad de jubilación con otra normativa, según UPTA
-
Felipe González: «Si Sánchez ha llegado a secretario general, ¿por qué no puede hacerlo otro?»
-
Estafa casi 1 millón de euros a una mujer haciéndose pasar por Brad Pitt: las fotos que utilizó para el engaño