Lentes de contacto

El 41% de los usuarios de lentes de contacto piensa que sentir molestias es “normal”

El 41% de los usuarios de lentes de contacto piensa que sentir molestias es “normal”
El 41% de los usuarios de lentes de contacto piensa que sentir molestias es “normal”

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las lentes de contacto son usadas por cada vez mayor cantidad de usuarios. Ahora bien, no quiere decir que el resultado de llevarlas sea siempre satisfactorio. Un estudio da a conocer que el 41% de los usuarios de lentes de contacto piensa que sentir molestias es “normal”.

De la mano de Alcon y expertos en la materia han concluido que la comodidad es uno de los factores clave en la experiencia de los usuarios de lentillas.

La incomodidad en las lentes de contacto se normaliza

Uno de los puntos debatidos durante estos encuentros con profesionales es que la percepción del malestar en el uso de lentillas como parte de la experiencia de uso es algo notable y ascendente.

Según un estudio de Alcon realizado en 2021, el 41% de los usuarios de lentes de contacto piensa que sentir molestias es “normal”, incluso cerca de la mitad culpan a sus propios ojos en lugar al uso de las lentes.

¿Cuáles son las principales incomodidades?

En general, suelen experimentar el picor, la sequedad o las molestias al final del día a la hora de llevar lentillas, pero para el 81% de los pacientes también son los principales motivos que les impulsaron a dejar de utilizarlas.

Comunicación entre profesional y óptico

Con el fin de adaptarse mejor a las lentes de contacto, es vital que el profesional analice las necesidades de cada usuario y por esto es esencial la comunicación entre óptico y paciente.

En ese sentido hay un gran margen de mejora, pues el 55% de los usuarios no sienten la confianza necesaria con su profesional de la atención oftálmica para hablar sobre comodidad y el 69% no se siente bien informado, según el estudio.

“Buena parte de los pacientes con astigmatismo sigue sin saber que tiene la opción de usar lentes de contacto”, ha expresado Fabio Delgado, óptico-optometrista y director técnico en Óptica Cottet. “Cuando planteamos la lente de contacto a cualquier posible usuario, hay factores muy importantes: la lente tiene que ser cómoda y la visión tiene que ser estable”.

Como vemos, hay un importante recorrido para mejorar la experiencia de los usuarios con lentillas. Es preciso realizar mayores encuentros, mejorar la comunicación y que el usuario pregunte ante cualquier dificultad cuando usen lentillas. Porque antes de normalizar, hay que saber qué es normal y que no dentro de la lentes de contacto. También es importante que el especialista decida si es factible llevar lentes, de qué tipo y cómo cuidarlas.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias