Salud

Cómo aliviar el picor de ojos

Lavar bien los ojos, descansar y aplicar algunos remedios naturales, te servirá para aliviar el picor en los ojos.

como aliviar picor ojos
Pasos y remedios para aliviar el picor en los ojos

Sufrir de alergia estacional, estar resfriado o que te haya entrado algo dentro del ojo, son algunas de las causas por las que podemos sentir que los ojos nos pican e incluso arden, de modo que si deseas saber cómo eliminar esa molestia, sigue esta guía de pasos en la que te explicamos Cómo aliviar el picor de ojos.

Si sufres de picor en los ojos por alguno de los motivos mencionados, e incluso notas que se te están poniendo rojos, lo primero de todo será limpiar bien la zona de los ojos, y después actuar tal y como te explicamos a continuación.

Pasos para aliviar el picor de ojos

  1. Para aliviar el picor de ojos, comienza con un lavado de agua fría o utiliza un cubito para refrescar el área (simplemente aplícalo en el área envuelto en un paño que esté limpio).
  2. Si el picor de ojos se produce por alergia, sabrás lo intenso que puede llegar a ser de modo, no debemos hacer hincapié en el área de los ojos, que ya es de por sí muy sensible. Por lo tanto, es recomendable evitar el uso de maquillaje. Aquellos que usualmente usan lentillas, es aconsejable optar por llevar gafas, también para evitar el riesgo de perder las lentillas debido al rasgado y al posible roce.
  3. Es importante aumentar las horas de sueño porque es la única manera de hacer que el ojo descanse y evitar la picazón y lagrimeo.
  4. También debemos procurar evitar rascar o rozar la zona de los ojos, ya que lo único que vas a conseguir es que te piquen más y que aumente el enrojecimiento.
  5. Por último, si el picor se produce por la entrada de un alérgeno en el ojo, algunas células del ojo (llamadas mastocitos) liberan histamina y otras sustancias químicas para combatir el alérgeno. Esta reacción determina el enrojecimiento de los ojos, que están asociados con picazón y lagrimeo, de modo que mantén el ojo cerrado durante unos segundos y notarás como el alérgeno sale por sí solo a través del lagrimal.

Remedios naturales para aliviar el picor de ojos

Junto a los pasos indicados para aliviar el picor de ojos, existen algunos remedios naturales que podemos aplicar.

  1. Gel de aloe: reduce la hinchazón, la picazón y el enrojecimiento, mejor si se aplica frío después de dejarlo por unos diez minutos en el congelador.
  2. Pepinos: son el mejor remedio natural para aliviar el picor y la hinchazón de los párpados gracias a los agentes antiinflamatorios que contienen y que ayudan a calmar y reducir la hinchazón. Coloca dos rebanadas en los ojos y deje actuar durante al menos 10 minutos.
  3. Frío: reduce todos los tipos de picores en los ojos (aplicar paños fríos o compresas con cubitos de hielo, envolviéndolos en un paño de algodón).
  4. Cucharas frías: la temperatura fría de las cucharas metálicas (después de ponerlas en el congelador durante unos minutos) ayuda a estrechar los vasos sanguíneos, lo que a su vez disminuye la inflamación y el enrojecimiento de los ojos; así como el picor.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias