Recetas de cocina
Recetas de Navidad

Tronco navideño de frambuesas, almendras y queso

Si estás ya pensando en tus postres y recetas navideñas, no te pierdas este tronco navideño de queso y frambuesas. Anota los pasos.

Receta de tronco de Navidad

Postres para la cena de Navidad

Pastel de turrón

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los troncos navideños afrutados son muy populares, pues nos permiten variar la elaboración de este postre tradicional de una forma diferente y original. En este tronco de navidad, el bizcocho se prepara con almendras, el relleno es una mousse de frambuesas y mascarpone, y la cobertura, un glaseado de frambuesas. El resultado es un tronco de color blanco y rojo, delicioso, fresco y elegante, ideal para decorar la mesa de Navidad. Si no se consiguen frambuesas frescas, siempre está la opción de utilizarlas en almíbar, congeladas, etc. Igualmente se pueden utilizar fresas o arándanos, en lugar de las frambuesas. Incluso una mezcla de estos frutos rojos.

Ingredientes para el bizcocho:

Para la mousse:

Para el glaseado:

Preparación:

  1. Bate las claras a nieve y agrega poco a poco el azúcar.
  2. Aparte, combina el azúcar glas con las almendras molidas.
  3. Agrega los huevos enteros batidos, la mantequilla derretida y la harina. Mezcla hasta obtener una crema suave.
  4. Agrega las claras y revuelve suavemente con una espátula.
  5. Extiende en una fuente de horno cubierta con papel vegetal y hornea 10 minutos en horno precalentado a 200°C. El bizcocho debe mantenerse flexible y dorarse un poco. Deja enfriar y desmolda.
  6. Para la preparación de la mousse, separa las claras de las yemas y pon la gelatina en agua.
  7. Bate las claras a punto nieve, agrega el azúcar glas, la vainilla y el mascarpone desmenuzado.
  8. En una cacerola pequeña, calienta la leche y derrite la gelatina previamente escurrida.
  9. Luego añade las claras, revuelve y vierte sobre el bizcocho.
  10. Encima, esparce las frambuesas, cierra enrollando, para darle la forma de tronco y cubre con la nata restante. Con la ayuda de un tenedor, haz las canaletas para simular la corteza.
  11. Lleva al refrigerador durante 4 horas, aproximadamente.
  12. Pasado ese tiempo, desmolda y calienta con un secador o gratinadora la cobertura, para que se doren las canaletas. También puedes utilizar para ello el gratín del horno.
  13. Por último, prepara el glaseado. Remoja la gelatina y tritura las frambuesas sin las pepitas.
  14. Vierte en una cacerola pequeña, agrega el azúcar glas y cocina 10 minutos.
  15. Agrega la gelatina escurrida, mezcla y deja enfriar.
  16. Esparce sobre el tronco y decóralo con algunas frambuesas.
  17. Refrigera antes de servir.

Pincha en tus Favoritos y reserva esta receta para hacer en Navidad, o comparte con tus amigos en las redes sociales esta fantástica receta de tronco navideño de frambuesas, almendras y queso.