Recetas de cocina
Recetas saludables

Tostadas con aguacate, tomate y salmón ahumado: una opción sabrosa

Si quieres prepararte unas tostadas saludables y con sabor, prueba estas tostadas con aguacate, tomate y salmón ahumado.

Tostadas de coliflor con aguacate y huevo

Tostadas francesas de vainilla con helado

Tostadas francesas al microondas

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las tostadas con aguacate, tomate y salmón ahumado siempre son bienvenidas: como parte de un desayuno, como un tentempié o como una cena ligera, pero exquisita. El sabor dulce, suave y cremoso del aguacate contrasta con la acidez del tomate y el sabor único del salmón ahumado, y es una lástima que tan armoniosa combinación desaparezca en solo un par de bocados, por lo que es recomendable preparar más de una tostada por persona. Es muy fácil de hacer y se puede experimentar con una gran variedad de panes.

El tomate y el aguacate son de origen mesoamericano, si bien los botánicos han logrado seguir el rastro del primero hasta los valles andinos de Ecuador y Perú. Aunque la variedad silvestre provenga de allí, se cree que la planta habría sido domesticada en el sudeste de México, hace 2.600 años, y su cultivo en Europa y Asia se difundió gracias a los españoles, que también lo difundieron por la cuenca del Caribe. Hoy en día gran parte de la cocina mediterránea no se concibe sin la presencia de este ingrediente fundamental en la preparación de guisos, salsas, sopas y ensaladas. Se ha sugerido que el tomatl, palabra de origen azteca, habría viajado de Ecuador a México como maleza en un cargamento de maíz, hace unos 3.000 años.

El aguacate, de la palabra náhuatl ahuacatl, sí sería de origen completamente mesoamericano, habiéndose encontrado señales de su consumo cerca de Puebla, en México, que datan de hace 10.000 años, y actualmente sigue siendo este país el mayor productor mundial de la deliciosa fruta, seguido muy de cerca por dos países sudamericanos y otro del Caribe: Colombia, Perú y República Dominicana. La lista de los 10 primeros productores mundiales de esta fruta puede dar una idea del modo como se ha popularizado; además de los ya mencionados se encuentran también Kenia, Indonesia, Brasil, Israel, Vietnam y Haití.

Ingredientes:

Cómo preparar tostadas con aguacate, tomate y salmón ahumado:

  1. Cortar el tomate en rodajas, pelar y cortar el aguacate en rebanadas finas y cortar las lonchas de salmón para adaptarlas al tamaño de las rodajas de pan.
  2. Tostar el pan al gusto.
  3. Untar con aceite de oliva y luego colocar el salmón, el aguacate y encima el tomate.
  4. Salpimentar al gusto.

Información nutricional: 530 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Prepara estas deliciosas tostadas con aguacate, tomate y salmón ahumado, un verdadero banquete gourmet en miniatura, que también se puede servir como entrada o formando parte de un picoteo. Si te ha gustado la receta no dejes de compartirla con tus amigos y contactos, en foros y en redes sociales.