Recetas de cocina
Recetas de pescado y marisco

Tartar de atún rojo: receta fresca

Con un buen atún fresco se pueden elaborar en casa recetas exquisitas. Como ejemplo, este tartar de atún rojo. Anota los pasos.

Tartar de salmón y aguacate

Tartar de salmón y mango

3 recetas de atún

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El tartar de atún rojo es un entrante que se puede preparar rápidamente, en poco menos de media hora, muy fácil de hacer y siempre queda delicioso. Es también un excelente momento para disfrutar de esta receta fresca, en pleno verano y también en el punto culminante de la temporada de almadraba. El mejor momento es el de la pesca del atún rojo cuando este migra desde las aguas frías del Atlántico y pasa por el estrecho de Gibraltar para desovar en el Mediterráneo.

El tartar es una derivación del famoso steak a la tártara, que se popularizó en Francia en el siglo XIX, y llevó a otros cocineros a experimentar con otros tipos de carnes y pescados, destacando las preparaciones de atún y salmón. Actualmente se denomina tartar a cualquier receta donde un ingrediente principal, carne o pescado, se pique a cuchillo y se prepare sin ser pasado por fuego, lo que lo aproxima bastante a preparaciones japonesas como el sushi.  En cuanto al atún rojo, la técnica con el que se pesca se conoce como almadraba, y es un método tradicional de pesca de atún que también se practica en Marruecos, Portugal, Francia e Italia.

Ingredientes:

Cómo preparar el tartar rojo de atún:

  1. El día anterior, sacar el atún del congelador a la nevera, para que se descongele lentamente. Esto en el caso de que no hayamos encontrado atún fresco en el mercado. Como ocurre con otros pescados, siempre el atún fresco es la mejor opción.
  2. Picar la cebolleta y el diente de ajo en brunoise; cortar las aceitunas, los pepinillos y las alcaparras en trocitos.
  3. Cortar con un cuchillo en pequeños dados el atún rojo.
  4. Mezclar en un cuenco la salsa de soja, la mostaza, la salsa Tabasco, la salsa inglesa, la sal y un chorrito de aceite de oliva.
  5. Mezclar bien y agregar las aceitunas, el ajo, las alcaparras, los pepinillos, la cebolleta y las hierbas.
  6. Volver a mezclar e incorporar los trozos de atún, con cuidado para evitar que el atún se deshaga.
  7. Tapar y dejar macerando en la nevera 30 minutos antes de pasarlo a la fuente donde se va a servir.

Información nutricional: 1450 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo o cena ligera

Prepara este tartar de atún rojo y goza de una de las delicias de principios del verano, como es comer crudo este pescado de temporada, acompañado con pan o galletas. No olvides mantener el atún en el congelador como mínimo durante una semana, para prevenir el riesgo de anisakis.