Recetas de cocina
Recetas de postres

Tarta de plátano con crema de limón y cobertura de merengue italiano: una opción clásica con un toque moderno

¿Te gustan los postres partiendo de frutas? No te pierdas esta tarta de plátano con crema de limón y cobertura de merengue italiano.

Receta de tarta de plátano casera

5 recetas de tarta de plátano

Bizcocho de plátano y avellanas

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En esta tarta de plátano con crema de limón y cobertura de merengue italiano confluyen técnicas de las llamadas recetas de aprovechamiento con prácticas de la alta repostería, aunque puede sonar un poco exagerado, y ciertamente no es tan difícil. De aprovechamiento porque se pueden utilizar esos plátanos que ya estaban demasiado maduros y hacer una deliciosa masa para tarta, que luego se cubre con la crema de limón y se corona con el merengue italiano.

El merengue italiano se diferencia del merengue tradicional o francés en que se mantiene duro. En muchos países es un dulce por derecho propio, y muy apreciado por los niños.

Ingredientes:

Cómo preparar la tarta de plátano con crema y cobertura de merengue italiano:

  1. En un bol, cascar un huevo y batirlo durante un par de minutos, agregar luego 30 gramos de azúcar, el aceite de girasol y la leche, y mezclar todo con movimiento envolvente, utilizando varillas.
  2. Cortar los plátanos en rodajas y volverlos puré, e incorporar a la mezcla. Agregar tamizando 60 gramos de harina y el polvo de hornear y seguir removiendo hasta lograr una masa uniforme. Dejar reposar una hora en la nevera.
  3. Para la crema, separar las yemas de las claras. Reservar.
  4. Calentar en un cazo la nata sin dejar hervir. Mientras, en un bol mezclar 20 gramos de harina, 125 gramos de azúcar, la maicena y las yemas de huevo, y batir hasta conseguir una crema espesa. Incorporar el zumo de limón y luego la nata caliente, sin dejar de remover con las varillas.
  5. Traspasar la crema a un cazo y seguir removiendo a fuego lento, hasta espesar. Retirar del fuego, agregar la mantequilla a temperatura ambiente, y remover hasta integrar.
  6. Tapar la crema con papel film para evitar que se forme costra y dejar enfriar.
  7. En un molde para tarta previamente enmantequillado extender la masa, cubriendo los bordes. Hornear a 160° de 10 a 15 minutos o hasta que los bordes comiencen a dorarse. Retirar del horno.
  8. Cubrir la tarta con la crema de limón y guardarla en la nevera para que adquiera más consistencia.
  9. Merengue: poner en un bol las 5 claras, el cremor tártaro y una pizca de sal, y batir hasta formar espuma; agregar entonces 50 gramos de azúcar y batir un poco más.
  10. Con los 250 gramos de azúcar restantes y 60 mililitros de agua preparar un almíbar, que se debe agregar a las claras cuando estén a punto de nieve, despacio y en un hilillo, sin dejar de batir hasta obtener un merengue compacto.
  11. Con una manga pastelera colocar el merengue formando picos sobre la crema de limón, hasta cubrir toda la tarta. Espolvorear la ralladura de un limón.

Información nutricional: 3477 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Postre

Prepara esta exquisita tarta de plátano con crema y cobertura de merengue italiano, un verdadero festín para los golosos, pues es como degustar tres dulces en uno.