Recetas de cocina
Recetas de postres

Tarta de castañas en la Thermomix

¿Te gustan las castañas? Aprende a elaborar esta rica tarta de castañas en la Thermomix, de una manera rápida y fácil.

Tarta de castañas paso a paso

Receta de pastel de castañas

Tarta de queso y castañas

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Son muchos los postres que se pueden hacer con las castañas. Un fruto propio de la temporada otoñal que, por su sabor y textura, queda muy bien en recetas dulces como esta rica tarta de castañas en la Thermomix. Las castañas fueron introducidas por los romanos en la península ibérica y, desde entonces, se han convertido en uno de los frutos preferidos del otoño.

A pesar de ser un fruto seco, la castaña no suele comerse cruda como la almendra o el pistacho. De hecho, hay que pasarlas por un proceso de cocción para que elimine el tanino, una sustancia que puede causar malestar. Una vez asada, horneada o hervida, puede utilizarse como ingrediente estrella para preparar todo tipo de recetas saladas o dulces.  

Las castañas son, además, un excelente alimento para incorporar a la dieta durante su temporada. Tienen pocas calorías y son bajas en sodio, además aportan carbohidratos, proteínas, fibra, vitaminas, minerales y ácidos grasos omega 3.

Esta tarta de castañas en la Thermomix con cobertura de chocolate es riquísima y muy fácil de hacer. Ideal para comer a la hora del postre o la merienda, acompañado de una taza de café.

Ingredientes:

Para la masa de la tarta

Para el baño de chocolate

Preparación:

  1. Para comenzar con la receta, pon a calentar agua en una cazuela.
  2. Entre tanto, retira la piel marrón de las castañas y añádelas en el agua cuando hierva.
  3. Déjalas allí durante unos 2 minutos, retira del fuego y escúrrelas.
  4. Lava las castañas con agua fría y déjalas remojando mientras retiras la segunda piel.
  5. Introduce las castañas junto con la leche en la Thermomix y programa a velocidad 2 y temperatura varoma, durante 15 minutos.
  6. Al terminar, incorpora el azúcar y programa 5 minutos más en velocidad 2 y temperatura varoma.
  7. Añade la mantequilla y programa 10 segundos en velocidad 8-10.
  8. Programa el mismo tiempo y velocidad en la Thermomix, añade las yemas mientras esté en marcha y coloca la espátula en el bocal para bajar la masa.
  9. Retira la mezcla y reserva en un recipiente.
  10. Una vez que el vaso esté limpio y seco, vierte las claras de huevo, añade la pizca de sal y móntalas a punto de nieve. Para ello, pon la mariposa en las cuchillas y programa 35º, velocidad 3 ½ durante 2 minutos.
  11. Incorpora la masa de las castañas y programa para mezclar 20 segundos y velocidad 2.
  12. Forra un molde de aluminio con film transparente, úntalo con mantequilla y vierte la mezcla.
  13. Coloca el molde dentro del recipiente varoma de la Thermomix y reserva.
  14. Vierte agua en el vaso y coloca el recipiente varoma sobre él. Programa durante 40 minutos, en velocidad 2 y temperatura varoma.
  15. Al terminar, desmolda la tarta sobre una rejilla de microonda o de horno. Por último, ponla sobre una superficie con papel de aluminio o papel parafinado y reserva.

Para la cobertura de chocolate:

  1. Vierte el aceite en el vaso y programa 4 min, temperatura varoma en velocidad 2.
  2. A continuación, añade el chocolate en trozos y programa.
  3. Asegúrate de que el chocolate está totalmente derretido.
  4. En caso contrario, pon 2 minutos más a la misma temperatura y velocidad.
  5. Vierte el chocolate sobre la tarta de castañas en la Thermomix hasta cubrirla por completo.

Cuando enfríe, pasa la tarta, a una bandeja o un plato. Decora la superficie de la tarta de castañas con chocolate rallado y sirve.