Recetas de cocina
Recetas de pescado

Sepia a la plancha con ajo y perejil: lista en minutos

La sepia a la plancha con ajo y perejil es un plato que se prepara rápido y tiene un sabor diferente. ¡A cocinar!

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La sepia a la plancha con ajo y perejil es perfecta para darle variedad a la dieta diaria. Este es un molusco de 10 tentáculos que habita en mares poco profundos. Sus ejemplares suelen encontrarse tanto en el Mar mediterráneo como en el Océano Atlántico. En Bilbao se le conoce como txoco y en Bahía de Santander como cachón. Este es un elemento gastronómico conocido en las diversas zonas costeras de España.

En el aspecto culinario, la sepia puede combinarse con diversos ingredientes y acompañantes según la localidad. No obstante, comúnmente se cocina a partir de dos técnicas culinarias. La primera sería el guiso, siendo muy conocido el arroz marinero preparado con este molusco. La segunda sería a la plancha, una elaboración que suele ser muy conveniente si se quiere que la carne mantenga su jugosidad. El hecho es que esta es una carne que no debe pasar mucho tiempo de cocción si se quiere consumir en sus jugos.

La sepia es una de las carnes marinas más bajas en grasas. Además de contar con proteínas de calidad y un buen aporte de ácidos grasos, esta carne es rica en minerales. Al consumir, será posible adquirir yodo, selenio y calcio en cantidades sustanciales. A pesar de ser muy saludable, este molusco debe consumirse de vez en cuando. Se la considera ideal para adelgazar, aunque su carne puede aumentar los niveles de colesterol. A continuación, te enseñaremos una receta ideal para preparar en su jugo… ¡Presta atención!

Ingredientes:

Cómo preparar sepia a la plancha con ajo y perejil:

  1. Limpiar la sepia y utilizar la cabeza, los tentáculos y las aletas.
  2. Lavar bien las partes utilizables de la sepia removiendo bien la piel.
  3. Cortar todas las partes de la sepia en trozos de tamaño intermedio.
  4. Triturar las hojas del perejil y el ajo con ayuda de un mortero. Añadir un poco de sal.
  5. Verter en la mezcla del perejil una cucharada de vinagre blanco, otra de aceite de oliva y el zumo de limón.
  6. Calentar aceite de oliva en una sartén y cocinar la sepia durante dos minutos a fuego fuerte.
  7. Verter el majado en la sepia y cocinar todo durante un minuto adicional.
  8. Sacar la sepia a la plancha con ajo y perejil del sartén, dar un punto de sal y servir.

Si lo que se desea es una carne jugosa y suave es necesario no sobrepasar el tiempo de cocción. Para garantizar que la sepia se cocine bien, se suele utilizar el fuego a un nivel bastante alto.