Recetas de cocina
Recetas veganas

Recetas veganas con lentejas: dos ideas fáciles de hacer y ricas en proteínas vegetales

¿Te gusta cocinar lentejas? No siempre hace falta hacer la misma receta. Te sorprenderán estas recetas veganas con lentejas.

Lentejas estofadas en olla exprés

Lentejas con chorizo y patatas

Lentejas con verduras

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Todo vegan@ debe tener en claro que las legumbres son grandes aliados a la hora de garantizar un óptimo aporte de proteínas. Y entre ellas, se destacan las lentejas, un ingrediente fácil de cocinar, versátil y muy rico en proteínas. Para que tengas una idea, una taza de lentejas cocidas aporta alrededor de 20 gramos de proteínas. Y para inspirarte, hoy traemos 2 recetas veganas con lentejas que están repletas de sabor y nutrientes esenciales. ¡Sigue leyendo y optimiza tu alimentación!

Crema de lentejas rojas al curry con pan chapati casero

Ingredientes:

Para la crema de lentejas

Para el pan chapati

Cómo hacer crema de lentejas rojas con curry y pan chapati:

  1. Remojamos las lentejas durante al menos 30 minutos y escurrimos.
  2. Cortamos la cebolla en juliana, el pimiento rojo en cubos pequeños y el tomate a cuartos.
  3. En una olla, calentamos el aceite de oliva y pochamos la cebolla con una pizca de sal. En seguida, añadimos el pimiento y el tomate, removemos y cocinamos por unos 5 minutos.
  4. Ahora, añadimos también las lentejas remojadas y el caldo de vegetales (o agua) hasta cubrirlas por completo. Cocinamos durante unos 15 minutos, quedándonos atentos a ver si es necesario añadir más liquido durante la cocción.
  5. Aprovechamos mientras se cocina nuestra crema de lentejas rojas para preparar el pan chapati. Para ello, sólo debemos mezclar todos los ingredientes en un bol hasta lograr una masa homogénea y dejarla reposar de 15 a 20 minutos.
  6. Pasados los 15 minutos de cocción, añadimos la cucharadita de curry a la crema de lentejas rojas, que sigua cocinando por 5 minutos más. Apagamos el fuego y dejamos reposar. Ponemos a punto de sal.
  7. Ahora, estiramos la masa del pan chapati bien fina y cortamos varios discos.
  8. Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén o plancha, donde pasaremos los discos de masa rápidamente, dorándolos de ambos lados.
  9. Trituramos las lentejas con un mixer o batidora de mano sin retirar el caldo de la cocción, y añadiendo el aceite de oliva en forma de hilo hasta lograr una textura cremosa.
  10. Por último, probamos nuestra crema de lentejas con curry para conferir si es necesario rectificar la sal. Servimos con el pan chapati recién preparado.

Boloñesa de lentejas exprés para tus pastas

 Ingredientes:

Cómo hacer boloñesa de lentejas exprés:

  1. En una olla grande, calentamos una cucharada de aceite de oliva y sofreímos la cebolla y el ajo a fuego medio-alto. Cuando la cebolla empiece a quedar traslucida, agregamos las lentejas y cocinamos por unos 5 minutos, removiendo constantemente.
  2. Ahora, añadimos el puré de tomate, el orégano (o perejil) y las hojas de albahaca fresca. Mezclamos bien y cocinamos a fuego bajo por 15 minutos más con la olla tapada.
  3. Añadimos la cucharadita de azúcar, la levadura nutricional, sal y pimienta negra al gusto. Removemos y dejamos cocinar durante 5 minutos más antes de apagar el fuego.
  4. Cocinamos la pasta de nuestra elección siguiendo las instrucciones del fabricante y servimos con nuestra boloñesa de lentejas bien caliente.

Un tip: espolvorea un poco de levadura nutricional y pimienta negra recién molida sobre tu boloñesa de lentejas al momento de servir. ¡A disfrutar!