Recetas de cocina
Recetas de carne

Receta de Carcamusas de Toledo

Entre los platos más reconocidos de la gastronomía española, se encuentran estas ricas carcamusas de Toledo. Apunta los pasos de esta deliciosa tapa.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las carcamusas de Toledo son un plato caliente preparado con de carne magra guisada, tomates, guisantes y bañadas en una salsa picante. Hay varias versiones que explican el origen de esta receta toledana. La versión más extendida cuenta que este guiso tiene su origen en el Bar Ludeña de Toledo por el siglo XX. Este plato, según se cuenta, era muy pedido por los carcas (hombres mayores) y las musas (mujeres jóvenes que acompañaban a estos hombres). El creador del guiso, José Ludeña, decidió nombrar su plato carca-musas para rendirles honores a estas personas.

Otra versión explica que según la etimología de esta palabra esta significa “carne arrugada” en lengua romance «camush». Aunque ninguna de estas versiones está completamente confirmada, hay una cosa que es cierta. Este guiso se sirve en muchos bares y restaurantes toledanos en una cazuela de barro con rebanadas de pan. Esto hace que se consuma principalmente como una rica tapa.

Ingredientes:

Cómo preparar carcamusas de Toledo:

  1. Cortar la carne, el jamón y la cebolla en pequeños dados.
  2. Calentar la olla a fuego medio y añadir aceite de oliva hasta cubrir la base.
  3. Colocar la carne cortada en cuadros medianos y añadir sal. Cocinar hasta que cambie de color para sellar la carne. Luego retirar la carne y reservar.
  4. En la misma olla sofreír la cebolla, el ajo, el pimiento troceado, el chorizo y el jamón. Añadir las hojas de laurel y un poco de guindilla si se quiere un toque picante.
  5. Agregar los guisantes y la salsa de tomate.
  6. Añadir la carne y el vino blanco en la olla y cocinar a fuego alto. Y dejar que se evapore un poco el vino durante un par de minutos
  7. Cocinar a fuego medio con la olla tapada por al menos 50 minutos para que espese o hasta lograr la consistencia deseada y que la carne esté tierna, pero no pasada. Se recomienda supervisar constantemente la carne.
  8. Rectificar la sal y la pimienta. ¡Y listo! Servir en una cazuela de barro para dar un toque más tradicional.

Si gusta en casa, puedes acompañar el guiso por encima con patatas fritas con un corte rústico. Entre otras cosas, este plato también es conocido como carcamusas con patatas.  ¿Ya ha habías probado o cocinado la receta de carcamusas de Toledo antes?