Recetas de cocina
Recetas de postres

Receta asturiana de dulce de manzana: la auténtica y tradicional

La manzana es uno de los grandes ingredientes para elaborar postres. Un ejemplo es la receta asturiana de dulce de manzana. Anota los pasos.

Receta de tarta de manzana de pastelería

15 recetas de tarta de manzana casera

Canelones de manzana con salsa de caramelo salado

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La receta asturiana de dulce de manzana es original y tiene un sabor muy particular. Poco se sabe del origen de este manjar menos conocido que el típico “dulce de membrillo” español. A ciencia cierta, la base de la preparación suele ser la misma en casi todas sus versiones. Se cree que esta surgió hace varios siglos como una estrategia para aprovechar las frutas de temporada durante más tiempo. No obstante, fueron los campesinos asturianos quienes iniciaron el hábito de hervir las manzanas en agua y azúcar para prolongar su conservación. Es precisamente esto lo que caracteriza a la versión proveniente de Asturias con respecto a las de otras regiones o países. Actualmente, este alimento es exportado a diversas partes del mundo, aunque se puede realizar en casa con mucha facilidad.

Existen dos maneras de comprobar la textura perfecta del dulce de manzana. Una de ellas es colocar una gota de agua sobre la superficie de la preparación. Si esta no se integra, el manjar estará listo. También se puede poner una cuchara en el centro del dulce y comprobar que no se mueva. Esta prueba es clave para saber si se está preparando el postre de la manera correcta.

La receta asturiana de dulce de manzana mantiene mejor la pectina de la fruta. El consumo diario de los pécticos contendidos en la piel de las manzanas favorece la buena salud del sistema digestivo y estimula el desarrollo de la microbiota estomacal. Asimismo, previene el estreñimiento. A continuación, conoce cómo preparar este manjar… ¡Lee lo siguiente!

Ingredientes:

Cómo preparar la receta asturiana de dulce de manzana:

  1. Lavar bien las manzanas con abundante agua, escurrir y secar con papel absorbente. A la hora de elegir la variedad de manzana que utilizaremos para el postre, escoger alguna que sea dulce y tersa.
  2. Picar las manzanas enteras en dados medianos y colocar en una cacerola. Cubrir con el agua y el azúcar.
  3. Tapar la cacerola y cocinar durante 30 minutos o hasta obtener un puré.
  4. Colocar las frutas cocidas en un pasapuré. Desechar la piel, el hueso y las semillas para hacer el dulce.
  5. Colocar el puré en la cacerola nuevamente y cocinar durante 40 minutos a fuego bajo hasta que adquiere un color más oscuro.
  6. Retirar la preparación de la cocina y dejar reposar.
  7. Servir.

Información nutricional: 2350 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Se pueden crear diferentes versiones hirviendo las manzanas con las especias de preferencia. En este caso, se recomienda añadir una o dos especias.

Añade zumo de limón a la receta asturiana de dulce de manzana para intensificar su sabor cítrico. Úntala sobre rodajas de pan tostado y disfruta esta delicia…Si te ha gustado la receta no dejes de compartirla con tus amigos y contactos. ¡A cocinar!