Recetas de cocina
Recetas de salsas

Salsa alioli: receta casera

Si quieres acompañar tus platos preferidos con una rica salsa alioli, sigue los pasos de estas recetas, estará deliciosa. ¿Te animas a cocinar?

Salsa bearnesa fácil

Alioli casero con batidora

Receta de alioli de aguacate

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La salsa alioli, también conocida como ajoaceite o ajoleo, es una salsa tradicional de la cocina mediterránea. Su origen se remonta a la época de los egipcios y los romanos, quienes la popularizaron en Italia, mientras que en España ya se consumía desde la época de los ibéricos. La receta original de salsa alioli se prepara emulsionando ajos machacados, al tiempo que se le añade poco a poco el aceite de oliva. No obstante, hay quienes prefieren añadirle huevo y zumo de limón para conseguir una emulsión perfecta.

Una de las grandes ventajas de la salsa alioli es su versatilidad, pues su intenso sabor permite combinarlo con una gran variedad de platos. Por lo general, la salsa alioli se utiliza para acompañar pescados como el bacalao, mariscos, asados de carne, verduras, arroz, paellas y las clásicas patatas con ajo.

La emulsión que se obtiene del ajo y el aceite de oliva es muy saludable, ya que contiene ajoeno y alicina, propiedades medicinales que ayudan a reducir el colesterol, mejoran la circulación y la presión arterial. Además, contiene ácidos grasos saludables y vitamina E, que es antioxidantes.

Salsa alioli tradicional

Ingredientes:

Preparación:

  1. Pica los ajos en trozos pequeños y retira el germen verde en caso de que los tenga.
  2. Coloca los trocitos de ajo en el mortero y añade un poco de sal.
  3. Comienza a machacar el ajo en el mortero, de arriba hacia abajo, hasta conseguir una pasta de ajo.
  4. Luego, incorpora el aceite de oliva, gota a gota, de forma continua para evitar que se corte.
  5. Emulsiona ambos ingredientes haciendo movimientos giratorios con el mazo y frotando con el fondo del mortero.
  6. A medida que incorpores el aceite, la salsa irá tomando forma y aumentará en cantidad.
  7. Una vez que la salsa tenga una consistencia espesa y firme, estará lista para degustar.

Salsa alioli con huevo

Ingredientes:

Preparación:

  1. Pela los dientes de ajo e introdúcelos en un batidor junto con el huevo.
  2. Añade una pizca de sal, una cucharadita de vinagre blanco y el aceite.
  3. A continuación, exprime el zumo de medio y procede a batir hasta conseguir una emulsión.
  4. En caso de que los ingredientes queden pegados a los bordes del batidor, remueve con una espátula y reincorpora a la mezcla hasta que todos los ingredientes se integren bien.
  5. Vierte la salsa en un recipiente y espolvorea con un poco de perejil finamente picado.

En caso de la salsa se corte, puedes añadir un poco de agua y remover la mezcla con el mazo dando círculos de forma enérgica. Otra recomendación es comenzar a emulsionar con el mortero y finalizar con el batidor, ya que de esta manera la salsa alioli quedará mejor.