Recetas de cocina
Receta murciana

Orejas de fraile con cabello de ángel

Orejas de fraile con cabello de ángel, un postre típico de Murcia. Las orejas de fraile se preparan en Galicia, Castilla la Mancha o Cataluña son un dulce tradicional de la época de Carnaval. Son como tortas dulces o ‘tejas’ con anís muy crujientes. Como nuestra gastronomía es tan variada en Murcia se preparan rellenas. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos tortillas de Carnaval, hoy orejas de fraile con cabello de ángel.

El nombre de  ‘orejas de fraile’ le viene claro está por su forma, aunque no he alcanzado a averiguar porqué concretamente ‘de fraile’, ya que son un dulce popular más que ‘de convento’.

En Murcia son tradicionales los dulces rellenos de cabello de ángel, como las costillas de hojaldre. El cabello de ángel se hace con una calabaza llamada cidra, azúcar y limón. La puedes prepara en casa, pero si no tienes tiempo o prefieres simplificar la receta, encuentras con facilidad cabello de ángel envasado en cualquier supermercado.

Orejas de fraile con cabello de ángel

Ingredientes

Preparación

Comenzamos tamizando la harina con ayuda de un tamizador o un colador grande, nos ayudamos de un cuchara para dar golpecitos. Colocar la mantequilla en el microondas unos segundos para ablandarla. Batimos los huevos y los mezclamos con la mantequilla.

Usamos una batidora de varillas o unas varillas de cocina. Añadimos el azúcar, el vino dulce, el zumo de naranja y por último la harina tamizada. Amasar bien hasta lograr una  textura homogénea. Hacemos una bola, lo ponemos en un cuenco tapado con un paño o papel film y a la nevera durante una hora.

Transcurrido el tiempo de reposo, precalentamos el horno a 180 grados y una bandeja de horno con papel pergamino. Luego en una superficie plana espolvoreamos un poco de harina y extendemos la masa con un rodillo o una botella vacía de vidrio.

Cortar las porciones con ayuda de un vaso boca abajo. Colocar una cucharadita de cabello de ángel y doblar la masa para hacer como una empanadilla.

Batimos el huevo y pintamos las empanadillas con una brocha de silicona, horneamos durante 20 minutos a 180 grados más cinco de reposo. La clave es que los bordes de las ‘orejas de fraile’ estén doraditos. Las sacamos del horno las dejamos reposar un poco y espolvoreamos con azúcar glas.

 

También te puede interesar

Leche frita

Si te ha gustado el post de las orejas de fraile con cabello de ángel. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver