Masa de pasta italiana, la receta básica o si quieres pasta verde, roja o la negra. Prepara tus propios espaguetis por ejemplo tallarines, fettuccine, o linguine controlando todos los ingredientes. La pasta casera tiene un sabor muy distinto a la pasta elaborada de forma industrial. En otro artículo de Okdiaro-recetas hablamos de tres salsas fáciles para pasta. Hoy te contamos la receta para hacer pasta italiana.
Historia de la pasta
Pocos alimentos están tan ligados a Italia como la pasta. Sin embargo no solo en Italia se consume este alimento desde hace siglos. En China se comía pasta en el 5000 aC. Los arqueólogos creen que la pasta como alimento se comenzó a consumir e el centro de Asia.
La forma en que llegó el alimento a Europa no está clara. La creencia popular es que Marco Polo la descubrió en sus viajes y la trajo a Europa a finales del siglo XIII, pero los etruscos ya comían pasta en el 400 aC. Este pueblo vivió en la zona de la Toscana Italiana, así que seguramente la tradición italiana surgió de aquí. Asunto tan principal era el consumo de pasta que en el siglo XIII el Papa estableció normas de calidad para la pasta. La famosa salsa de tomate no se introdujo hasta mucho más tarde en las cocinas italianas fue en 1700.
La versatilidad del alimento nutritivo con larga ida útil y fácil de preparar contribuyó a su éxito y se arraigó en la cultura italiana.
Masa de pasta italiana
Ingredientes
350 g de harina de todo uso
1 cucharadita de sal
2 huevos y una clara
Aceite de oliva, una cucharada
Un poco de agua fría
Si quieres pasta verde
Se añaden 100 g de puré de espinacas
Si quieres pasta negra
Se añade una o dos bolsitas de tinta de calamar
Si quieres pasta roja
Se añade 100 g de puré de tomate
Preparación
Comenzamos tamizando la harina, este proceso lo hacemos siempre que usamos este ingrediente para hacer masas. Al tamizar añadimos aire a las moléculas de harina y evitamos que luego se nos formen grumos. Se tamiza usando un colador o soltando en forma de lluvia la harina sobre un cuenco. Añade el aceite de oliva y los huevos y la clara, a continuación removemos bien hasta crear una masa espesa. Añade un poco de agua fría para evitar que quede demasiado reseca.
A continuación sobre una superficie limpia y lisa espolvorea un poco de harina, trabajaremos con las manos la masa durante unos 10 minutos. ¡Es un buen ejercicio! Pasado el tiempo envolver la masa resultante en un papel de horno y la guardamos en la nevera 20 minutos. Puedes cortar la pasta manualmente o usando una máquina. Aunque la máquina te vale la pena si haces pasta casera a menudo. Suelen ser caras por encima de los 100 euros, pero si puedes encontrar en Internet laminadoras de pasta por menos de 30€.
Para elaborar la pasta verde seguimos el mismo procedimiento pero le añadimos el puré de espinacas al aceite de de oliva y los huevos y no agregamos agua fría. Lo mismo para la pasta de tomate o la negra.
Si te ha gustado el post de como hacer masa de pasta italiana, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en Okdiario-recetas.