Recetas de cocina
Recetas fáciles

Dos recetas muy fáciles con tomate y orégano

Existen miles de recetas cuyo ingrediente principal es el tomae, prepara alguna y te sorprenderás… ¡A cocinar!

Ensalada de tomate y mozarella

Ensalada de tomate y ventresca

Ensalada de sandía y tomate

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Es difícil imaginar lo que sería la gastronomía si no existiera el tomate. Este fruto originario de América llegó a Europa en el siglo XV para redimensionar muchos platos tradicionales de este continente. La famosa salsa napolitana que acompaña el día a día de los italianos o la ensalada caprese que ha recorrido el mundo entero, no existirían sin el tomate. Este alimento nutritivo y polifacético ha estimulado la creatividad de destacados chefs, quienes lo consideran uno de los alimentos más versátiles en la cocina, porque combina con todo y realza cualquier plato. 

Desarrollar la creatividad en la cocina, tomates y otras frutas permite crear muchos sabores. En realidad, el tomate es tan versátil que estimula la imaginación culinaria sin mucho esfuerzo. Para ello, solo se debe elaborar una ensalada básica y agregar otras verduras de preferencia para inventarse una nueva forma de comerlo. Con su protagonismo se pueden realizar sopas, ensaladas y postres de manera fácil y rápida.

El tomate es considerado un superalimento rico en antioxidantes. Este fruto contiene vitaminas A, C y E, cuya ingesta es esencial para mantener músculos y huesos. Además, tiene pocas calorías y está compuesto básicamente por agua, estimulando la eliminación de toxinas del organismo. Su consumo regular evita la oxidación y el envejecimiento celular generados por el efecto de los radicales libres. ¡Aprende cómo preparar una ensalada básica, leyendo lo que sigue!

Ensalada básica de tomates

Ingredientes:

Cómo preparar la ensalada básica de tomates:

  1. Lavar bien los tomates, secar y cortar en rodajas finas.
  2. Colocar las rodajas en un plato grande para elaborar la ensalada.
  3. Pelar el ajo y cortarlo finamente. Colocar sobre las rodajas de tomates.
  4. Esparcir el orégano sobre la ensalada.
  5. Espolvorear la ensalada con sal y pimienta al gusto.
  6. Rociar el aceite y el vinagre sobre la preparación.
  7. Servir.

Mermelada de tomates maduros

Ingredientes:

Cómo preparar la mermelada de tomates maduros:

  1. Cocinar los tomates en una cacerola con el agua y el azúcar a fuego medio durante 30 minutos.
  2. Sacar los tomates de la cacerola, retirar la piel y las semillas.
  3. Volver a colocar la pulpa de los tomates en la cacerola junto con el orégano fresco picado y cocinar hasta que el líquido se reduzca.
  4. Triturar hasta elaborar una mermelada espesa.
  5. Servir. 

Estas son algunas de las fáciles recetas que se elaboran con tomates. No obstante, también pueden hacerse nutritivos gazpachos, rápidas ensaladas y ricos postres.