Recetas de cocina
Recetas de pescado y marisco

Chocos a la andaluza: receta tradicional

Las recetas con sepia tienen un intenso sabor a pescado. Un buen ejemplo son los chocos a la andaluza, anota el paso a paso.

Patatas con sepia

Menudo de chocos

Sepia al horno

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los chocos a la andaluza son unas de las recetas más destacadas de la gastronomía española y su sabor ha traspasado fronteras. Si quieres hacer una receta diferente y con mucho sabor definitivamente debes probar estos chocos a la andaluza que estamos seguros te encantarán y querrás repetir en más de una ocasión.

Además de ser un plato lleno de sabor, esta receta también nos proporciona muchos beneficios a nivel nutricional, especialmente porque los chocos, mejor conocidos como sepias, son ricas en vitaminas del grupo B, proteínas de alta calidad y, como ventaja adicional, son bajas en grasas. Es por ello que su consumo nos ayuda, entre otras cosas, a mejorar el funcionamiento del metabolismo.

Por otro lado, la presencia de minerales como el potasio, fósforo y zinc también repercuten de forma positiva en la salud ósea y en la función muscular, además de fortalecer el sistema inmune. Como la sepia también contiene ácidos grasos omega 3 y tiene interesantes propiedades antiinflamatorias, su consumo también reduce las probabilidades de sufrir padecimientos cardiovasculares.

Ingredientes:

Cómo preparar estos chocos a la andaluza:

  1. Para la preparación de esta receta, lo primero que debemos tener listos son los ingredientes. Por ello debemos pelar y picar finamente tanto la cebolla como los ajos. Igualmente, debemos lavar y cortar el pimiento verde en trozos pequeños y pelar el tomate para picarlo finamente.
  2. Los chocos o sepias deben estar cortados y limpios.
  3. A continuación, en una olla grande deberás agregar un chorro de aceite de oliva virgen extra y llevar a fuego medio.
  4. Cuando el aceite esté caliente, incorpora la cebolla y los ajos. Sofríe hasta que la cebolla comience a transparentar y asegúrate de remover constantemente para evitar que los ajos se quemen.
  5. En este punto, incorpora también el pimiento verde y cocina durante unos minutos adicionales hasta que ésta se vuelva tierna y agrega el tomate picado junto a la hoja de laurel. Baja el fuego y cocina durante 10 minutos removiendo constantemente hasta que el tomate esté sofrito.
  6. Sube el fuego a medio alto y añade los trozos de choco a la olla. Remueve para que el sofrito impregne bien a los chocos y cocina durante cinco minutos adicionales.
  7. Transcurrido el tiempo anterior, vierte el vino blanco y deja que el alcohol se evapore durante unos tres minutos para luego agregar también el caldo de pescado, sal y pimienta negra recién molida al gusto.
  8. Remueve y lleva a ebullición. Cuando comience a hervir, baja el fuego y deja cocinar durante 30 minutos o bien hasta que los chocos estén tiernos y la salsa se haya reducido lo suficiente hasta espesar.
  9. Prueba para asegurarte que el punto de sal es el correcto y en caso de no serlo rectifica.
  10. Cuando estén listos, retira del fuego y deja reposar unos minutos antes de servir con perejil finamente picado por encima.

Información nutricional:350 kcal por ración

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Si quieres descubrir los sabores más auténticos de Andalucía, definitivamente debes hacer esta receta de chocos a la andaluza que, como puedes observar, es muy fácil de preparar y su sabor es delicioso. ¿Te animas a preparar estos exquisitos chocos?