Recetas de cocina
Recetas vegetarianas

Arepas de maíz amarillo

¿Buscas un plato sorprendente, divertido, de la cocina fusión internacional? Atrévete con estas arepas de maíz amarillo, son muy sencillas de hacer.

Torta fácil y rápida con harina de maíz

Arepas de huevo

Arepas de pollo

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las arepas de maíz amarillo son un plato frecuente en la gastronomía de distintos países latinoamericanos. En Venezuela, Colombia y Perú son parte muy importante de la gastronomía. Esta receta en realidad es muy versátil, podemos disfrutar de diversas maneras. Está la opción de rellenarla con carne, queso, huevo, aguacate, entre otros ingredientes y productos. Puede ser nuestro plato principal en el desayuno o en la cena, o acompañante de una rica sopa en el almuerzo. Con la arepa no hay límites, solo la imaginación.

La harina de maíz es una fuente de hidratos de carbono y nutrientes increíble. Aunque su valor calórico es casi parecido al de las demás harinas como la de trigo, sus beneficios hacen la diferencia. Tiene efectos antioxidantes que favorecen al corazón y previenen las enfermedades. También mejora la salud dental, capilar y estimula el crecimiento.

Ingredientes:

Cómo preparar arepas de maíz amarillo:

  1. Podemos utilizar la harina de maíz que viene ya lista o podemos prepararla de forma casera.
  2. En este caso la vamos a preparar y para ello lo primero es lavar muy bien los granos de maíz.
  3. A continuación, los colocamos en un bol y los cubrimos con agua. Tapamos y dejamos remojar unas 10 horas aproximadamente.
  4. Transcurrido este tiempo cambiamos el agua y cocinamos hasta ablandar los granos, unas tres horas más o menos.
  5. En el momento en el que notemos que el maíz está tierno desechamos el agua y escurrimos bien.
  6. Dejamos reposar una media hora y en un procesador de alimentos trituramos hasta lograr una masa homogénea, sin grumos.
  7. Añadimos sal y mezclamos bien. Después comenzamos a darle forma a nuestras arepas. Hacemos bolitas del tamaño que deseemos y moldeamos formando esferas no muy gruesas.
  8. Precalentamos una plancha o parrilla.
  9. Cuando esté caliente colocamos la masa y dejamos cocinar por ambos lados hasta que se dore. Si al tocarlas notamos que la capa está formada, nuestras arepas están listas.
  10. Retiramos de la plancha y colocamos en un recipiente mientras van estando listas una a una.

Una vez que estén listas nuestras arepas podemos acompañarlas con los rellenos que más nos gusten. En este caso utilizamos mantequilla y queso pero hay una infinidad de combinaciones. Podemos agregarle carne, pollo, vegetales, aguacate, huevo y diversas salsas.

Con esta receta de arepas de maíz amarillo nunca te aburrirás de tus comidas. Puedes cambiar los sabores cada vez que quieras sin problema. Si nunca las has probado este es el momento de hacerlo, ¡te van a encantar!.