Recetas de cocina
Recetas de pollo

Aguadito de pollo peruano: la mejor sopa que probarás en este inverno

Esta receta de aguadito de pollo peruano es una invitación para que te animes a probar con los ingredientes que tienes en tu cocina.

Sopa quemagrasas

Sopa de verduras con huevo

11 sopas de dieta blanda

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En los últimos años y para nuestra fortuna, la cocina peruana viene ganando cada vez más protagonismo en el escenario internacional. Y no sólo de ceviches está hecha la cocina tradicional de este bello país andino que se caracteriza por su gran variedad de sabores y aromas, y un uso muy inteligente de los ingredientes locales. Para animarte a conocer un poco más de esta tradición, hoy traemos una exquisita receta de aguadito de pollo peruano, ideal para calentar tu cuerpo y espíritu cuando el frío se va acercando.

Receta fácil de Aguadito de pollo peruano para los días fríos

El aguadito de pollo peruano es una de estas sopas tan contundentes y energizantes que se las conocen como “levanta-muertos”. De hecho, hay quienes lo consumen para curar la resaca tras una larga noche de fiesta…

Más que una entrada, se trata de un plato en sí mismo, que no requiere de más acompañamientos y que combina muy prolijamente diferentes texturas y sabores. Si bien la receta más tradicional se elabora con pollo, existen variaciones con pato, pescados, pavo o incluso vegetarianas.

Ingredientes:

Cómo hacer aguadito de pollo peruano:

  1. Lo primero que haremos será salpimentar el pollo. Si usas pechuga, puedes cortarla en trozos dos o tres trozos.
  2. En una cacerola, calentamos el aceite a fuego medio y doramos el pollo durante unos minutos, dando vuelta para que todas las “caras” se doren por igual. Transferimos el pollo a un plato o recipiente y reservamos.
  3. En la misma cacerola, aprovechando el aceite, sofreímos el ajo y la cebolla hasta que empiece a dorarse.
  4. Procesamos el ají con las hojas de cilantro y ¼ taza del caldo de pollo. Agregamos esta mezcla con el restante del caldo al sofrito de ajo y cebolla, y removemos bien.
  5. Añadimos ahora la cerveza, el pollo, las zanahorias, el pimiento rojo y los granos de maíz amarillo. Cocinamos a fuego medio-alto hasta que rompa el hervor, luego bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se cocine con la tapa puesta durante unos 25 o 30 minutos.
  6. Destapamos la cacerola, incorporamos el arroz y las patatas, y seguimos cocinando hasta que ambos estén tiernos. Si ves que la sopa va quedando muy espesa, agrégale más caldo o agua.
  7. Apagamos el fuego y probamos la preparación para ver si es necesario corregir la sal o añadir algún condimento más.

¡Listo! Ya puedes servir tu aguadito de pollo peruano en platos hondos y, si te gusta, agrégale un poco de cilantro picado y pimienta negra recién molida por encima para realzar sus sabores. ¡A disfrutar!