movilidad sostenible

Vortex, la primera moto custom eléctrica española estará disponible en diciembre

Con este lanzamiento Velca pretende romper con la imagen de la moto eléctrica como un vehículo puramente urbano

Vortex moto
Con una autonomía de 180 km y una velocidad máxima de 130 km/h, el nuevo modelo se presenta con unas prestaciones propias de una 250cc de combustión
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El fabricante español de motos eléctricas Velca cambia el juego de la movilidad eléctrica con el lanzamiento de la Vortex, la primera moto eléctrica tipo Custom en España, que se ha estrenado en la feria del Vehículo Eléctrico de Madrid (VEM) que se celebró el pasado fin de semana.

Emilio Froján, el CEO de la marca, mostraba su pasión por este modelo animando a sus seguidores en las redes sociales a imaginar «la aceleración instantánea de un motor eléctrico, la sensación de deslizarte por el asfalto sin esfuerzo, el viento acariciando tu rostro mientras la ciudad se difumina a tu alrededor».

Pudimos comprobar la ilusión de Emilio, y de todo su equipo, en la Feria VEM 2024, enseñando el nuevo modelo que les ha llevado casi un año y medio en ponerlo a rodar desde que pensaron que había que hacer algo único.

Tecnología y emoción

La Velca Vortex «es la fusión perfecta entre potencia y control, entre tecnología y emoción, entre el rugido silencioso de la electricidad y la vibración primitiva de la velocidad. La primera de su especie. La primera custom eléctrica en España», añadía Froján en sus publicaciones.

Nos contaba Emilio que vas a conducir una 125 con tu carné de conducir de coche con la sensación de tener entre tus manos una 250, con un aspecto muy «Harley», y que invita a coger la carretera gracias a sus 150 kilómetros de autonomía real.

Velca Vortex
La energía eléctrica de la Vortex se almacena en una batería de ión-litio NMC de 8,2 kW/h de capacidad

Pasión por conducir

Con este lanzamiento, Velca pretende romper con la imagen de la moto eléctrica como un vehículo puramente urbano (que ya exploraba en su anterior lanzamiento, la Velca ONE) y acercar la movilidad cero emisiones al terreno de las emociones, es decir, que se sienta la pasión por conducir.

Según la nota de la marca de motos y bicis eléctricas, la Vortex presenta una autonomía de 180 kilómetros y una velocidad máxima de 130 km/h, explicando que la nueva Vortex «es la segunda moto eléctrica con batería integrada de Velca que se puede conducir con carné B (con hasta tres años de antigüedad)».

Un torbellino con corazón eléctrico

A sus mandos, este nuevo modelo hace honor a su nombre, el significado de vortex es el de torbellino o remolino de viento, al ofrecer unas prestaciones reales más propias de una 250cc de gasolina que una 125cc.

Para impulsarse, la Vortex recurre a un motor con una potencia pico de 13 kW, una credencial técnica más que suficiente para circular con total solvencia y agilidad tanto en ciudad como en carretera.

La energía eléctrica de la Vortex se almacena en una batería de ión-litio NMC de 8,2 kW/h de capacidad fabricada por CATL, que se puede recargar en unas 4,5 horas en cualquier enchufe (incorpora de serie un cargador rápido integrado de tipo 2).

Fiabilidad y tecnología

Se trata, por tanto, de la misma batería que la Velca ONE (su buque insignia), un factor que aporta una gran fiabilidad a los usuarios que elijan la Vortex como su nuevo vehículo para moverse.

Otros detalles y especificaciones de la Velca Vortex son los frenos ABS y varios sistemas de conectividad mediante Bluetooth, WiFi y a través de la tecnología Mirror Link (para conectar smartphones con sistemas operativos IOS y Android), lo que permite visualizar desde la pantalla display los datos de navegación de las apps Google Maps o Waze, entre otras. 

Velca Vortex Frontal
Con este lanzamiento, Velca pretende romper con la imagen de la moto eléctrica como un vehículo puramente urbano

A partir de diciembre

La llegada de la nueva Vortex a las carreteras españolas se producirá a lo largo de la segunda semana de diciembre. Su precio de lanzamiento es de 6.790 euros y ya se puede reservar por 600 euros.

Acabada la promoción de lanzamiento, su precio será de 7.290 euros. Aquellos usuarios que cambien el rumbo en su movilidad y elijan a la Vortex como su nueva compañera de viaje tendrán a su disposición 3 años de garantía o 80.000 km.

La marca sigue fiel a su esencia en el mundo de la moto eléctrica, ya que «la Vortex también va acompañada de una posventa sin preocupaciones, apoyándose en un servicio de calidad y capilaridad territorial a través de los más de 80 puntos de venta localizados en España, además de los 350 talleres asociados, muchos de ellos pertenecientes a la red de centros de FeuVert».

Cambiar el juego

En palabras del CEO «con la nueva Vortex en Velca cambiamos el juego y exploramos un nuevo segmento inédito en las dos ruedas eléctricas en España».

Este paso con la nueva custom significa para Froján que «vamos dando pasos en nuestro libro de ruta, marcado por el lanzamiento de nuevos productos y por nuestra mayor capilaridad territorial en España, incluyendo las Islas Canarias y las Islas Baleares, lo que nos permite consolidar una completa red de ventas también en el ámbito local».