Animales de compañía

¿Te permite la Ley de bienestar animal regalar animales exóticos esta Navidad?

Desde Fauna se indica que en un año se dejarán de vender en las tiendas especializadas y comercios tradicionales

Regalar animales Navidad
La Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, ha generado un debate crucial en la sociedad respecto a la posibilidad de regalar animales exóticos durante la temporada navideña
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Estamos en unas fechas muy señaladas en las que muchas familias se plantean regalar animales, una mascota que entraría en el hogar, esta Navidad. En las cartas a los Reyes Magos empiezan a escribirse los deseos en la que aparecen animales como un cachorro, un conejo, un periquito, o exóticos, como puede ser un gecko

Muchos ciudadanos desconocen que recientemente se implementó la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales por lo que primero hay que plantearse si es buena idea regalar ciertos animales en la actualidad.

El artículo 34 de la Ley indica que solamente estará permitida la tenencia como animal de compañía de perros, gatos y hurones. Te damos las claves para tener comprar un animal de compañía exótico conforme a esta legislación y los consejos antes de ir a la tienda o adoptar.

Antes de regalar hay que reflexionar

Según la Federación de Asociaciones Unidas por la Naturaleza y los Animales (FAUNA), esta regulación, vigente desde el pasado 29 de septiembre, «ha generado un debate crucial en la sociedad respecto a la posibilidad de regalar animales exóticos durante la temporada navideña».

La entidad expone las consecuencias y desafíos que esta normativa impone a la sociedad y afirma que «tener animales puede ser beneficioso para la salud física y emocional, así como para fomentar valores positivos en los niños».

También advierten que la adopción de animales exige una reflexión cuidadosa y una consideración de diversos aspectos antes de convertirse en regalos navideños, pero lo que hay que tener en cuenta es que regalar un ser vivo es una responsabilidad y que no es un juguete.

Factores a tener en cuenta

Antonio Folch, veterinario y vocal de la federación Fauna, recomienda evaluar seriamente varios factores entre los que están el espacio, el tiempo y los recursos económicos disponibles antes de adquirir una mascota. En ningún caso la adquisición de una nueva mascota, sea cual sea, debe regirse por impulsos de compra, sin razonar.

El experto recomienda que, antes de plantearse el regalar animales en Navidad o durante el año, se consideren opciones educativas como libros sobre el cuidado de la especie, terrarios, acuarios o cursos de buenas prácticas. Destaca, además, que en ningún caso hay que adquirir un animal por un impulso repentino.

Una Ley «inconstitucional»

Desde Fauna se afirma que la reciente Ley de Bienestar Animal «ha generado grandes críticas por parte de  numerosos sectores», olvidando muchos factores como la conservación de las especies protegidas, el empleo y los ingresos económicos que genera el sector.

En este sentido José María López, presidente de SOHEVA, la Sociedad Herpetológica Valenciana, sostiene que la ley es inconstitucional, contradictoria y carece de respaldo técnico.

Por otra parte, Juan Manuel Gómez, biólogo y presidente de FAUNA destaca la oposición de científicos conservacionistas a esta ley y señala que el «Listado Positivo» restringe la cría en cautividad, afectando la conservación de especies protegidas.

En cuanto a las pérdidas económicas, en palabras de Fauna, la aplicación de esta ley también «supone pérdidas económicas significativas en la industria, con estimaciones que superan los 7,5 millones de euros, afectando empleos directos e indirectos, así como contribuciones a las arcas públicas».

Listado positivo de animales de compañía

La Ley genera muchas dudas y preguntas, incluyendo a qué se refiere cuando se habla de «Listado Positivo de animales de compañía», unas referencias que deberán publicarse dentro de casi dos años.

La federación expone que este listado positivo de la nueva Ley «va en contra del espíritu del Convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), que es de obligado cumplimiento en España».

En referencia a las especies protegidas por CITES añade que «gracias al comercio legal y cría controlada conseguimos aumentar el número de individuos de especies protegidas evitando que sean extraídos de la naturaleza ilegalmente».

La Ley excluye a conejos, aves (especies no autóctonas que se crían en España, como los periquitos o las cotorras), reptiles (lagartos, camaleones y serpientes no auctóctonas), arañas, roedores (cobayas, chinchillas, ratones y hámsteres) y tortugas.

Fin a la venta de animales exóticos

Para Gómez «este aspecto es fundamental si decidimos regalar un animal, su origen siempre ha de ser legal, por lo que siempre se debe recurrir a comercios legales y a criadores registrados».

Folch explica a OKGREEN que «de momento, se siguen vendiendo animales exóticos porque su prohibición depende de que esta Ley tenga su reglamento y de que se terminen de desarrollar los listados positivos». Sin embargo, los únicos que sí que se van a prohibir son los que están en la disposición transitoria segunda como reptiles de más de dos kilos como una iguana , excepto las tortugas, mamíferos superiores a cinco kilos como un zorro doméstico, exceptuando perros y gatos».

Sin embargo, el veterinario  afirma que «al final, una vez esté el reglamento hecho y se desarrolle el listado positivo, evidentemente los animales exóticos van a acabar todo prohibidos». Esto supone que actualmente las tiendas y comercios tradicionales tienen una año de plazo para acabar con sus stocks de animales exóticos, en definitiva, «se sigue vendiendo, pero esto se va a acabar» insiste Folch.

Abandonos y adopciones

La Ley aprobada puede llegar a ser contradictoria porque, como señalan desde Fauna, puede ser un factor que contribuye al aumento de abandono de perros y gatos, mientras que el abandono de animales exóticos se mantiene como un fenómeno puntual.

Antonio Folch advierte que «actualmente el número de abandonos de perros y gatos está en aumento y el de adopciones disminuye peligrosamente, algo que se achaca a esta nueva ley. Se abandonan de media entre 7.000 y 8.000 perros y gatos cada día». De hecho, el 67% de las protectoras creen que parte de los animales abandonados a principio de año fueron regalos de Navidad.

En este contexto, Fauna insta a la sociedad a considerar la adopción como primera opción en protectoras y centros de rescate. En caso de comprar, se enfatiza la necesidad de hacerlo de manera legal y responsable.

Los cinco pautas fundamentales para regalar un animal:

  1. No regales animales a menores de edad. Consulta con sus padres
  2. Valora si la adopción es la mejor opción para introducir a alguien en el mundo de los animales
  3.  Asesórate e infórmate sobre la especie más adecuada
  4.  Asegúrate de que la persona desea tener un animal
  5.  Evalúa las necesidades físicas, biológicas y los costos asociados al cuidado del animal antes de adquirirlo

Así mismo Fauna hace un llamamiento a la sociedad para que, antes de regalar animales en Navidad, o en cualquier momento del año, se debe «actuar con responsabilidad y conciencia en la adopción o adquisición de animales, considerando siempre el bienestar y las necesidades de estas criaturas en cada decisión».