Comunidad Valencia

La severa sequía que azota la Costa Blanca capturada desde el espacio

Copernicus elige como foto del día la imagen satélite de esta zona de España alertando del problema de la sequía que azotan varias zonas europeas

sequía costa blanca
sequía costa blanca
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Copernicus, el componente de observación de la Tierra del programa espacial de la Unión Europea (UE), ha elegido como imagen del día una foto de la «sequía severa» en la Costa Blanca tomada por un satélite de la misión Sentinel-2, el pasado 17 de agosto.

Según ha explicado el organismo, la prolongada falta de precipitaciones ha provocado una «importante» escasez de agua y ha resultado en la salinización de los acuíferos en ciudades de la costa como Teulada-Moraira y Benitatxell (Comunidad Valenciana).

«En consecuencia, el agua de grifo ha sido declarada insegura para su consumición desde principios de mes», refleja Copernicus en sus redes sociales.

Sequía en la Costa Blanca

La difícil situación que atraviesa poblaciones ha hecho que «las autoridades locales han implementado medidas de emergencia para lidiar con esta crisis que permanecerán en vigor hasta el 30 de septiembre», sigue relatando el programa en su publicación.

«En Teulada-Moraira, los residentes pueden recoger hasta 20 litros por metro cuadrado (l/m2) de agua por persona y semana en puntos de distribución asignados», insiste Copernicus para dar cuenta de la sequía severa que azota la Costa Blanca.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CopernicusEU (@copernicus_eu)

Falta de lluvias en Europa

Tal y como ha indicado Copernicus, esta crisis local es parte de un «patrón más grande de sequía severa que está afectando a distintas partes de Europa».

De acuerdo con el último informe del Observatorio Global de Sequía (GDO) del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus, las condiciones de sequía han regresado a amplias zonas de Europa, en especial en la cuenca mediterránea y Europa del Este.

El Mediterráneo, más caliente

El Servicio Marítimo de Copernicus informó este jueves a través de la red social ‘X’ de que la temperatura de la superficie del Mediterráneo había sido superior a los 28 °C desde el 6 de agosto, lo que supone su periodo más prolongado por encima de ese umbral.

Además, Copernicus añadió que, según sus datos, la temperatura media de la superficie del mar alcanzó los 28,47 °C el 15 de agosto.

Lluvia que cambia el terreno

Antes de esta foto de la Costa Blanca afectada por la sequía, Copernicus eligió así mismo recientemente otro punto de la geografía española para sus fotos en las redes sociales en las que el agua también era protagonista.

Tras las intensas lluvias de Semana Santa que llegaron a gran parte de España, el programa europeo que estudia desde el espacio la tierra para proporcionar información útil sobre los acontecimientos y los cambios que se producen en el planeta, la organización publicó una comparativa.

Doñana lluvias
El programa Copernicus publicó una imagen que mostraba la recuperación de Doñana tras las lluvias de Semana Santa (Foto: Unión Europea. Copernicus. Satélite Sentinel 2)

En mayo de este año, Copernicus comparó con un año de diferencia el estado del Parque Nacional de Doñana en la que se podía comprobar cómo este espacio protegido había recuperado verdor y agua tras las abundantes precipitaciones.

La sequía en Doñana

El cambio, capturado por el satélite Sentinel 2, era palpable, viendo la imagen que Copernicus publicó en la que se muestra el estado que tenía el Parque Nacional de Doñana el 11 de abril de 2023 y la foto fija que tenía un año más tarde, el 10 de abril de 2024.

Desde sus cuentas se podía leer: que «Doñana se ha visto afectada en los últimos años por la sequía. Por suerte, gracias a las lluvias recientes, la situación ha mejorado considerablemente y la vegetación ha comenzado a florecer de nuevo».

Observación de la Tierra

Copernicus es el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, que mira a nuestro planeta y su medioambiente para el máximo beneficio de toda la ciudadanía europea. Ofrece servicios de información basados en datos de observación de la Tierra por satélite y en datos in situ (no espaciales).

La Comisión Europea coordina y gestiona el programa, en cuya ejecución colaboran los Estados miembros, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, las agencias de la UE y la empresa Mercator Océan.

Se utilizan enormes cantidades de datos globales procedentes de satélites y sistemas de medición terrestres, aéreos y marítimos para proporcionar información que ayude a los proveedores de servicios, las administraciones públicas y otras organizaciones internacionales a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía europea. Los servicios de información proporcionados son de acceso gratuito y abierto para sus usuarios.