Ahorro

Las reformas con rehabilitación energética ahorran más de un 75% en el consumo de calefacción

Implantar medidas de sostenibilidad energética en edificios y viviendas permiten reducir la factura de la luz y el consumo energético

A nivel medioambiental, la rehabilitación energética integral reduce las emisiones de CO2 de viviendas y edificios hasta en un 50%

Rehabilitación energética
A nivel medioambiental, la rehabilitación energética integral reduce las emisiones de CO2 de viviendas y edificios hasta en un 50%
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La implantación de medidas de rehabilitación energética en las viviendas, se ha convertido en una de las acciones fundamentales para el ahorro en calefacción y para la sostenibilidad por los beneficios ambientales que conlleva para las ciudades y el planeta.

La rehabilitación energética es el conjunto de reformas realizadas en las fachadas, cubiertas e instalaciones de edificios que sirven para reducir la factura de la luz y el consumo energético

Con este tipo de actuaciones en casas y edificios se reducen sensiblemente  las emisiones de CO2 y resto de gases de efecto invernadero a la atmósfera, se ahorra en costes energéticos y se consiguen mayor eficiencia.

Como muestra de estas acciones necesarias para frenar el cambio climático la alianza de empresas que están aliadas en Build for Efficiency ha mostrado los resultados de sus iniciativas en común.

Estudio en cinco ciudades españolas

Esta unión ha dado como resultado un trabajo colaborativo de las cuatro compañías que se ha materializado en un completo Estudio de Rehabilitación Energética en Viviendas en el que «se cotejan diversas intervenciones en edificios de cinco ciudades españolas situadas en diferentes zonas climáticas», según afirman desde la plataforma.

En este trabajo sus impulsores demuestran los beneficios técnicos y económicos de la rehabilitación de edificios utilizando materiales de alto rendimiento y cumpliendo todos los requisitos normativos establecidos en el Código Técnico de la Edificación (CTE).

En concreto, explican que para «el estudio se han simulado intervenciones de rehabilitación en edificios plurifamiliares y unifamiliares en ciudades como Barcelona, Valencia, Madrid, León y Málaga».

Ahorro en calefacción

Los datos aportados en el estudio sobre rehabilitación energética se han centrado en edificios plurifamiliares y viviendas unifamiliares, actuando sobre distintos puntos de las edificaciones con reformas y soluciones sostenibles con ahorros significativos en calefacción y refrigeración, en definitiva, consiguiendo un mayor confort con menos esfuerzo energético.

Las reformas de rehabilitación energética en el caso de edificios plurifamiliares se han planteado soluciones en su cubierta, fachada (con fachada ventilada y SATE), ventanas de altas prestaciones, mejora de la hermeticidad al aire y estanqueidad al agua, soluciones de ventilación y climatización por aerotermia.

Soluciones Build For Efficiency
Soluciones Build for Efficiency

Desde Build for Efficiency se destaca en el estudio que los resultados demuestran «posibles ahorros que van desde el 43% al 98% en refrigeración y calefacción (y la combinación de ambas), dependiendo de la zona climática y el nivel de aislamiento considerado».

«Que la rehabilitación energética pueda reducir el consumo de calefacción en hasta un 90% en las zonas más frías de España, implica un desahogo económico y una mejora del confort para miles de familias, una inversión que se ve recuperada notablemente en el medio plazo», afirma Javier Bermejo, director general de profine Iberia – Kömmerling.

Rehabilitación energética en unifamiliares

Para las viviendas unifamiliares se producen ahorros en calefacción, refrigeración (y la combinación de ambas) que van de un 31% a un 99%. Desde el estudio se informa de las soluciones acometidas se dirigen a un aislamiento insuflado en la fachada y cubierta, sustitución de ventanas por otras de altas prestaciones, reconstrucción del suelo bajo el pavimento y otras actuaciones para asegurar la hermeticidad y la ventilación del inmueble.

«En las zonas más frías de nuestro país se puede llegar a reducir en un 90% el consumo de calefacción, con el consecuente ahorro económico y confort que esto supone para miles de familias», afirma Bermejo.

Un parque envejecido

La tarea es ingente y muy extensa en España ya que nuestro país cuenta con el parque  de edificios más envejecidos y deficientes energéticamente de Europa y este estudio demuestra cómo la rehabilitación energética es el camino para revertir la situación.

La forma de afrontar económicamente este tipo de actuaciones tampoco es muy conocida ya más de la mitad de la población española ignora la existencia de ayudas públicas para financiar parte de las obras de rehabilitación energética de sus viviendas. La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) advirtió en junio que el 61% no sabe nada de que podrían pedir estos fondos.

Desde la confederación recuerdan que existen 6.850 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos europeos Next Generation, pero no se han dado a conocer lo suficiente, inciden desde la organización.

Actuaciones y sistemas empleados

Todas estas rehabilitaciones han registrado una mejora de la protección térmica mediante la incorporación de los aislantes y las ventanas soluciones de hermeticidad y sellado y equipos de ventilación con recuperación de calor y aerotermia.

Este estudio forma parte del plan de acciones conjuntas diseñado por los cuatro socios para dar a conocer los beneficios de una rehabilitación integral con criterios de sostenibilidad y materiales de alto rendimiento que será compartido con profesionales del sector en diversas ferias, encuentros y congresos profesionales.

«Estos ahorros que, en una época como en la que vivimos con altos precios energéticos y una necesidad acuciante de reducir la demanda de los edificios para contribuir a la descarbonización del parque inmobiliario, son fundamentales», asegura Peter Esselens, portavoz de Build for Efficiency.

Build for Efficency es una iniciativa liderada por Aldes, Kömmerling, Soudal y URSA, cuatro de las empresas más punteras en el desarrollo de soluciones para la eficiencia que se unen en un esfuerzo conjunto por impulsar la sostenibilidad en el sector de la edificación.