Ayudas

Las ayudas para la rehabilitación energética en edificios se acaban: requisitos y dinero disponible

Las ayudas para la rehabilitación energética en edificios se acaban: requisitos y dinero disponible
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid administra las ayudas del Programa PREE 5000, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, con un fondo total de 1.014.610 € para la rehabilitación energética de edificios. Estas ayudas están dirigidas a la mejora energética de edificaciones en localidades que enfrentan desafíos demográficos. La convocatoria para solicitar las subvenciones comenzó el 23 de marzo de 2022 y permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2023. Los fondos disponibles ascienden a 458.450 euros.

Los fondos, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, buscan promover la sostenibilidad en el conjunto de edificios existentes mediante mejoras en el aislamiento térmico, la adopción de energías renovables en lugar de sistemas convencionales y la implementación de sistemas de iluminación más eficientes. Estas acciones se centran en inmuebles ubicados en localidades de hasta 5.000 habitantes, así como en municipios rurales con una población de hasta 20.000 habitantes, siempre que todas sus unidades poblacionales no superen los 5.000 habitantes cada una.

Ayudas para la rehabilitación energética de edificios en la Comunidad de Madrid

El Programa PREE 5000 contempla tres categorías de intervención: mejoras en el aislamiento térmico de los edificios, optimización de la eficiencia energética en los sistemas térmicos y renovación y mejora de las instalaciones de iluminación.

Por lo tanto, se consideran subvencionables las acciones dirigidas hacia la envolvente del inmueble, el reemplazo de sistemas de generación térmica que empleen combustibles fósiles por sistemas basados en fuentes renovables como biomasa, geotermia, energía solar térmica o aerotermia, además de la implementación de tecnologías de control y regulación para mejorar la eficiencia energética en la iluminación.

Estas intervenciones pueden realizarse en edificaciones completas con diversos fines de uso (administrativo, industrial, cultural, sanitario, etc.), en viviendas unifamiliares o en unidades individuales dentro de edificios colectivos. Para ser elegibles, los inmuebles deben estar situados en la Comunidad de Madrid y haber sido construidos antes de 2007.

Las mejoras planteadas deben elevar la calificación energética total del edificio en, al menos, un escalón y reducir su consumo de energía primaria no renovable en un 30 % en comparación con la situación inicial. Este plan de asistencia también promueve la reutilización, el reciclaje y la recuperación del 70 % de los residuos generados por la construcción y demolición durante las intervenciones, además de respetar el principio de no causar un impacto adverso en el medio ambiente.

Beneficiarios y cuantía

Las subvenciones están disponibles para personas físicas o jurídicas que sean propietarias de edificios, viviendas o comunidades de propietarios, empresas que gestionen, arrienden o tengan concesiones sobre inmuebles, empresas especializadas en servicios energéticos, entidades locales, instituciones del sector público y también para comunidades de energías renovables o grupos ciudadanos enfocados en la energía.

Las ayudas económicas pueden alcanzar más del 80% de la inversión total, con una base de apoyo de hasta el 50% para intervenciones relacionadas con la envolvente, del 40% para cambios en las instalaciones térmicas y del 20% para mejoras en los sistemas de iluminación.

Igualmente, el programa contempla bonificaciones suplementarias de hasta un 25% en acciones combinadas que engloben dos o más tipos de intervenciones, siempre que una de ellas se centre en la envolvente térmica.

También, ofrece un máximo del 15% de incentivos para intervenciones en edificios de viviendas protegidas o ubicadas en zonas de renovación urbana o rural, y en viviendas unifamiliares con bono social; así como para proyectos que mejoren la calificación energética del edificio a clase energética «A» o «B», o aumenten en dos letras la calificación inicial.

Cómo realizar la solicitud

Para acceder a las subvenciones del programa, es imprescindible inscribirse en la plataforma de gestión, realizando el registro como solicitante en el caso de que el destinatario final de la ayuda sea el responsable de gestionar la solicitud del incentivo. También existe la posibilidad de registrarse como delegado mandatario si una entidad gestora se encarga de tramitar el expediente en nombre del solicitante.

Lo último en Economía

Últimas noticias