Deporte

Las pruebas acuáticas de los Juegos Olímpicos podrían suspenderse por contaminación en el Sena

Los organizadores aseguran que se están gastando alrededor de 1.400 millones de euros en un proyecto de regeneración para hacer que el Sena sea seguro para nadar

Pruebas Sena
Dispositivo en el río Sena con motivo de los Juegos Olímpicos de París
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Falta menos de un mes para que den inicio los Juegos Olímpicos de París y la dudosa calidad del agua del río Sena a su paso por la capital gala está poniendo en peligro la realización de las pruebas este verano.

Sin embargo, el presidente de París 2024, Tony Estanguet, está «seguro» de que será posible utilizar el río Sena en los Juegos Olímpicos de este verano, a pesar de que los últimos resultados muestran que todavía no pasa las pruebas de calidad del agua.

La alcaldía de París ha publicado los resultados de los análisis más recientes, que han mostrado que los niveles de E. coli se mantienen por encima de los límites impuestos por las federaciones deportivas.

Niveles de E. coli

El 18 de junio, el nivel de E. coli (Escherichia coli) en el Sena fue diez veces superior al nivel aceptable y no descendió por debajo del límite superior de 1.000 unidades formadoras de colonias por 100 mililitros (ufc/ml) utilizado por la Federación Mundial de Triatlón.

Entre las causas de la baja calidad del agua, sigue degradada «debido a las condiciones hidrológicas desfavorables, la poca luz solar, las temperaturas estacionales inferiores a la media y la contaminación río arriba», ha informado la alcaldía de París en un comunicado.

Pero, ¿qué pruebas acuáticas se verán afectadas? Los Juegos Olímpicos comienzan el 26 de julio, con el triatlón masculino y femenino programado para el 30 y 31 de julio, respectivamente, y la prueba mixta el 5 de agosto.

Pruebas acuáticas

El río Sena también acogerá la prueba de natación maratón de los Juegos Olímpicos, los días 8 y 9 de agosto, y la prueba de paratriatlón de los Juegos Paralímpicos, que comienzan el 28 de agosto.

«Todavía tenemos confianza en la realización de las competiciones en el río Sena», afirmó Estanguet. «Sabíamos desde el principio que el plan que decidimos estaba realmente alineado con las buenas condiciones a finales de julio. Ahora estamos entrando en la última vuelta y en la zona buena».

Para los próximos días, las fuertes lluvias en las jornadas previas a los eventos podrían elevar los niveles de bacterias en el agua. La Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas y la etapa de natación de la Copa Mundial de Triatlón Paralímpico (ambos eventos de prueba para los Juegos de 2024) se cancelaron en agosto debido a problemas de calidad del agua, aunque el evento de prueba del Mundial de Triatlón se llevó a cabo a finales de ese mes.

Antorcha olímpica parís
Antorcha olímpica a su paso por el Sena en París delante de la Torre Eiffel

Gran inversión

Los organizadores aseguran que se están gastando alrededor de 1.400 millones de euros en un proyecto de regeneración para hacer que el Sena sea seguro para nadar, incluyendo una cuenca de almacenamiento de agua de lluvia para tratar de reducir los riesgos de contaminación.

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos será la primera que se celebre fuera de un estadio, y se espera que más de 10.000 atletas naveguen a lo largo de un tramo de 6 kilómetros del río Sena en unas 160 barcazas.

Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, dice que podría trasladarse si el riesgo de seguridad es demasiado alto. Mientras tanto, debido a las corrientes inusualmente fuertes, los organizadores cancelaron la primera sesión de práctica completa para la ceremonia del lunes.

El baño de la alcaldesa

Cabe recordar que el pasado 19 de junio, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo aclaró, que mantiene su promesa de bañarse en el río Sena en la semana del 15 julio, antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos el día 26 y de las pruebas acuáticas, para disipar las persistentes dudas sobre la calidad del agua.

En una conferencia de prensa a 37 días del inicio de los Juegos, Hidalgo explicó que el chapuzón previsto se ha tenido que retrasar unas semanas respecto al plan inicial debido a las elecciones legislativas anticipadas del 30 de junio y el 7 de julio.

«Lo íbamos a hacer el 23 de junio o el 30, pero justo coincide con la primera vuelta (30)», salió al paso la regidora, quien garantizó que se bañará en el Sena antes de los Juegos. «Es un compromiso firme de nuestra parte», insistió.