Ayuntamientos

Los municipios que incumplan con las Zonas de Bajas Emisiones no recibirán ayudas al transporte público

Aviso del Ministerio de Transportes a los ayuntamientos por "desobedecer una la ley del Gobierno de España"

cartel d zona de bajas emisiones
Un cartel anuncia la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Plaza Elíptica en Madrid. (Foto: Europa Press
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El Ministerio de Transportes avisa que los ayuntamientos que no cumplan con las Zonas de Bajas Emisiones no podrán recibir ayudas al transporte público.

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las ciudades influyen en los desplazamientos de los conductores de las ciudades, pero, en la actualidad, tan sólo se han activado en un puñado de los 150 municipios que están obligados a ello.

Llama la atención que tan sólo 22 ciudades de las 150 que deben hacerlo han activado estas ZBE con su Plan de Movilidad Urbana Sostenible. El resto de municipios están actualmente en trámite, trabajando para publicar sus restricciones, o pendientes de iniciarlos, aunque ya estén fuera de plazo.

Entre las ciudades que sí cumplen está Madrid, que desde el pasado 1 de julio ya activó su Zona de Bajas Emisiones en todo el término municipal, con la consiguiente puesta en marcha de las sanciones para aquellos vehículos que no pueden acceder a la capital de España.

Ante esta lentitud en la implantación de las ZBE, una decisión más política que técnica, el secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes, Álvaro Fernández Heredia, ha advertido de que los ayuntamientos que no cumplan con las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) no podrán recibir ayudas al transporte público.

«Ahora ha llegado el momento de cumplir la ley, o si no es así, desde luego no se pueden recibir ayudas cuando uno se declara desobediente de la ley del Gobierno de España», ha advertido para recalcar que el Ministerio está trabajando para que, a partir de 2024, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes que quieran acceder a las ayudas al transporte público deban tener unas Zonas de Bajas Emisiones en funcionamiento.

Cumplir las leyes

Fernández Heredia ha recordado que las ZBE son una obligación legal por parte del Gobierno de España, que está consignada en la Ley de Cambio Climático y que los municipios afectados han tenido tiempo para hacer las tareas que tuvieran que hacer desde 2023.

«Las leyes están para cumplirlas. Yo creo que los ayuntamientos han tenido tiempo, han dispuesto de ayudas por parte del Gobierno de España, más de 1.500 millones de euros, para actuaciones en entidades locales para acelerar la implantación de ZBE», ha añadido.

Criterios comunes

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible han iniciado reuniones para fijar criterios comunes que definan qué es una zona de bajas emisiones (ZBE), según ha confirmado el MITECO a Europa Press.

Una ZBE es una zona delimitada por las Administraciones públicas en la que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, basándose en las etiquetas de la DGT.

Etiquetas DGT

A este desarrollo de ZBE en España, se une también las peticiones de distintas organizaciones y entidades que reclaman a la DGT un sistema de etiquetas ambientales distinto al actual que, actualmente, es la fórmula elegida para circular, o no, por las ZBE de las ciudades.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), volvía a solicitar este cambio con una reflexión: «¿Te parece justo que un coche que contamine menos tenga más restricciones de circulación que otro vehículo más contaminante? A nosotros no, pero está pasando: nos movilizamos para pedir que se revise el sistema de etiquetas ambientales de la DGT y se adapte a las emisiones reales de los vehículos, no simplemente al tipo de motor».

Fijar criterios comunes

Ahora, ambos ministerios quieren fijar unas características comunes que sirvan para determinar qué zonas son efectivas y cuáles no, es decir, qué zonas cumplen con los objetivos de reducir el tráfico y la contaminación.

En esta lentitud en la implantación de las ZBE en los municipios y con el desconocimiento de la población sobre esta medida, llama la atención las afirmaciones de Daniel A. Rodríguez, profesor y director del Instituto de Transporte de Berkeley Universidad de California, ha señalado que las Zonas de Bajas Emisiones actuales quedarán «desfasadas» debido a que las ciudades crecen de manera diferente con el paso de los años.