Agua DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Menos lluvias y más consumo: la preocupante situación de falta de agua en Mallorca

El Observatorio de Sosteniblidad Medioambiental de Mallorca alerta del "gran desafío frente a la sequía que vive la isla"

El gobierno balear lanza una campaña de ahorro de agua a los residentes de las islas

Mallorca agua
Imagen del cabo de Formentor, en Mallorca (Europa Press)

El Observatorio de Sosteniblidad Medioambiental de Mallorca destaca, mediante un comunicado, «la alarmante disminución sostenida de las precipitaciones junto con el incremento en el consumo de agua, en un contexto donde los recursos hídricos de la isla son limitados».

En el Día Mundial del Agua, el observatorio dirige la mirada al agua, un recurso muy preciado e indispensable de la isla, poniendo el acento en que «Mallorca se encuentra ante un desafío, enmarcado por el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos de cara al año 2030».

En este contexto, el gobierno balear ha lanzado una campaña sobre el ahorro de agua para residentes y asegurando, en la presentación de esta acción, que en la misma «no se habla de cortes».

Menos lluvias y más consumo

Los datos recientes del Observatorio de Sostenibilidad Medioambiental de Mallorca muestran una tendencia preocupante como la notable reducción del 28,51% en las precipitaciones durante 2022 en comparación con el año previo, seguida de una leve disminución adicional del 0,28% en 2023.

Paralelamente, el consumo de agua ha aumentado un 8,47% respecto a 2021, alcanzando niveles similares a los de 2019. Esta situación, marcada por una limitada disponibilidad de recursos y una creciente demanda, supone un gran desafío frente a la sequía que vive la isla.

Para la entidad, «la sequía meteorológica puede ser el inicio de un problema más grande, uno que culmina en la sequía hidrológica y en la restricción inevitable del agua».

Bajas precipitaciones

Las condiciones de sequía meteorológica en que se encuentra la isla, según el observatorio, está «caracterizada por un período prolongado de precipitaciones por debajo del promedio, van acompañadas de un elevado consumo de agua».

Tras la exposición de la situación, el comunicado advierte que desembocará en una «combinación nos lleva a un estado de prealerta de sequía hidrológica en la que la reducción en la disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas, dificulta satisfacer completamente las demandas de agua».

Ana Riera, directora ejecutiva de Mallorca Preservation, enfatiza que «el agua es un recurso muy valioso que se debe aprovechar más. Es urgente reducir la cantidad de agua que se pierde en la distribución, debido a cañerías en mal estado, y que se calcula alrededor del 25%, así como optimizar el uso de aguas depuradas y regeneradas para riego y uso agrícola».

Prohens
La presidenta del Govern, Marga Prohens, en la presentación de la campaña para promover el ahorro de agua entre residentes

Campaña institucional

Mientras el gobierno balear, ha lanzado una campaña institucional para concienciar a los residentes en la adopción de medidas para ahorrar agua y, pese a la situación de prealerta por sequía en la que se encuentra Baleares, «no se habla de cortes en el suministro, ni restricciones».

Así lo ha asegurado la presidenta del Govern, Marga Prohens, en una rueda de prensa para presentar esta campaña, que se inicia con motivo del Día Mundial del Agua.

La máxima representante del Ejecutivo autonómico ha señalado que estarán «vigilantes» para ver la evolución las reservas y la demanda de agua, por lo que con esta iniciativa, que se emitirá en plataformas, medios audiovisuales y escritos, se pide a la ciudadanía «responsabilidad, no sin antes haber tomado medidas desde las administraciones públicas, que tienen parte de esta responsabilidad».

Fondos para luchar contra las fugas

Entre estas medidas ha destacado los 130 millones de euros que ha destinado el ejecutivo balear, con fondo finalista, para el ciclo del agua en sus presupuestos de 2024 o los pactos firmados con los consells insulares, a través de los que canalizarán distintas ayudas a los ayuntamientos de Baleares para reparar las fugas en las redes de suministro de agua.

«Pese a estar rodeados por el mar, el agua es uno de los bienes más preciados, ya que, debido a nuestro clima, a las necesidades de la sociedad y a los efectos del cambio climático en el Mediterráneo, Baleares es vulnerable a sufrir situaciones de sequía y hay que prepararse desde ya para garantizar la sostenibilidad en la gestión del agua», ha reconocido Prohens.

Bajo el lema ¿Por qué no le das al agua el valor que tiene? ¿Solo lo harás cuando falte?, la campaña busca «sensibilizar a la población sobre la importancia del agua e impulsar un cambio de comportamiento hacia su consumo y gestión».

Grifo goteando aceite de oliva

La imagen de la campaña es un grifo goteando aceite de oliva, con la que se equipara el valor que se le da a este producto con el que se le otorga al agua, por lo que se pretende subrayar su carácter «indispensable».

Durante el acto de presentación también se ha proyectado el vídeo de la campaña de ahorro del agua, para reforzar el mensaje y la urgencia de la iniciativa.