Las mejores ideas para reaprovechar el roscón de Reyes y evitar el desperdicio alimentario
Te dejamos las soluciones más sostenibles para reciclar este dulce navideño y evitar que acabe en la basura
Con el roscón de Reyes llega el último desafío gastronómico de la temporada navideña tras muchas sesiones de mesa y mantel compartidas con familiares y amigos, un dulce que podemos reaprovechar si sobra.
En esta recta final, tras abrir los regalos, se impone la tradición de tomar el roscón de Reyes, que en muchas casas no desaparece tras la saturación de comidas navideñas o por un mal cálculo en calibrar las raciones en el último día de estas fiestas.
Te acercamos las mejores ideas y recetas que los expertos exponen para rescatar las sobras de este tradicional bollo o brioche navideño y evitar el desperdicio alimentario.
Al congelador o a la tostadora
Un dulce navideño que no aguanta muy bien el paso de los días, que se queda duro cuando no tiene nata y se ablanda demasiado al absorberla. La mejor manera para no tirarlo, sobre todo para los roscones rellenos, es el socorrido recurso del congelador, cortarlo en porciones, guardarlas por separado y sacarlo del cajón según apetezca, es la mejor opción para conservarlo y no desperdiciarlo.
Pero, cuando se ha puesto demasiado duro y ya no hay atractivo alguno para hincarle el diente, podemos encontrar muchas recetas que solucionen una vida más larga al roscón de Reyes para que cumpla su fin, el de alimentar.
Pan de Mallorca
Uno de los recursos más sencillos es convertirlo en pan de Mallorca. Consiste en cortarlo en rebanadas de aproximadamente un dedo de grosor y meterlas en la tostadora. Así podrás tomarlas como si fueran tostadas o mojándolas en tu bebida favorita, café, leche o chocolate.
También se pueden pasar por la sartén con un poco de mantequilla. Otro truco es, si no está demasiado duro, es coger las rebanadas, untarlas en mantequilla y ponerlas en una sartén a fuego lento con un peso encima, por ejemplo, una olla con agua. El resultado es sorprendente, vigilando que no se quemen, las rebanadas de roscón se quedan muy finas y crujientes.
Recetas sostenibles
Entre las opciones más atractivas están las que se exponen el blog Cocina Zero Waste, sobre cocina y recetas sostenibles del chef Sebastian Simon, tiene un apartado muy atractivo con las soluciones para seguir disfrutando del roscón de reyes en los días posteriores, una auténtica guía de reaprovechamiento gastronómico en el que encontrarás soluciones caseras.
El chef nos desgrana en su web 7 recetas para aprovechar el roscón duro, con opciones sencillas y otras más elaboradas. En este apartado podrás encontrar cómo reaprovechar el roscón como cake pops, pudin, torrijas, mousse, vasitos de migas, galletas o cookies.
Todo un despliegue muy interesante de cocina de reaprovechamiento alimentario que también da múltiples ideas que se pueden aplicar también de cara a otros bollos y bizcochos que puedan quedarse sin consumir.
Pudin, torrijas o tostadas
En el recetario online de Directo al paladar también hacen un recopilatorio de cocina de rescate del roscón de Reyes con 11 propuestas donde también encontramos 6 recetas para transformarlo en el socorrido pudin, torrijas, pan de calatrava o tostadas francesas.
Entre las opciones más curiosas está el de convertirlo en un nuevo plato salado, como montarte un mixto de jamón y queso con el bollo del roscón y meter entre rebanada y rebanada estos dos ingredientes, y alguno más que solemos tener en el frigorífico.
Sopas de caballo
Y en el lado más tradicional nos fijamos en Galicia, donde también podernos recuperar la fórmula de las sopas de burro cansado o sopas de caballo y aplicarlas al roscón de Reyes. Esta sopa consiste empapar en almíbar de vino tinto los trozos del roscón y tomarlos como si de una torrija se tratase.
Y cómo no, también podemos echarle imaginación y experimentar a ver qué podemos inventar en casa para reaprovechar el roscón de Reyes. Como último consejo, recuerda retirar la sorpresa del roscón si no ha salido y decidir si quieres conservar las frutas escarchadas que tantos defensores y detractores levanta.