Ballenas

Marcarán por satélite seis orcas para restringir la navegación en el Estrecho y Golfo de Cádiz

El objetivo es el de tratar de minimizar el riesgo de interacción, evitando o minimizando la navegación de embarcaciones

Te detallamos las prohibiciones y recomendaciones a seguir para evitar interacciones con las orcas

Satélite orcas
Un grupo de orcas persigue a una embarcación de Salvamento Marítimo. (Foto: Sasemar).
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La interacción y los accidentes entre las orcas y las embarcaciones que navegan por el Estrecho y el Golfo de Cádiz  ha provocado que se vayan a colocar marcadores por satélite a estos cetáceos.

Estos incidentes están siendo motivo de atención en los últimos años cuando se producen, interacciones que provocan daños en esta especie y en naves de recreo.

Sin ir más lejos, el pasado 14 de mayo, las «orcas gladis» hundieron un nuevo velero que navegaba en aguas marroquíes del Estrecho de Gibraltar, lo que eleva a siete las embarcaciones naufragadas por los ataques de estos cetáceos desde 2020.

Los dos tripulantes del velero Alborán Cognac, de 15 metros de eslora, sufrieron una interacción con un grupo de orcas a 14 millas de cabo Espartel, en Marruecos.

En el incidente, ocurrido a las 9 de la mañana de este mes de mayo, los tripulantes del velero fueron rescatados a tiempo por las autoridades del país africano tras el aviso recibido desde Salvamento Marítimo.

Orcas gladis

Se han denominado «orcas gladis» a este grupo de cetáceos que imitan el comportamiento de una orca llamada Gladis que sufrió un incidente con una embarcación que motivó un cambio en sus patrones de comportamiento, volviéndose más agresiva.

Este tipo de comportamientos suponen un peligro para la navegación de barcos de recreo que son el blanco de las orcas. Por ejemplo, según la asociación WeWhale, radicada en distintos puntos de España para ayudar a proteger a la orca ibérica, la especie se enfrenta «a numerosas amenazas como el tráfico marítimo, la contaminación y, cada vez más, las interacciones agresivas de los navegantes recreativos».

Especie protegida

Los cetáceos en general están protegidos en aguas españolas por la ley de protección de a estos mamíferos, y, en concreto, su población está catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA).

Para las especies incluidas en el CEEA, el artículo 57 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, prohíbe cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos.

En este contexto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) está impulsando el marcaje por satélite de seis orcas, en colaboración con la entidad Circe (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos).

orca ibérica
La orca ibérica, una especie muy amenazada, que cuenta con una población de entre 35 y 40 ejemplares

Minimizar riesgos

El objetivo es el de tratar de minimizar el riesgo de interacción, evitando o minimizando la navegación de embarcaciones por las áreas por las que se muevan estos ejemplares de orcas que se recogerán por satélite.

El caso es que este tipo de incidentes llevó a Capitanía Marítima ya barajó hace un año a acotar «ciertas zonas» y prohibir la navegación de embarcaciones de recreo en aguas de Cádiz para evitar este tipo de incidentes.

En una nota, el Ministerio ha recordado que durante el verano y el otoño de 2020 comenzaron a producirse episodios de interacción entre varios ejemplares de orca con embarcaciones, principalmente veleros, tanto en el Estrecho de Gibraltar en la provincia de Cádiz como en las aguas de la costa gallega, unos hechos que han seguido produciéndose durante los años posteriores.

Identificación previa

De esta manera, dentro de este proyecto se ha realizado ya el marcaje por satélite de un ejemplar que había sido identificado previamente como uno de los ejemplares de orcas que interactúan con las embarcaciones.

La información que proporciona esta marca satelital va a permitir, durante el periodo en que esté siendo operativo el dispositivo, identificar su localización en las últimas horas y elaborar un mapa semanal de la zona aproximada en la que este ejemplar de orca se ha estado desplazando en este periodo.

Esta información se compartirá con las administraciones competentes, que la difundirán para conocimiento de los navegantes, con objeto de tratar de «minimizar el riesgo de interacción, evitando o minimizando la navegación por dichas áreas».

Proyecto piloto

Además, el ministerio, a través del proyecto Life Intemares, que coordina la Fundación Biodiversidad del Miteco, y en colaboración con la entidad Circe, inició el verano pasado un proyecto piloto para tratar de minimizar las interacciones de orcas con veleros en el Estrecho de Gibraltar.

Estos trabajos dan continuidad al estudio científico desarrollado a finales de 2021 por la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) y el Grupo de Trabajo de la Orca Atlántica (GTOA) acerca de los episodios de interacción de la población de la orca con veleros en aguas de Galicia y del Estrecho de Gibraltar.

Conocer hábitos

Entre sus conclusiones, se instaba a testar técnicas de minimización de las interacciones y a profundizar en el conocimiento sobre los hábitos de las orcas, entre ellas el de sistemas por satélite.

Siguiendo esas recomendaciones, este proyecto piloto demostrativo pretende probar diferentes dispositivos y técnicas de navegación para ofrecer unas pautas claras de actuación, especialmente a los veleros, que permitan que su navegación sea segura. Al mismo tiempo, se buscará el desarrollo de actuaciones orientadas a la deshabituación de las orcas a las embarcaciones.

orcas satélite

Mamífero con hábitos sociales

La orca (Orcinus orca) es un mamífero marino de hábitos sociales, inteligente, que se encuentra presente de forma regular en las aguas de jurisdicción española, desde el Estrecho de Gibraltar y las costas Atlánticas del Golfo de Cádiz y Galicia hasta el Mar Cantábrico, donde encuentra hábitats esenciales para su alimentación.

Los especímenes se organizan en grupos sociales estables y se encuentran asociados, espacial y estacionalmente, al stock del atún rojo, lo que provoca sus movimientos migratorios.

Esta población está catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), desarrollado mediante el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero.

Además, las medidas de protección de los cetáceos define en la norma las medidas de protección de los cetáceos para contribuir a garantizar la supervivencia y su estado de conservación favorable.

Prohibiciones

  • Acercarse con la embarcación a menos de 60 m de los cetáceos;
    el contacto físico de embarcaciones o personas con el cetáceo o grupo de cetáceos.
  • Alimentar a los animales, tirar alimentos, bebidas, basuras o cualquier otro tipo de objeto o sustancia sólida o líquida que sea perjudicial para los cetáceos.
  • Impedir el movimiento libre de los cetáceos, interceptar su trayectoria, cortar su paso o atravesar un grupo de cetáceos, en cualquier momento y dirección.
  • Separar o dispersar al grupo de cetáceos y, especialmente, interponerse entre un adulto y su cría.
  • Producir ruidos y sonidos fuertes o estridentes para intentar atraerlos o alejarlos, incluyendo la emisión de sonidos bajo el agua.
  • Bañarse o bucear en la Zona de Exclusión del Espacio Móvil de Protección de Cetáceos.

Avistamiento de orcas

Además, desde el MITECO se informa de una serie de recomendaciones y pautas para todos los navegantes en caso de avistamiento o interacción con orcas en el Atlántico, con el objetivo de evitar, o minimizar, los riesgos para los tripulantes, las embarcaciones, la navegación y los propios cetáceos.

  1. No navegar en la zona delimitada del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar indicada durante los meses de abril a agosto, y navegar lo más próximo posible a la costa dentro de los límites de seguridad.
  2. En caso de interacción, tanto si se trata de una embarcación a motor como de una embarcación a vela, no detener la embarcación y navegar hacia la costa, a aguas menos profundas.
  3. Evitar que las personas a bordo se acerquen a las bandas, procurando que se sitúen en lugares que proporcionen la mayor protección posible ante eventuales movimientos bruscos que pudieran ocasionar lesiones o la caída al mar, y frente a golpes provocados por el repentino desplazamiento de elementos móviles.
  4. Evitar la realización de conductas y el empleo de medidas disuasorias que puedan causar muerte, daño, molestia o inquietud a los cetáceos.
  5. Notificar el avistamiento o la interacción con cetáceos al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) más próximo a través de los correspondientes canales de VHF (canal 16 o canal de trabajo), conforme a las instrucciones de notificación establecidas a este efecto.