Animales

Madrid reduce a casi 300 el número de abandonos de animales en el primer semestre del año

Hasta julio se adoptaron más de 3.000 animales de compañía a través de la red de centros de acogida de la región

¿Tienes perro? Esto es todo lo que tienes que hacer con la nueva Ley de Bienestar Animal

Así debemos actuar si nos encontramos un perro perdido

abandono animales
Se reduce el abandono animales en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid informa que en la región se han reducido durante el primer semestre de este año el número de abandonos de animales en 286 respecto al mismo periodo de 2022, alcanzando la cifra de 3.576.

Además, en lo que va de 2023 se han producido 3.042 adopciones, de las que 1.427 corresponden a canes y 1.615 a felinos, a través del Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM) y otros espacios de protección.

En palabras del consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, en su visita a este recurso situado en Colmenar Viejo “hay que seguir trabajando en la concienciación para que nadie los abandone. La adopción debe ser una decisión meditada, que encaje en nuestra forma de vida, para asegurar así su bienestar y una tenencia responsable”.

Recuperados gracias al microchip

También se ha informado que, gracias a la identificación por microchip, de la que la región madrileña fue pionera en 1993, el año pasado se devolvieron a sus dueños 7.566 animales que se encontraban perdidos.

El Ejecutivo autonómico destaca que anualmente aporta 1.800.000 euros para entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro, y casi 500.000 euros al CIAAM.

Un presupuesto, según indican, que gestiona la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), cuyo servicio especializado ha sido renovado por otros dos años.

Red regional

Por otro lado, para luchar contra los abandonos en la Comunidad de Madrid informa que actualmente existen 85 convenios de colaboración con pequeños municipios para la recogida y alojamiento de animales de compañía perdidos, abandonados y vagabundos, también a través del CIAAM.

Otro de los datos destacados por el gobierno regional es que están vigentes convenios con estas localidades en materia de perros potencialmente peligrosos (PPP), para ayudar en la gestión del registro municipal y en la tramitación de licencias, siendo en la actualidad 62 los acuerdos firmados.

Igualmente, la red regional de centros de acogida está formada por 20 espacios permanentes y 47 temporales municipales, de los que 18 son gestionados por sociedades protectoras.

Centro de acogida 

Desde el Ejecutivo autonómico se ofrece la adopción de animales mediante la App para dispositivos móviles Mascomad, la web www.madrid.org/adanweb, las redes sociales de AdoptaCmadrid (Twitter, Facebook e Instagram), jornadas de puertas abiertas y campañas como Conóceme y adóptame.

El CIAAM se inauguró en octubre de 2005 con el fin de reforzar y ampliar el número de centros de acogida de animales de compañía abandonados de la región y ayudar a municipios de menos de 5.000 habitantes que carecieran de personal e instalaciones.

Un centro que se encuentra en Colmenar Viejo y cuenta con unas instalaciones de 2.500 metros cuadrados y abre todo los días del año. Tiene una media anual de 466 adopciones, destacando las 667 conseguidas en 2017 y en su censo actual hay más de 100 perros, más de 50 gatos, además de conejos y hurones.

Desde la consejería se especifica que el centro cuenta con un vehículo de recogida, un aula de formación, dos pabellones de oficinas y tres naves para el alojamiento de animales. Todo ello es gestionado por diez trabajadores, entre los que figuran veterinarios, auxiliares y peones.

Datos de abandono en España

Según el Estudio de Abandono y Adopción 2023 de la Fundación Affinity, más de 288.000 perros y gatos fueron recogidos en el año 2022 en España.

Para la entidad se califica este dato como «preocupante y que constata que el abandono sigue siendo un problema estructural que precisa una mayor intervención y cooperación de todos los agentes implicados para lograr disminuir esta cifra y asegurar el bienestar de los animales de compañía en nuestra sociedad».

Affinity reflexiona que aunque desde el 2008 se observa un descenso en el número de perros y gatos recogidos por las entidades protectoras en España, aún es un descenso moderado y la cifra, que en el año 2022 fue de más de 288.457 animales de compañía abandonados (170.105 perros y 118.352 gatos), una cifra considerada muy alta.