Las fallas desvelan su entusiasmo por los trajes tradicionales de segunda mano
La plataforma Milanuncios desvela que las búsquedas de trajes y complementos de segunda mano aumenta un 82% semanas antes de las fallas
El 58% de los gastos de las familias falleras se destina a la indumentaria valenciana
Tras pocos días del comienzo oficial de las fallas en Valencia llega un dato sorprendente que une esta enraizada tradición con la cada vez más moderna tendencia de recuperar y comprar ropa y complementos de segunda mano.
La economía circular, el dar una o más vidas a las prendas y objetos falleros, ha sido una de las protagonistas las semanas previas a la gran cita de los valencianos.
Y es que el presupuesto medio que los falleros destinan a sus fiestas más señaladas está estimado en unos 638 euros cada año, según el informe sobre Impacto Económico de las Fallas 2023 elaborado por Mesval (Cátedra de Modelo Económico Sostenible de Valencia y Entorno), la cátedra del Ayuntamiento y la Universidad de Valencia.
Trajes, aderezos y mantillas
La plataforma de compraventa Milanuncios ha rastreado el impacto de las fallas en el apartado de trajes y complementos esenciales para estas celebraciones, como aderezos o mantillas, que se han realizado en su app durante el mes de febrero, semanas antes de las Fallas.
A las puertas de las fechas más esperadas por los valencianos, en las que la pólvora, los ninots y el ambiente festivo son una constante año tras año, sus ciudadanos se preparan con ilusión para recibir como se merece a su fiesta grande, una celebración que a su vez, tiene un importante impacto en la economía de los hogares de los valencianos.
Desde el citado estudio también se revela que el 58% de los gastos de las familias falleras se destina a la indumentaria valenciana y un 3% a la compra de blusones, parcas y otros elementos textiles complementarios.
Más intereses por la segunda mano
Desde Milanuncios afirman que son cada vez más los valencianos que recurren a la segunda mano y a la economía circular para celebrar esta fiesta de una manera más económica, a través de los soportes digitales, con el fin de lucir estos días sus mejores galas.
En concreto, falleros y falleras aprovechan esta forma de comprar para hacerse con todo lo necesario para su indumentaria, según los análisis realizados por la empresa que gestiona la app del mercado de segunda mano.
Y lo hacen para ahorrarse el coste de pertrecharse como mandan las Fallas, reduciendo gastos. Y es que el ahorro es llamativo y bastante beneficioso para los que aman cuidar su outfit fallero.
La prueba está en que la pasión por vestirse en Fallas se nota en los trajes de la segunda mano, en los aderezos o en las mantillas, que registran un crecimiento de un 82% de búsquedas.
Trajes de 2.000 euros
Los trajes de fallera al completo y hechos a medida pueden rondar los 2.000 euros frente a los 224 de media que pueden costar las diferentes prendas en plataformas de segunda mano.
En concreto, durante el mes de febrero, previo a la celebración de las Fallas, desvelan que un 45% de estas consultas relacionadas con la festividad fueron enfocadas a trajes falleros, aunque si se amplía a las diferentes piezas de la indumentaria (zapatos, cancán, corsés…), alcanzan un 82% del total en la categoría.
Según la plataforma, los aderezos de falleros y la joyería se encuentran entre los elementos más buscados, junto a los mantones, las peinetas o los trajes también para los niños.
Rodetes y moños
También destacan, en especial, las búsquedas sobre rodetes y moños, además de otros elementos del peinado, que han crecido un 20% respecto a las búsquedas del pasado 2023 en los meses de enero y febrero. En cuanto a la oferta, este 2024 el 93% de los anuncios pertenecían a la provincia de Valencia.
El precio medio de los complementos ronda los 195 euros por artículo, y en el caso de la indumentaria, alrededor de 224 euros por pieza, un 10% menos que el pasado año 2023 en el mismo periodo, que la media por prenda era de 250 euros. En el caso de los aderezos y la joyería tradicional, el precio medio de la segunda mano en el presente año ronda los 108 euros por artículo.
Alternativa económica
Teniendo en cuenta que el equipamiento de fallera al completo pueden rondar los 2.000 euros, la segunda mano es una alternativa ideal para hacerse con estos elementos de una manera mucho más económica, ya que la suma de todos los elementos como los aderezos, enaguas, corpiños, cancanes, peinados o mantonelas, puede alcanzar cifras de lo más elevadas.
Iñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios, destaca que «las Fallas son el momento más importante y esperado del año para muchas personas en la Comunidad Valenciana y la segunda mano está abriéndole una oportunidad a muchas personas para que puedan prepararse para ello, algo que de otra manera sería mucho más costoso para ellas. Y todo ello, como siempre decimos, beneficiando a su bolsillo y al medioambiente».