¿Se está estancando la creación del empleo verde en España?
La creación de empleo verde se mantiene en los mismos niveles en los últimos cuatro años según el Perfil Ambiental de España
El Perfil Ambiental de España 2022 muestra los principales indicadores del medioambiente de forma comprensible y resumida
La creación del empleo verde se mantiene prácticamente en los mismos niveles en los últimos cuatro años según los datos aportados por el Perfil Ambiental de España 2022 (PAE 2022) presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).
Durante el año 2022, la generación de empleos verdes se mantuvo en niveles idénticos a los del año 2021 y muy similares a los contabilizados en 2019 y 2020. En concreto, en el año 2022 se crearon 82.285 nuevos empleos verdes en España, un 5,4% más con respecto al 2021.
En 2022, el número total de empleos verdes registrados alcanzó la cifra de 1.606.704, de los cuales 1.351.678 correspondieron a hombres y 255.026, a mujeres, suponiendo en términos porcentuales, un 10,4% del total.
El informe resume que, «en términos absolutos, la evolución del número total de empleos verdes sí refleja más claramente el contexto de crisis y posterior recuperación, especialmente en este último año en el que se han creado más de 82.000 nuevos empleos verdes frente a los casi 56.000 nuevos empleos del año 2021, es decir, un 5,4% más».
¿Qué es el empleo verde?
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define los empleos verdes como «los trabajos en agricultura, actividades de fabricación, investigación y desarrollo, administración y servicio que contribuyen sustancialmente a preservar o restaurar la calidad medioambiental».
En resumen, el empleo verde se refiere a los trabajos que contribuyen a la protección del medioambiente y al desarrollo sostenible, los que se enfocan en reducir el impacto ambiental de las actividades humanas, promover el uso de energías renovables, mejorar la eficiencia energética, reducir la contaminación y gestionar los recursos naturales de manera sostenible.
Algunos ejemplos de empleos verdes incluyen la instalación de paneles solares, la gestión de residuos, la agricultura ecológica, la construcción sostenible y la investigación y desarrollo de tecnologías limpias. El empleo verde es una importante herramienta para combatir el cambio climático y lograr un futuro más sostenible.
Empleo verde en España
Para España y Europa, el empleo verde se ha convertido en una prioridad en los últimos años. Los sectores que más empleo verde generan en España son las energías renovables (solar, eólica, hidroeléctrica), la gestión de residuos, la agricultura ecológica y la construcción sostenible.
Además, el Gobierno español ha establecido una serie de medidas y políticas para fomentar el empleo verde, como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que tiene como objetivo alcanzar el 74% de energías renovables en 2030 y la Estrategia Española de Economía Circular, que busca reducir el consumo de recursos y fomentar la reutilización y reciclaje de materiales.
Los datos de 2022 sobre el empleo verde en España, con respecto a los últimos años, hacen pensar que el crecimiento es muy débil. Habrá que esperar la repercusión de las políticas ambientales que se están implementando por parte de las administraciones públicas y de las empresas con el apoyo de todas las inversiones y los esfuerzos vía fondos europeos.
Salud ambiental de España
Además de estos datos, el PAE 2022, un análisis de situación de la salud ambiental del país, recoge más de cien indicadores ambientales divididos en seis áreas de conocimiento, y este año cuenta -por primera vez- con indicadores sobre empleo verde, gasto en protección del medioambiente o impuestos ambientales, entre otros.
El PAE 2022 analiza además diversas variables como la calidad del aire, el suelo y las aguas de una forma resumida y «comprensible» para la sociedad, según explica el Miteco en el documento. Entre las variables se incluyen el estado de las costas y el medio marino y terrestre o la salud de los bosques y ecosistemas protegidos
Sobre la reserva peninsular de agua del año hidrológico 2021-2022, fue inferior a la de los últimos cinco y diez años, así al finalizar el año hidrológico 2021-2022 (27 de septiembre de 2022), la reserva de agua embalsada peninsular era de 18.270 hectómetros cúbicos (hm³), un 32,5% de la capacidad total de embalse.
A pesar de que actualmente la reserva hídrica española se encuentra al 46,1% de su capacidad, está muy por debajo de la media de la última década, según el Miteco.
Gasto en protección ambiental
Con relación al Gasto Nacional en Protección Ambiental (GNPA), el gasto realizado en España ascendió a 19.417,6 millones de euros en 2021, cifra tan sólo un 0,2 % superior al gasto realizado en 2020 y representó el 1,6 % en relación al Producto Interior Bruto (PIB).
Entre las áreas con «mayor peso» en el GNPA en 2021 fueron los servicios de Gestión de residuos (62,6 % del gasto total) y los de Gestión de aguas residuales (17,7 %). En cuanto a las variaciones, el mayor incremento de gasto respecto al año anterior correspondió a los servicios protección de la biodiversidad y el paisaje (26,2 %).
Con respecto al medio natural, la superficie terrestre protegida en España representó en 2022 el 36,7 % de la total y la marina, el 12,3 %, según el ministerio, que considera que «una vez superada la meta de alcanzar la protección del 30 % de la superficie terrestre», el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad a 2030 se plantea el reto de alcanzar una protección del 30 % de la superficie marina.
Más incendios forestales
Destaca, por otra parte, el buen estado de las playas, con casi el 93 % de las aguas costeras calificadas como excelentes y aunque los puntos de muestreo que presentan una «calidad excelente» vuelven a recuperar la tendencia positiva de los últimos seis años, no han vuelto aún a los niveles de 2020.
En relación a los incendios forestales, el año 2022 registró un incremento de variables con respecto al año anterior, con un aumento del número de siniestros (crecimiento del 18,9 %), y la superficie afectada, tanto desarbolada (140,7 %), como muy especialmente, la arbolada (370 %).
Entre los factores que favorecieron esta situación, según el ministerio, están el registro en 2022 de un récord de temperaturas y una sequía muy prolongada.
Grandes indcendios
La superficie media anual de los Grandes Incendios Forestales (incendios que afectan a una superficie igual o mayor a 500 hectáreas), se incrementó el tamaño de ese tipo de incendios, y depende en gran parte de la gran variabilidad entre incendios que alcanzan las 500 hectáreas y aquellos que las superan con creces.
El fuerte incremento de la superficie incendiada en el último año responde al hecho de que en el año 2022 se produjeron ocho incendios de este tipo de más de 10.000 hectáreas afectadas, según el informe del Miteco.