Bahréin

Esta es la empresa española que hace del Gran Premio de Fórmula 1 de Bahréin un circuito sostenible

La empresa española líder en soluciones medioambientales demostrará su compromiso sostenible por segundo año consecutivo en Bahréin

Bahréin sostenible
Carlos Sainz rodando en Bahréin. (Getty)

Hoy empieza comienza una nueva y apasionante temporada de la competición de Fórmula 1 con el Gran Premio de Bahréin en la que Fernando Alonso y Carlos Sainz van a ser los protagonistas españoles de los circuitos durante los próximos meses, un lugar en el que el esfuerzo para ser sostenible también estará presente.

Además, en este inicio de las carreras en Bahréin cobrará especial importancia las propuestas para convertir el circuito en sostenible, uno de los retos que también se han impuesto los gestores de la Fórmula 1 y que cada vez cobra más importancia.

Y es que estos próximos meses estaremos todos pendientes de las carreras, pegados a la televisión, y de la evolución de los equipos en los que están nuestros corredores favoritos, un espectáculo del motor que se inicia en Bahréin.

Tanto es así, que en el anuncio del Gran Premio de Madrid, el pasado 23 de enero, los mensajes en este sentido fueron recurrentes en las distintas presentaciones en las que se hacía hincapié en que el circuito de la capital será el más sostenible de la Fórmula 1.

Sostenibilidad como protagonista

Con esta apuesta, la sostenibilidad también será protagonista en la propuesta presentada por Ifema Madrid, que recibió un importante respaldo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio.

Gran Premio Madrid sostenible Fórmula 1
La organización ha anunciado que el Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid será el más sostenible del circuito

Desde la organización se resaltó que «en un momento en que la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad global, tanto la Fórmula 1 como Ifema Madrid han asumido un compromiso firme con el medioambiente».

Desde Ifema se desgranaron los esfuerzos en este sentido para lograr cumplir este objetivo, consiguiendo una reducción del 78% en su huella de carbono. Los organizadores del evento deportivo destacan que el circuito que acogerá la Fórmula 1 en Madrid estará la utilización de energía renovable certificada al 100% en todos los edificios del recinto.

Compromiso con la sostenibilidad

Además, también se anunció que para los grandes premios que están por llegar a Madrid se garantizará que cualquier estructura temporal se construya con materiales reciclables, «reforzando así el compromiso con la sostenibilidad y marcando un paso significativo hacia un futuro más verde para los eventos deportivos», según señalan desde la organización.

En Bahréin, también se traslada esta filosofía sostenible y de cuidado del medioambiente, en la que participa una de las empresas españolas más importantes a nivel global y que también será protagonista, pero no tan visible como los coches y sus pilotos.

Recogida de residuos

Se trata de la empresa Urbaser que se encargará, por segundo año consecutivo, de la limpieza y la recogida de residuos del Circuito Internacional de Bahréin durante el primer Gran Premio de F1 de 2024.

Desde la empresa se destaca que «la nueva adjudicación del contrato de limpieza en 2023, la carrera de Fórmula 1 de Bahréin se ha consolidado como la más sostenible de la historia de este circuito».

De cara a este 2024, la organización de la Fórmula 1 ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad diseñando, por ejemplo, un calendario más eficiente en términos de impacto medioambiental y de traslados de larga distancia.

En su propósito por alcanzar el compromiso de cero emisiones netas en 2030, la organización de los grandes premios automovilísticos han encontrado en Urbaser un aliado esencial para este Gran Premio.

Movilidad y compostaje

Durante este fin de semana, la empresa española, que está presente en Bahréin y en 14 países más, va a movilizar a 150 trabajadores y 30 vehículos que apuestan por un tratamiento de residuos en consonancia con los nuevos tiempos y exigencias de la sociedad.

«El 10% de nuestra flota está compuesto por vehículos 100% eléctricos. Además, vamos a instalar 50 puntos de reciclaje dentro del recinto y separaremos todos los residuos de comida para tratarlos en una instalación de compostaje especial», ha señalado Luis de la Campa, Director País de Urbaser en Bahréin y responsable del negocio de la compañía en Oriente Medio.

La carrera más sostenible

«Para Urbaser es esencial colaborar con que la Fórmula 1 sea un espectáculo cada vez más verde y sostenible. El año pasado, gracias al esfuerzo de todos, conseguimos que la carrera de F1 fuese la más sostenible de la historia de este circuito. Este año, y el que viene, aspiramos a que la tendencia sea la misma», ha añadido de la Campa.

Urbaser destaca que es la empresa adjudicataria de la limpieza del circuito de Fórmula 1 de Bahréin hasta el año 2025, un circuito que batió récord de asistentes durante el año pasado con 36.000 espectadores. Este fin de semana se calcula, según fuentes de la compañía, «que la acogida será grande también, ya que se celebra el 20 aniversario de la llegada de la Fórmula 1 a Bahréin en 2004».