Ahora Madrid

El Gran Premio de Madrid se convertirá en el más sostenible de la Fórmula 1

Energías renovables, reducción de huella de carbono, eficiencia energética y materiales reciclables son algunas de las apuestas sostenibles del Gran Premio

Se estima que hasta el 90% de los aficionados accederán por transporte público

Gran Premio Madrid sostenible Fórmula 1
La organización ha anunciado que el Gran Premio de Formula 1 en Madrid será el más sostenible del circuito
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Madrid albergará el Gran Premio de España entre los años 2026 y 2035, diez años en el que los equipos de la categoría máxima del automovilismo recorrerán un circuito de 5,74 kilómetros alrededor del Recinto Ferial de Ifema y que también será el más sostenible de la Fórmula 1.

Así lo han hecho ver durante la presentación en la que la sostenibilidad también será protagonista, una propuesta presentada por Ifema Madrid, que ha recibido un importante respaldo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio.

Desde la organización se resalta que «en un momento en que la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad global, tanto la Fórmula 1 como Ifema Madrid han asumido un compromiso firme con el medio ambiente».


 

Durante la presentación se ha destacado que la Fórmula 1 «ha establecido el ambicioso objetivo de lograr el Carbono Neto Cero para 2030», una visión compartida por Ifema Madrid que aspira a convertir el Gran Premio de España en uno de los eventos de F1 más sostenibles de la temporada.

Esfuerzos de sostenibilidad

Desde IFEMA MADRID se desgranan los esfuerzos de sostenibilidad para lograr cumplir este objetivo, consiguiendo una reducción del 78% en su huella de carbono.

Los organizadores del evento deportivo destacan que el circuito que acogerá la Formula 1 en Madrid está la utilización de energía renovable certificada al 100% en todos los edificios del recinto.

Además también se ha anunciado que para los grandes premios que están por llegar a Madrid se garantizará que cualquier estructura temporal se construya con materiales reciclables, «reforzando así el compromiso con la sostenibilidad y marcando un paso significativo hacia un futuro más verde para los eventos deportivos», según señalan desde la organización.

Todo estos compromisos significan que la principal premisa es que «será sostenible tanto a nivel económico, financiado con inversión privada, como medioambiental» según ha afirmado José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid.

Gran Premio Madrid sostenibilidad Fórmula 1
En la presentación se ha anunciado que se construirá una gran planta fotovoltaica

La competición abraza la sostenibilidad

De los Mozos también ha anunciado la «construcción de una gran planta fotovoltaica» que ayudará a que las energías renovables están más presentes que nunca en un Gran Premio de Fórmula 1.

El propio Stefano Domenicali, presidente y CEO de Fórmula 1, ha afirmado que «el circuito ofrece el máximo valor para los aficionados y abraza la innovación y la sostenibilidad», añadiendo que «la competición es importante, pero también la tecnología y la sostenibilidad. Y el proyecto de Madrid es muy innovador e imaginativo».

Desde la organización del evento, se resalta que el Gran Premio Madrid «excederá los requisitos de sostenibilidad de la F1, con la propuesta de un evento neutral en emisiones de carbono, completamente alineado con la política de sostenibilidad, diversidad e inclusión» que exige la FIA.

Fórmula 1 metro de Madrid
Isabel Díaz Ayuso durante el trayecto en Metro para asistir al acto de presentación de la Formula 1, acompañada por el presidente de F1, Stefano Domenicali, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida (Foto EFE)

Accesibilidad en transporte público

Otro de los factores que hacen sostenible a este Gran Premio de Formula 1 de Madrid, será la accesibilidad. Uno de los puntos diferenciales y mejor valorados ya que las propias instalaciones de Ifema, «serán las mejores conectadas por transporte público de toda la competición, con una accesibilidad hasta ahora no conocida», tal y cómo afirman desde los responsables.

Se destaca que el transporte público está perfectamente integrado en la propia ciudad, a cinco minutos del aeropuerto de la capital y con acceso a una red de trasporte eficiente, con el Metro a pie de circuito, Tren de Cercanías y autobuses urbanos.

Estas infraestructuras permitirán una estimación de que hasta el 90% de los aficionados accederán por transporte público, una circunstancia no muy común en el resto de circuitos de las grandes competiciones automovilísticas.

El acuerdo al que se ha llegado hoy comprende 10 años de competición, de 2026 a 2035, y su celebración supondrá para Madrid unos ingresos anuales de 450 millones de euros.

El anteproyecto del concepto del circuito, pendiente de homologación por parte de FIA, contará con una longitud de 5,474 km, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos.