Alimentación

Ecoturismo y productos ecológicos en la feria Biocultura en La Coruña

La quinta edición de la feria en Galicia cuenta con el apoyo de las instituciones gallegas

Biocultura La Coruña
Biocultura celebra su quinta edición en La Coruña con oferta de consumo eco y consciente además de 100 actividades

El ecoturismo y la producción ecológica volverán a ser los protagonistas de la nueva edición de Biocultura en La Coruña. Cerca de 150 empresas mostrarán sus propuestas en una de las ferias más esperadas del año en Galicia.

Desde la organización informan que, a un mes vista de su celebración, ya ha superado los 1.100 m² netos ocupados que serán ocupados por empresas eco-responsables y sostenibles del 1 al 3 de marzo en EXPOCoruña.

La oferta ecoturística de la feria brillará de nuevo con propuestas de destinos de verdad sostenibles que, además, mostrará más de 8.000 referencias de alimentos ecológicos, cosméticos eco-naturales, moda sostenible más un sinfín de productos y servicios para un eco-estilo de vida…

Desde la entidad organizadora, Vida Sana, Ángeles Parra señala que «BioCultura es un arquetipo de ese mundo que queremos todos. Los alimentos y productos que se exponen en BioCultura, y las ofertas de ecoturismo, son un emblema del camino que hay que seguir si queremos salvaguardar la Tierra para las generaciones futuras».

Cultura y conciencia eco

Y es que la feria decana de la cultura ecológica, que este año cumple 40 años de su nacimiento en Madrid, «sigue proclamando un consumo responsable, y esto ha calado en la sociedad en un camino sin retorno hacia la responsabilidad compartida», según relatan sus impulsores.

«BioCultura es un manual vivo para el cambio donde se dan cita empresarios y ciudadanos con propuestas de un cambio real de paradigma hacia ese otro mundo posible. Es necesario que la transición hacia la sociedad ecológica sea urgente, porque, si no, los escenarios futuros pueden ser cada vez más distópicos», aseguran desde Vida Sana.

 Más de 100 actividades

Para los organizadores, BioCultura es indispensable para entender y enterarse del consumo responsable en todos sus ámbitos y aclaran que «no que no se trata de cambiar un consumo por otro, sino de hacerlo con conciencia».

Dentro del programa de esta quinta edición habrá jornadas, charlas, talleres, showcooking, entre otras ofertas que completan una lista de actividades variada y seria «para informarnos y de tomar responsabilidades como ciudadanos activos, guiados por personas expertas en los diferentes temas que nos preocupan y nos interesan», afirma Parra.

Biocultura Galicia
Vista de la feria de Biocultura A Coruña en una edición anterior

 Programación variada

Biocultura A Coruña contará con una jornada de ecoturismo organizada en colaboración con la Universidad de La Coruña, la Reserva de la Biosfera de Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, el Club Ecoturismo España, la Diputación de La Coruña, la Junta de Galicia…

En esta jornada se reunirán expertos en los diferentes temas que pretenden acercar diversas visiones de cómo el ecoturismo no es únicamente una forma de viajar para acercarse y conocer los espacios naturales de manera responsable.

También se hablará del respeto por el entorno, respetando su equilibrio, minimizando los impactos ambientales y disfrutándolos, protegiendo sus valores (naturales, culturales, etnográficos, gastronómicos, etc.), y favoreciendo una oportunidad de desarrollo sostenible en estos territorios.

Salud, bioconstrucción y ecoestética

Además, la feria contará con el OrganicFit Day, una jornada dedicada a los tres pilares específicos de la salud: ejercicio, alimentación eco-saludable y descanso, todas ellas englobadas en el concepto del movimiento orgánico.

También,  en colaboración con diversas entidades y EcoHabitar, ofrecerá una jornada dedicada a la bioconstrucción dedicada a a la construcción de casas y edificios con materiales nobles, bioclimatismo y energías renovables, respeto por el entorno, cohousing, etc.

Durante los tres días se podrá disfrutar de showcooking, showroom de EcoEstÉtica y jornadas formativas para profesionales, además de conferencias y debates con temas de interés actual relacionados con la salud, el medioambiente, el ecoturismo, la producción ecológica.

A destacar las masterclass de Nicolás Olea, investigador, y uno de los mayores expertos a nivel mundial, en lo que se refiere a los contaminantes químicos en el medio ambiente y en nuestra salud.

Cifras del sector ecológico

Desde Biocultura se destacan las cifras del sector de la producción ecológica a nivel nacional destacando que dedicamos 2.635.442 hectáreas y se cuenta con un número de operadores ecológicos que ronda ya los 58.485. Las ventas minoristas en España están en torno a los 2.856 millones de euros y el consumo per cápita se encuentra en los 60 euros (representa aprox. el 2,50% del gasto total de alimentación).

En concreto, en Galicia, según datos recientes publicados por la Xunta, la superficie certificada por el CRAEGA, en ecológico, llega actualmente a las 45.600 hectáreas. La cifra de operadores ecológicos supera los 1.500. Y el valor económico estimado ronda los 113 millones de euros. En Galicia, el 25,8% del consumo ecológico se lleva a cabo en mercados y el 16,6, en tiendas tradicionales. El resto se realiza en supermercados.

El 99% de la población gallega ha oído hablar de los alimentos ecológicos. La gran mayoría se han informado acerca de ellos a través de los medios de comunicación.

La mayoría de los gallegos entienden, principalmente, que un alimento ecológico es un alimento sin productos químicos, de síntesis y sin modificación genética.