Alimentación

Los ecologistas realizan sus peticiones verdes a los políticos de cara a las elecciones europeas

Piden en un documento de 15 páginas llegar al 25% de producción ecológica de alimentos para 2030 y descarbonizar la UE para 2040, entre otras propuestas

ecologistas políticos
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Metidos ya en plena campaña electoral para designar nuestros representantes europeos el próximo 9 de junio, las organizaciones ecologistas realizan sus peticiones verdes a los partidos políticos el cumplimiento de distintas propuestas ambientales y sociales.

En concreto, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Greenpeace y WWF entre otras muchas peticiones, han pedido llegar al 25% de producción ecológica de alimentos para 2030 y que los partidos políticos se comprometan a que la Unión Europea (UE) sea climáticamente neutra para 2040.

Para ello han publicado un programa para enfrentar los desafíos globales actuales de cara a las elecciones europeas, «propuestas ambientales y sociales esenciales para asegurar la conservación de la biodiversidad, así como para evitar un mayor calentamiento del planeta y que las múltiples crisis actuales agraven los problemas de seguridad, desigualdad, pobreza y pérdida de derechos».

Una Europa más calurosa

Para luchar contra todo ello, las organizaciones ecologistas demandan a los partidos políticos «tomar 2024 como un punto de inflexión para liderar un Parlamento Europeo que proteja a las personas con políticas enfocadas a resolver las crisis climática, ecológica y social, en lugar de con tanques y gasto militar».

Ponen en contexto la situación ambiental de Europa que «desde las últimas elecciones europeas en 2019 no ha hecho, sino empeorar», con un continente que se calienta más rápido, con «el calor extremo, que solía ser raro, es cada vez más frecuente».

Además, hacen referencia a la sequía se extiende en el sur del continente, al tiempo que las inundaciones catastróficas son cada vez más frecuentes. Todo ello, en referencia a los informes de la Agencia Europea para el Medio Ambiente, «pone en peligro la seguridad alimentaria e hídrica, la seguridad energética y la estabilidad financiera, así como la salud de la población».

Tres ejes

En concreto, las asociaciones centran sus proposiciones en torno a tres grandes temas, la emergencia climática, naturaleza y campo, Economía y Sociedad.

Con respecto a la emergencia climática, piden una UE descarbonizada y adaptada al cambio climático. Para conseguirlo, demandan un compromiso por una UE climáticamente neutra para 2040, basada en energías 100% renovables.

En este sentido, inciden en la importancia de reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en al menos un 65% para 2030, a eliminar de manera gradual los combustibles fósiles (por fechas, carbón para 2030, gas fósil para 2035 y petróleo para 2040). En este aspecto, proponen eliminar de manera gradual los subsidios a combustibles fósiles y redirigirlos a la acción climática y al apoyo a hogares vulnerables.

elecciones euopeas

Sistemas sostenibles

En cuanto al ámbito de la «Naturaleza y del campo», reclaman lograr una UE que restaure y protege su naturaleza, que sea sostenible desde el campo a la mesa y que no tenga contaminación.

Para ello, proponen objetivos legalmente vinculantes para proteger el 30% de la tierra y mares, de manera estricta el 10%, y una implementación efectiva del Reglamento de Restauración de la Naturaleza y la Iniciativa de la UE sobre los polinizadores.

A su vez, sugieren una ambiciosa estrategia de sistemas alimentarios sostenibles, que incluya objetivos cuantitativos y vinculantes y una transición hacia un modelo agroalimentario basado en la agroecología, con al menos un 25 % de producción ecológica para 2030.

Calidad del aire

Además, piden cumplir antes de 2030 los nuevos límites europeos de calidad del aire y alcanzar los estándares de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por esta parte, también indican que se deben determinar objetivos ambiciosos y vinculantes y garantizar las inversiones necesarias para lograr la salud del suelo, con un sólido marco de gobernanza y seguimiento.

Doblar la inversión pública

Con respecto al apartado «Economía y Sociedad», demandan una economía europea para proteger a las personas y el planeta, además de un nuevo modelo socioeconómico.

Para conseguirlo, invitan a reemplazar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento por un Pacto de Resiliencia y Bienestar, y a doblar la inversión pública actual en la transición verde y socialmente justa.

Además de en la eliminación gradual de subsidios a combustibles fósiles, solicitan  la redirección de estos fondos a la acción climática y al apoyo a hogares vulnerables.

Por último, reclaman a la UE garantizar la participación significativa de la ciudadanía y la sociedad civil en todas las etapas de la toma de decisiones, garantizar el derecho a la protesta pacífica y a la justicia en materia medioambiental.