Los dueños de mascotas de Madrid, más satisfechos con su ciudad que los de Barcelona
Guarderías para mascotas, establecimientos de restauración y peluquerías"pet friendly", las principales reivindicaciones de los dueños
Los dueños de mascotas barceloneses reportan haber sufrido menos rechazo por acudir a establecimientos con su perro o su gato que en. el conjunto de España
Los dueños de mascotas en España han puesto un 7,15 de media a sus ciudades al ser preguntados si estas son pet friendly o, lo que es lo mismo, si son entornos amigables para estos animales de compañía, una situación en la que destaca Madrid.
La nota más alta es para quienes viven con sus mascotas en el área metropolitana de Madrid, con un 7,41, mientras que la más baja procede de quienes viven en el área metropolitana de Barcelona, con un 6,49.
Estas son algunas de las conclusiones del informe Mars Global Pet Parent Study: estudio global sobre la tenencia de mascotas, que se ha realizado a nivel global, y A better world for pets: radiografía de las mascotas en España, que Mars ha llevado a cabo en España.
Zonas verdes suficientes
A nivel mundial, se ha entrevistado a 20.000 dueños de mascotas en más de 20 países. En concreto, en España, la muestra ha estado compuesta por cerca de 1.700 personas.
Así, el 77% de los encuestados en España creen que lo más importante para que una ciudad sea pet friendly es que haya suficientes zonas verdes y parques, mientras que un 60% valora el apoyo por parte de la administración pública a través de medidas específicas.
Barcelona acepta mejor a las mascotas
Aunque Barcelona sea la zona de España que menos puntúe a la hora de valorar si una ciudad es amigable para las mascotas, también es en la que los dueños de mascotas reportan haber sufrido menos rechazo por acudir a establecimientos con su perro o su gato.
A partir de las cifras obtenidas en las encuestas, MARS ha concluido en que los establecimientos que son más ‘pet friendly’, según la percepción de los dueños, son los centros comerciales y las tiendas (50%).
Sin embargo, el 20% de los encuestados ni conocen ni van a los lugares pet friendly de su ciudad. Lo que más echan en falta son las guarderías de mascotas, seguidas de establecimientos de restauración que admitan estos animales. Entre los dueños de gatos, lo que más echan en falta son las guarderías, mientras que los de perros echan de menos peluquerías.
Más gatos en Madrid y Barcelona
A nivel regional, el estudio de MARS en España ha encontrado que el 74% de los españoles tiene perro y el 50% tiene gato (lo más común entre sus encuestados es tener ambos).
Por zonas, la tenencia de perros es más común en el noreste del país y en el sur. Mientras, la tenencia como mascotas como gatos es más común en el área metropolitana de Madrid y de Barcelona.
A su vez, la investigación ha detallado que la forma más habitual de incorporar una mascota a la familia en España es a través de amigo o conocido (por ejemplo, que un amigo haya tenido una camada y le haya dado uno a otra persona). En este aspecto, se incide en que este porcentaje probablemente cambiará como consecuencia de la Ley de Bienestar Animal.
Generación Z y milenials
Tras el amigo o el conocido, las formas más comunes de incorporar a una mascota a la familia es la protectora de animales y los refugios. Entre perros y gatos, es más común que los españoles acudan a un criador para incorporar un perro y que decidan incluir a la familia a un gato que se han encontrado abandonado en la calle.
De acuerdo con los datos del estudio global, la generación Z y los milennials en España son los que más valoran a las mascotas, tanto en los que tienen perros como en gatos. Los tres motivos por los que explican esto es el cariño incondicional de la mascota, que ésta completa a la familia y que les gusta tener compañía.
Familia y veterinarios
Además, la investigación ha indicado que familia y veterinarios son los que más influyen en las decisiones que se toman en todas las etapas de desarrollo de perros y gatos.
Sin embargo, los amigos y las redes sociales están tomando un papel cada vez mayor. La única diferencia entre perros y gatos es que en el caso de los gatos, las redes están teniendo una influencia «un pelín mayor».