La DGT contabiliza los animales que más accidentes de tráfico provocan en España
El mayor número de accidentes se produce con animales silvestres y se concentran entre de mayo y octubre
En total en 2022 se contabilizaron 35.661 siniestros viales con animales y se produjeron dos víctimas mortales
Durante el año 2022 los animales produjeron un total de 35.661 accidentes de tráfico en las carreteras españolas, dos de ellos con víctimas mortales, en un balance que arroja que este tipo de siniestros están aumentando a lo largo de la última década.
Así consta en el informe que elaboró el Observatorio Nacional de Seguridad Vial para la Dirección General de Tráfico (DGT) recogiendo los datos de todos los siniestros viales con víctimas en los que estuvieron presentes los animales a lo largo del año 2022 y, por otro, el conjunto de todos los siniestros en los que hubo un animal involucrado que, tuvieran como resultado personas víctimas y/o daños materiales.
Desde la DGT se informa que el número de siniestros con daños materiales en vehículo ocasionados por un animal ha aumentado desde 2013, llegando a duplicarse si se comparan los años 2013 con 2022. En cambio, el número de fallecidos, heridos hospitalizados y heridos leves se ha ido reduciendo de forma progresiva.
Realidad constante
El informe, llevado a cabo con los datos de siniestralidad en vías interurbanas de ámbito DGT, especifica que «cuando se habla de accidentes de tráfico con implicación de animales se refiere a aquellos que suceden cuando éstos, ya sean domésticos o silvestres, se ven involucrados en percances de circulación produciéndose lesiones a las personas implicadas en el siniestro».
En este caso estamos ante siniestros con víctimas, o produciéndose daños materiales sin constar lesiones en las personas implicadas, en cuyo caso se califican como «siniestros de daños».
Desde la DGT se explica que «en muchas regiones del mundo, especialmente en zonas rurales o cerca de áreas naturales, la presencia de animales es una realidad constante».
Preocupación en la DGT
Los atropellos a animales pueden ocasionar, además de lesiones graves o mortales en los animales implicados e impacto en sus ecosistemas, daños materiales significativos a los vehículos, lesiones graves o la pérdida de vidas humanas, «por lo que este tipo de siniestralidad vial plantea desafíos importantes en términos de prevención y mitigación», afirman los responsables del estudio.
De los 35.661 siniestros que se produjeron en España en los que estuvieron implicados animales, se saldaron con «505 con personas víctimas, en los cuales fallecieron 2 personas, 35 resultaron heridas hospitalizadas y 637 heridas no hospitalizadas con distintos grados de gravedad».
Según Jose Miguel Tolosa, Jefe Provincial de Tráfico de Cantabria de la DGT y experto en la materia, «los siniestros con animales es una cuestión que preocupa a la DGT, ya que en algunas provincias este tipo de siniestros con animales representan el 60% del total de los siniestros viales».
Turismos y motos
Llama la atención que en 2022, el 86% de los siniestros con víctimas en los que hubo animales implicados se produjo en carreteras convencionales, en las que se registraron 2 fallecidos, 32 personas heridas hospitalizadas y 525 heridas no hospitalizadas.
En cuanto al tipo de vehículos implicados, el más usado en los siniestros en los que hubo implicación de animales fue el turismo (65%) seguido de las motocicletas (23%).
«Las dos personas fallecidas en 2022 pertenecen a colectivos vulnerables, ya que una viajaba en ciclomotor y otra en motocicleta. Este colectivo también es el que registra mayor número de personas hospitalizadas (27 personas), mientras que las personas heridas no hospitalizadas se registran mayoritariamente en los turismos (454)», reseña el informe.
Los más frecuentes
En cuanto a los tipos de siniestro, el 69% se produjeron por atropello al animal, seguidos por un 25% de salidas de vía, y reflejan que «los hombres representan el 59% de las personas heridas no hospitalizadas, el 94% de las hospitalizadas y el 100% de los fallecidos en accidentes de tráfico con implicación de animales».
¿Qué animales son los más frecuentes en los en este tipo de sucesos? Desde el observatorio se ha analizado que los animales silvestres son los más involucrados en los accidentes con víctimas (62%) frente a los animales domésticos (28%) y, en concreto, el animal más implicado es el jabalí (40%) por delante del canino (13%) y del corzo (12%).
Los jabalíes y los corzos son, con diferencia, los animales más atropellados, con un total de 14.077 siniestros para los primeros y 12.333 para los segundos.
A continuación están los perros, con un total de 3.091 accidentes en los que se vieron implicados. Siguiendo con la trista lista, le siguen los ciervos en cuarto lugar (presentes en 1.778 accidentes), los zorros (en 1.012) y, finalmente, los tejones (en 388).
Meses y días más proclives
En cuanto a los meses más negros para animales y vehículos, el 57% de los siniestros se registraron entre mayo y octubre. En cuanto al día más proclive por estadísticas, el domingo es la jornada en el que se ha producido el mayor número de siniestros con víctimas y el tramo comprendido entre las 20:00 y las 23:59 horas, el que concentra la mayor parte de los siniestros.
Andalucía y Castilla y León son las dos comunidades que registran mayor cantidad de siniestros con víctimas y, al mismo tiempo, de personas heridas no hospitalizadas.
Recomendaciones
Desde la DGT se recuerda que, si se va a circular por una zona en la que es frecuente encontrarse con animales, se debe de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Respetar la velocidad establecida, que suele ser una velocidad específica menor para un tramo concreto.
- Estar muy pendiente de las cunetas y medianas que es por donde suelen aparecen los animales.
- En caso de impacto inminente, no dar nunca volantazos, frenar a fondo, pero levantando el pie del freno en el último momento para evitar que la parte delantera del vehículo se incline hacia abajo, puesto que, si es así, el animal después de impactar con el frontal del vehículo es más fácil que salte hacia el parabrisas, con el consiguiente incremento del peligro para los ocupantes del vehículo.