Cuánto tiene que llover para que se suspenda o se adelante una Cabalgata de Reyes
La AEMET anuncia precipitaciones en toda España para la tarde y noche del 5 de enero
Algunos municipios españoles han tomado la decisión de suspender o adelantar al día 4 de enero la cabalgata por motivos climatológicos
Estamos a viernes 3 de enero y muchos vamos mirando las previsiones del tiempo para el día 5, la jornada de la Cabalgata de Reyes y escrutando las redes sociales de los ayuntamientos por si se decide que se suspenda o se adelante uno de los acontecimientos más esperados del inicio del año al ver llover en sus calles.
Sin embargo, la decisión de cambiar o suspender las tan esperadas y mágicas cabalgatas no depende de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, la principal decisión corre a cargo de los ayuntamientos, cuyos responsables, suele ser el concejal de Festejos o similar, están consultando los pronósticos para la tarde y noche del 5 de enero, es decir, para ver si va a llover o no.
Recordemos que, en la historia reciente de España, sólo se suspendieron las Cabalgatas de Reyes por la pandemia causada por el virus del Covid-19 durante las Navidades de 2020 y, en muchos municipios, en 2021.
Tradición marcada
Una decisión que levanta muchos comentarios en contra de este cambio, argumentando el no seguir la marcada tradición de que sus majestades desfilen por las calles de las ciudades la víspera del Día de Reyes, unas horas antes de la mañana en que llegan los regalos tras el reparto nocturno.
Los padres tendrán entonces que explicar a los más pequeños de la casa que Melchor, Gaspar y Baltasar no aparecerán o que adelantan la esperada Cabalgata de Reyes, pero que tendrán que esperar un día más a causa del mal tiempo.
Y, lo más llamativo, también tendrán que explicar la razón de por qué no aparecen en su municipio el día 5 y sí estarán en el de al lado.
Diferencias entre Sanse y Alcobendas
Es el caso, al menos de momento, de los municipios madrileños de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, que tan sólo están separados por una avenida, la de España, y en estas fechas también les divide la opinión de cabalgata sí o cabalgata no el 5 de enero.
En concreto, el consistorio de Sanse ha decidido adelantar la cabalgata al 4 de enero «tras la previsión meteorológica comunicada por la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid», según refleja su comunicado.
🔴 COMUNICADO | San Sebastián de los Reyes adelanta la programación prevista para el domingo, incluida la Cabalgata de los Reyes Magos, al sábado 4 de enero, tras la previsión meteorológica comunicada por la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid.
‼️ El… pic.twitter.com/0bbim3T5he
— Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (@sansecomunica) January 2, 2025
Pero, en la colindante ciudad de Alcobendas, sus responsables políticos no tienen visos de cambiar la tradicional cabalgata y mantienen la fecha del 5 de enero. Eso sí, recomiendan llevar «un chubasquero y un paraguas, mucha ilusión, 20 carrozas, 5.000 kg de caramelos y la participación de más de 1.000 personas para pedir a los Reyes Magos nuestros mejores deseos».
En el caso de estas dos ciudades, tomando como referencia las previsiones que da la AEMET, las probabilidades de lluvia en los dos municipios son similares, dan el 100%, y las temperaturas estarán entre los 4 y 14 grados. En cuanto a las cantidades en ambas ciudades caerá la misma agua la tarde del 5 de enero, que va desde el máximo de 1 mm (litro por metro cuadrado) de las 18 horas, hasta los 0,2 mm de las 19 horas.
Una situación que ha levantado muchos comentarios de los vecinos de San Sebastián de los Reyes que no entienden la decisión de adelanto del evento en su municipio y que, en el de al lado, sí haya, y que recuerda a los episodios del «efecto frontera» entre barrios vividos durante la pandemia.
Adelantos o suspensiones
De momento, ya sabemos que grandes ciudades andaluzas como Sevilla, Cádiz, Huelva o Marbella adelantan sus cabalgatas al sábado 4 de enero, por el mal tiempo previsto para el 5 de enero. En Sevilla y en Cádiz, por ejemplo, caerá un máximo de 2 mm a las 18 horas del 5 de enero, con una probabilidad del 100% de lluvias.
Uno de los primeros municipios españoles en tomar la decisión de suspender este desfile de ilusión fue el del concejo de Catoira en Pontevedra que, el 2 de enero, ya anunció su suspensión Las previsiones son claras, las precipitaciones irán entre los 2 mm hasta los 7 mm la tarde de las cabalgatas.
Otro de los municipios que ha anunciado de forma temprana la suspensión de la cabalgata por la previsión de que va a llover ha sido el de Guadalix de la Sierra, en Madrid, con un máximo constante de 1 mm de precipitaciones durante toda la tarde.
Toma de decisión política
Pero, ¿cómo se toma esta decisión y cuáles son sus argumentos? ¿Cúanto tiene o que llover o qué temperaturas mínimas deben alcanzarse para suspender por mal tiempo una Cabalgata de Reyes?
Lo principal que hay que entender es que es una decisión municipal y política del Gobierno municipal de turno que, en teoría, debe tomarse con la concurrencia de otros responsables, consultando por ejemplo a Protección Civil, Policía Municipal, agencias de emergencias, entre otros.
Lo primero es conocer qué dicen las previsiones para la tarde del 5 de enero desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.
Tiempo previsto en Península y Baleares desde 03-01-2025 hasta 09-01-2025. Info siempre actualizada en https://t.co/keCWfwv3Ua pic.twitter.com/vogDTnFuqB
— AEMET (@AEMET_Esp) January 3, 2025
El tiempo el 5 de enero
La AEMET detalla, a fecha de 3 de enero, que el 5 de enero «se espera que una borrasca situada al norte de la Península provoque el paso de un frente desde el noroeste. Así, se esperan cielos nubosos y precipitaciones extendiéndose desde el noroeste hacia el este, sin esperarlas en el entorno mediterráneo ni en Baleares».
En cuanto a las precipitaciones, la AEMET apunta a que «se esperan fuertes y persistentes en el oeste del sistema Central y en el sudoeste de Andalucía y sur y oeste de Galicia, donde podría haber alguna tormenta aislada. No se descarta alguna tormenta aislada en Galicia».
Nevadas en los 1.600 metros
Así mismo, la AEMET destaca en su web que «se esperan nevadas débiles en montañas de la mitad norte. La cota se situará al principio por encima de 2.000 m y bajará hasta quedar en torno a 1.600 m. Todavía se espera algo de nubosidad baja matinal con algunas brumas y nieblas en las depresiones del nordeste y en valles atlánticos. Cielos despejados o con nubes altas en Canarias, continuando la presencia de calima».
Además, se detallan las temperaturas máximas, que «en aumento ligero en las mesetas y el Guadalquivir, mientras que predominarán los descensos en el Ebro, la Ibérica y el sudeste, sin grandes cambios en el resto. Las mínimas en ascenso en el cuadrante sudoeste y sin grandes cambios en el resto. Las heladas seguirán en retroceso y afectarán localmente a Pirineos y sierras del centro y sudeste peninsular».
«Se prevé un predominio de vientos moderados del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con probables intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en el Mediterráneo, cuadrante nordeste y en zonas montañosas del centro y del tercio este peninsular. Vientos del este en Canarias, flojos en general», apunta la AEMET.
Lluvias el 5 de enero
Consultando el mapa de previsiones de la AEMET, vemos que el domingo 5 de enero, entre las 18 y 24 horas, el mapa de España se cubre de nubes, lluvias y tormentas en la mayor parte del país, lo que da a entender que la mayoría de municipios van a tener que soportar el ver llover en mayor o menor intensidad el día de la cabalgata.
En cuanto a la probabilidad de precipitaciones, la AEMET siembra el mapa de puntos rosa con porcentajes que van desde el 10% de Melilla al 100% de muchas zonas de España.
Vistos todos estos datos, la decisión de suspender o adelantar una Cabalgata de Reyes, al ver que va a llover o por inclemencias meteorológicas más graves, depende exclusivamente de los responsables municipales, sobre todo guiados por la responsabilidad y los datos que les llegan y, posiblemente, por las ganas de mojarse o no en las calles.