Cambio climático

Cómo debe afrontar el sector inmobiliario los retos del cambio climático

Deepki, experta en ESG del mercado inmobiliario, da las seis claves para que el sector haga frente al cambio climático

Retos climáticos sector inmobiliario
Los retos climáticos también afectan al sector inmobiliario

El sector inmobiliario representa el 40% del consumo energético de la UE, por lo que, tras la COP28, es fundamental que sus principales actores emprendan estrategias acordes con el Acuerdo de París para afrontar los retos del cambio climático que ya están afectando al planeta.

Con este primer esbozo la compañía Deepki, experta en guiar a los agentes inmobiliarios en su transición a Net Zero, recomienda atender a las seis claves que debe seguir el sector inmobiliario para afrontar los retos climáticos.

Tras 14 días de debates en Dubái, la COP28 ha puesto de manifiesto lo evidente, que la emergencia climática en nuestro planeta es un hecho y que la petición de finalizar con las emisiones y de los combustibles fósiles debe compensarse triplicando la capacidad mundial de eficiencia energética para 2030.

Escenarios extremos globales

En este sentido, ya ese año un informe del IPCC concluyó que el cambio climático provocado por el ser humano está afectando a muchos patrones meteorológicos, llegando a causar escenarios extremos en todo el mundo, exponiendo así el panorama actual como dramático y urgente.

El sector inmobiliario no es ajeno a esta situación por lo que se insta a «autoridades, propietarios e inversores tienen que empezar a elaborar un plan de resiliencia», según afirma desde Deepki.

La empresa destaca que cuatro de cada cinco personas viven en zonas urbanas, por lo que el sector debe también deben velar por la aplicación de normativas como la Taxonomía Europea o la SFDR, cada vez más importantes para prescribir responsabilidades en el sector.

La taxonomía en la Unión Europea tiene por objetivo el mejorar el flujo de capitales hacia actividades sostenibles en todo el continente. Según la Comisión Europea está dentro del Pacto Verde y tiene como objetivo el «lograr que Europa sea climáticamente neutra antes de 2050», y que «será clave permitir que los inversores reorienten sus inversiones hacia tecnologías y empresas más sostenibles».

Claves para resistir al cambio climático

En este sentido, ante los riesgos a los que se enfrenta el sector inmobiliario en un futuro próximo debido al cambio climático, Deepki, experto en ESG para el sector inmobiliario, expone seis pautas fundamentales para poner en práctica, aporta seis claves que los inversores deberían seguir para hacerle frente, así como para evaluar e incrementar el valor de su cartera inmobiliaria.

  • Cumplir la normativa climática más allá del mínimo obligatorio: En un mundo en el que se intensifica la normativa climática, el sector inmobiliario no sólo debe cumplir los requisitos mínimos, sino superarlos.Adoptar proactivamente normas de eficiencia energética que vayan más allá de la normativa vigente, como la Taxonomía Europea, se convierte en un compromiso necesario. Los activos inmobiliarios que no cumplan dichas normas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo quedarán excluidos y perderán valor financiero.

Cambio climático sector inmobiliario
Tener un conocimiento de las claves para afrontar el cambio climático es fundamental para el sector inmobiliario

  • Exposición geográfica: En el cambiante panorama del mercado inmobiliario, la clave de la resiliencia reside en un conocimiento profundo de la ubicación geográfica de los activos inmobiliarios.La adopción de tecnologías avanzadas de cartografía y análisis geoespacial emerge como un pilar esencial para identificar las zonas de alta vulnerabilidad porque aumentan la capacidad de anticipar y prevenir riesgos climáticos específicos que marcan la diferencia a la hora de proteger los activos inmobiliarios.
  • Integrar soluciones innovadoras que garanticen la resiliencia: construir edificios resilientes se está convirtiendo en un imperativo. Desde la recogida de aguas pluviales hasta la adopción de energías renovables, pasando por la integración de tecnologías sostenibles en el diseño y la construcción de edificios son la respuesta a las cambiantes condiciones climáticas. En este sentido, crear estructuras preparadas para resistir y adaptarse se está convirtiendo en la nueva norma del sector.
  • Evaluar el riesgo climático en las decisiones financieras: La integración de las evaluaciones del riesgo climático en las decisiones financieras se presenta como una estrategia clave.Al adoptar las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima (TCFD), los riesgos climáticos se cuantifican en los informes financieros. Esta información no solo contribuye a las decisiones estratégicas, sino que también atrae a inversores comprometidos con la sostenibilidad.
  • Asegurar edificios con un enfoque climático: Adaptar las pólizas de seguros para hacer frente a riesgos específicos y colaborar con aseguradoras comprometidas con prácticas sostenibles es un enfoque visionario en un mundo en el que los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes .
  • Herramientas de evaluación de riesgos climáticos: Los expertos de Deepki, recomiendan que, además de tener un historial del terreno y crear estructuras de vanguardia que proporcionen menos emisiones, es muy importante adoptar herramientas de evaluación de riesgos climáticos.

«Estas tecnologías permiten anticipar y abordar con precisión los retos climáticos, lo que convierte a la tecnología en un aliado estratégico para construir un entorno urbano sostenible y resistente a los desafíos climáticos del siglo XXI», según aporta Xana Muñiz, vicepresidenta para el Sur de Europa y LATAM de Deepki.