Black Friday

Cómo afrontar el Black Friday de una manera sostenible y con la cabeza fría

Iniciativas y consejos para superar este "viernes negro"

Black Friday sostenible
Black Friday sostenible
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Estamos en plena campaña de Black Friday, el gancho que utilizan muchas marcas y comercios para incentivar las compras de cara a las navidades y que desde luego no acompañan con un consumo sostenible que el planeta pueda soportar.

En este ambiente de consumo los mensajes de ofertas se acumulan en Internet, en nuestros buzones de correo electrónico y en las publicidades, mostrando los atractivos descuentos para captar clientes e impulsar compras.

También las estadísticas nos dan pistas de cómo se articula el consumo en estas fechas del viernes negro, el último del mes de noviembre, momento en el que deberíamos pensar y reflexionar la necesidad de comprar, adquirir con la cabeza fría y acostumbrarnos a incluir en nuestros hábitos otras fórmulas como que el mejor producto es el que ya existe.

Compras compulsivas

La empresa Milanuncios ha realizado junto a Appinio una encuesta a 1.000 españoles para analizar los hábitos de compra en Black Friday, el perfil del consumidor, sus expectativas de consumo en estos días y cómo cada vez más consumidores utilizan plataformas de segunda mano a la hora de realizar sus compras.

Las conclusiones del estudio son bastante demoledoras en el sentido de que el 61% de los españoles confiesa «realizar compras compulsivas en el Black Friday», aseverando que «la Generación Z, los nacidos entre 1994 y 2010, es la que antes se arrepiente de las compras realizadas durante esta jornada y, al mismo tiempo, la que más dinero invierte».

Los encuestadores dejan como otra de las conclusiones que «como consecuencia de esas adquisiciones innecesarias, 3 de cada 10 consumidores recurren al mercado de la segunda mano como la mejor opción para deshacerse de los artículos y darles una segunda vida».

Además, las respuestas obtenidas arrojan que el 69% de los españoles afirma encontrar buenas ofertas durante el Black Friday, aprovechando los descuentos para adelantar las compras navideñas. Y es que estas campañas ya no sólo se circunscriben a la semana del Black Friday, ya duran en algunos casos prácticamente todo un mes.

Productos reutilizados, una buena alternativa

Pero siempre hay alternativas para el consumo consciente, propuestas que contrastan o que dan otra salida a esta tendencia importada de Estados Unidos. Por ejemplo, una buena forma es considerar la compra de productos reutilizados tal y como señala Wallapop, que afirma en su particular encuesta realizada junto a Deloitte, que «8 de cada 10 españoles considera comprar productos reutilizados en Black Friday».

Los argumentos expuestos por los consumidores para el Black Friday son que «la principal razón para plantearse la compra de productos reutilizados es su asequibilidad, seguida de una mayor voluntad sostenible».

Y es que, como ya sabemos, el Black Friday también es una oportunidad para adquirir regalos navideños por lo que, desde la plataforma afirman que «al 87% de los encuestados no les importaría recibir productos reutilizados como regalo estas navidades».

Evitar compras poco reflexivas

Pero la tendencia de compras sostenibles también cala entre los consumidores que hacen llegar el mensaje a las empresas. Es el caso de Sepiia, una marca de moda sostenible, que afirma ante las insistentes peticiones de sus clientes, que «ha anunciado que se suma al periodo de descuentos de Black Friday, promoviendo un consumo consciente y responsable».

La marca, que lleva en su ADN la sostenibilidad, cuenta con el certificado BCorp y es neutra en carbono en los alcances 1 y 2, crea el Responsible Friday, ofreciendo la posibilidad a sus clientes el comprar con descuento sus productos. Pero, la gran diferencia es que su compra se podrá consumir y recibir en el momento que lo necesiten durante el próximo año. De esta manera Sepiia pretende evitar las compras poco reflexivas y por impulso.

Hablando de compras compulsivas, según un estudio sobre conocimiento de problemáticas ambientales realizado por More Than Research para Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, el 59,6% de los españoles consideran que comprar ropa de temporada es uno de los comportamientos que más impacto causa en el medioambiente.

Además, según esta misma encuesta, 6 de cada 10 españoles considera que la compra compulsiva de ropa es perjudicial para el medioambiente y también cree que renovar el teléfono móvil tiene un impacto negativo en el entorno natural.

También, dentro del sector de la moda sostenible, ECOALF se «borra» del de este viernes negro pidiendo en sus redes sociales, con un impactante vídeo, que «es momento de añadir menos al carro de compra y más al planeta».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ECOALF (@ecoalf)

 

108 millones de paquetes

En el sector de la logística, el Black Friday y la Navidad, dos de las épocas de mayor consumo del año, traen consigo un aumento considerable de las compras, lo que se traduce en un incremento de envíos, especialmente en los días posteriores al viernes negro, la semana siguiente al Cyber Monday y la semana previa a la Navidad.

Según, GAM, compañía especializada en soluciones integrales de maquinaria, las empresas de logística y transporte gestionarán cerca de 108 millones de envíos de paquetes durante estas campañas, con una media de 3,7 millones de envíos diarios y picos de hasta 4,8 millones, tras consultar a la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO).

La compañía, además, ofrece algunos consejos clave para el sector de la logística puede implementar para cuidar el medioambiente durante este pico de su actividad como la optimización de rutas, implementar flotas de vehículos ecológicas, apostar por el packaging sostenible, o la digitalización de procesos.

Entregas verdes

Entre las recomendaciones también apuestan por las entregas verdes eligiendo envíos más ecológicos, optando los programados en lugar de rápidas, o el uso de puntos de entrega cercanos, puede marcar la diferencia. El argumento de peso de esta empresa para las entregas ecológicas durante el Black Friday es que «un envío sostenible genera casi medio kilo menos de CO₂ que uno rápido, según el Centro de Transporte y Logística del Instituto de Tecnología de Massachusetts».

Siguiendo con la logística un estudio de InPost, esclarece que «en todo el mes de noviembre, los españoles gastarán de media 300 euros por habitante en Black Friday, Cyber Monday o Singles Day».

¿Qué comunidad española gasta más?

Por regiones, según InPost, las tres comunidades autónomas que más gastan son Cataluña (61,4%), Comunidad Valenciana (53,8%) y Comunidad de Madrid (40,2%). Por otro lado, Andalucía es la región que más comprará on line en noviembre, región en la que el 57,4% de todas las compras se realizarán en e-commerce.

El mismo estudio señala que 6 de cada 10 consumidores va a comprar en el Black Friday, siendo entre 100-300 euros lo que piensan gastar los consumidores de las tres principales regiones, y con un perfil de cliente de 35-44 años de edad centrándose el consumo en la ropa y el calzado.

Green friday black friday

Consejos para un Green Friday

Pero, ante toda esta avalancha de datos y de comportamientos, ¿cómo podemos afrontar personalmente situaciones de consumo compulsivo como el Black Friday y ser más sostenibles? Desde la web de información ambiental Planeta Mauna Loa, nos proporcionan las cinco claves para enfrentarte al Black Friday, y convertirlo en un Green Friday:

1.     Reflexiona sobre la necesidad del producto, evitando compras impulsivas. Puedes hacer una lista con lo que realmente necesitas.

2.     Explora opciones de segunda mano antes de comprar productos nuevos. Puedes encontrar artículos en perfecto estado. El mejor producto es el que ya existe.

3.     Investiga antes de comprar: apuesta por empresas con prácticas sostenibles y éticas.

4.     Elige productos duraderos y de calidad, en lugar de cantidad. Así se reduce la generación de residuos y se promueve la sostenibilidad a largo plazo.

5.     Apoya a empresas locales, ayudando a fortalecer la economía local y reduciendo la huella de carbono asociada al transporte.