Animales

Un cocodrilo, primera mascota decomisada en España con el respaldo de la Ley de Bienestar Animal

El cocodrilo vive en la localidad de Torrijos con su dueño desde hace nueve años en "un núcleo zoológico autorizado"

cocodrilo mascota
Ejemplar de cocodrilo enano africano
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La Ley de Bienestar Animal se cobrará el próximo jueves el primer decomiso de una mascota en España. Será en el municipio de Torrijos (Toledo), un cocodrilo de la especie Osteolaemus Tetraspis, conocido por ser el más pequeño del planeta.

Esta especie, que también se denomina como cocodrilo enano, vive en la avenida de la Estación de la localidad castellanomanchega con su dueño desde hace nueve años en un núcleo zoológico autorizado.

El decomiso de este cocodrilo, que pesa más de 2 kilos, se realizará el jueves por la mañana, a las 8:30 horas, y será el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la guardia Civil quien procederá a su incautación.

Intervención del SEPRONA

Toda esta actuación se hará bajo la reciente Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales que «tiene como objetivo implementar mecanismos legales con el fin de fomentar la protección animal y prevenir el alto grado de abandono de animales en nuestro país, estableciendo un marco común en todo el territorio español, implicando a los poderes públicos y a la ciudadanía en el respeto a todos los animales».

Según ha podido conocer OKGREEN el próximo jueves estarán presentes en el lugar el cocodrilo, el afectado y propietario de la mascota que será decomisada, su abogado, y una comitiva de personas que se congregarán en protesta por la intervención.

La intervención se llevará a cabo tras una inspección realizada por agentes del SEPRONA, «asistidos por personal que no se identifica con arreglo a la normativa vigente en el acta», según manifiestan a este diario.

Papeles en regla

Según el testimonio del propietario, «sólo dos de las ocho personas que participaron en la inspección se identificaron adecuadamente». Además, los afectados trasladan que la intervención «ha suscitado preocupaciones sobre la legalidad y transparencia del procedimiento, ya que la ley requiere que todos los intervinientes se identifiquen correctamente con su TIP o NIP en caso de ser fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y aduanas, o DNI en el resto de los casos, según informan a OKGREEN los afectados».

La Ley 7/2023, que entró en vigor el 29 de septiembre de 2023, establece que las autoridades competentes deben intervenir y trasladar animales a centros de protección hasta que se publique un listado positivo de especies permitidas.

Sin embargo, el propietario del cocodrilo asegura que su mascota cuenta con todos sus papeles en regla y recibe un cuidado óptimo, cuestionando la necesidad y justificación de la intervención y el traslado del mismo a otras instalaciones.

Irregularidades en el decomiso

En este contexto, el director general de la Dirección General de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra, ha reconocido públicamente que la ley presenta errores y ha instado a las comunidades autónomas a no intervenir en estos casos.

La controversia se amplía con la sospecha de irregularidades en la inspección, lo que podría llevar a posibles sanciones para los involucrados, incluidos los agentes.

Según ha podido saber OKGREEN, además del cocodrilo, otros animales con documentación legal, pero pendientes de marcado, también están siendo intervenidos. Esta situación ha generado críticas, ya que la falta de marcado es un aspecto subsanable y no debería justificar decomisos inmediatos.

La intervención ha desatado un debate sobre la proporcionalidad y la legalidad de la nueva ley, destacando la necesidad de un enfoque más equilibrado y justo en la protección y bienestar de los animales.

Dudas con la ley

La Ley genera muchas dudas y preguntas, incluyendo a qué se refiere cuando se habla de Listado Positivo de animales de compañía, unas referencias que deberán publicarse dentro de casi dos años.

La Federación de Asociaciones Unidas por la Naturaleza y los Animales (FAUNA) expone que este listado positivo de la nueva Ley «va en contra del espíritu del Convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), que es de obligado cumplimiento en España».

En referencia a las especies protegidas por CITES añade que «gracias al comercio legal y cría controlada conseguimos aumentar el número de individuos de especies protegidas, evitando que sean extraídos de la naturaleza ilegalmente».

Cocodrilo enano africano

El cocodrilo enano, convertida en mascota, que será decomisado, también llamado cocodrilo enano africano, cocodrilo de hocico ancho o cocodrilo huesudo, es una especie de saurópsido crocodilio de la familia Crocodylidae del género Osteolaemus.

Esta especie de cocodrilo solo alcanza los 2,2 m de largo y su esperanza de vida es de unos 70 años. Habita en los países que rodean el golfo de Guinea, desde Senegal hasta la República del Congo.

Esta especie son los únicos reptiles con un paladar secundario, lo que les permite ingerir sus alimentos dentro del agua sin que esta los ahogue. La especie se encuentra actualmente catalogada como Vulnerable según la Lista Roja de la IUCN.