Economía

Las claves y tendencias que cambiarán la movilidad eléctrica en 2025

Analizamos cómo se presenta el año 2025 en todo lo referente a las distintos niveles que implican a la movilidad cero emisiones

tendencias movilidad
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El año 2025 se presenta en el ámbito de la movilidad sostenible y eléctrica con muchos retos e incógnitas que se irán despejando según pasen los meses, iniciando un segundo cuarto de siglo con la mirada puesta en las tendencias, en las regulaciones europeas, viendo si las marcas seguirán apostando por las cero emisiones y el desarrollo de las infraestructuras de recarga.

Recogemos distintas miradas de futuro para la movilidad sostenible, las tendencias de 2025 (y más allá), donde se cruzan muchísimas variables que complican el poder hacer una mirada precisa para este año, con la geopolítica metida en todos los escenarios, la irrupción imparable del vehículo autónomo y la mejora de las tecnologías en las baterías.

Por lo que respecta a España, en nuestro país circulan ya más de 220.000 vehículos 100% eléctricos, y se prevé que esta cifra aumente en un 22,3% durante 2025. Este incremento está impulsado, en gran parte, por la electrificación de las flotas de vehículos de empresas, las ayudas gubernamentales y la concienciación medioambiental de los ciudadanos.

Cinco millones de eléctricos

El objetivo del Gobierno español es superar los cinco millones de estos vehículos para 2030, una tarea que se prevé complicada con las infraestructuras actuales, pero que, sin duda, está siendo impulsada tanto por las regulaciones como por el esfuerzo de los operadores independientes.

Pero, antes de saber qué pasará en España hay que mirar a Europa, donde las ventas de vehículos eléctricos para 2025 tendrán que alcanzar entre un 20 y un 25% del mercado, con la posibilidad de que se apliquen sanciones financieras a  los fabricantes de automóviles. Las multas, que podrán llegar hasta los 15.000 millones, no sólo será uno de los desafíos a los que se enfrentará la industria en este recién estrenado 2025.

LLegamos de un 2024 marcado por la desaceleración de las ventas de coches eléctricos en Europa por primera vez en diez años, sobre todo por la finalización de las ayudas en Alemania, una situación no prevista en 2023.

movilidad tendencias 2025

Cómo vender más eléctricos

Sin embargo, las políticas de bajas emisiones promovidas por la Unión Europea continuarán a pesar de la oposición de Italia y Alemania. Para lograr este objetivo, los fabricantes tendrán dos opciones: estimular las ventas de coches eléctricos o reducir las de vehículos térmicos, sobre todo teniendo en cuenta que las grandes inversiones ya realizadas en la movilidad eléctrica no se pueden dejar caer en un saco roto.

Ya se percibe una primera tendencia, con notables caídas de precios para los modelos eléctricos. Sin embargo, estas reducciones podrían compensarse con aumentos en los automóviles de gasolina.

Más económicos

2025 vendrá marcado por la llegada de modelos eléctricos económicos a segmentos clave para el mercado europeo con marcas que apuestan por soluciones más baratas como Citroën (ë-C3 y ÉC· Aircross), Fiat (Panda), Hyundai (Santa Fe), Opel (Frontera eléctrico), Leapmotor (T03 y C10) y Renault (R5 y R4).

Los modelos que ya están en el mercado, como el FIAT 500e, también se beneficiarán de actualizaciones para seguir siendo competitivos. En particular, el coche urbano italiano debería recibir una batería nueva y más asequible, probablemente del tipo LFP (fosfato de hierro y litio), una tecnología menos costosa que las baterías tradicionales.

¿Ayudas europeas como salvación?

Ante este escenario de coches eléctricos, países con gran peso en la unión piden que se activen programas de ayudas europeos con un modelo parecido al que se ha implantado en Francia, priorizando los vehículos que cumplen estrictos criterios medioambientales y favoreciendo los ensamblados en Europa.

Para el operador de puntos de recarga ultrarrápida Electra las principales tendencias que impulsarán el desarrollo del sector de vehículos eléctricos este 2025 habla, primero, de las redes de recarga.

recarga eléctrica

Redes de recarga

Apunta a que éstas serán más rápidas y accesibles. Según los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), actualmente el 43% de la infraestructura de recarga pública en España se ubica en áreas interurbanas.

Sin embargo, el 61% de estos puntos ofrece una potencia máxima de 22 kW, lo que los clasifica como de carga lenta. Esta limitación supone tiempos de recarga de hasta tres horas, una espera que, en muchos casos, resulta poco viable para los usuarios y, por lo tanto, desincentiva la compra de vehículos eléctricos, especialmente para aquellos que realizan desplazamientos largos o frecuentes.

Puntos ultrarrápidos

En 2025 esto cambiará. Se prevé un importante crecimiento de los puntos de recarga ultrarrápidos que, aunque en este momento apenas representan el 5 % del total, irán aumentando tanto en número como en accesibilidad.

Estas estaciones capaces de ofrecer potencias superiores a los 350 kW, sí permiten la recarga completa de un vehículo en menos de 15 minutos, lo que hace más viable y atractiva la opción eléctrica, apunta Electra.

Este desarrollo de una red de carga rápida y accesible en zonas de alta demanda como autopistas y centros urbanos, acelerará la transición hacia una movilidad más sostenible y ayudará a cumplir con los objetivos climáticos europeos.

Electrificación de flotas

Otro de los puntos clave para este 2025 será la diversificación y la electrificación de toda la cadena de transporte. La electrificación de flotas iniciará su consolidación durante el próximo año.

Para las empresas, el cambio de vehículos de combustión interna por eléctricos tanto en las redes logísticas como en el transporte comercial -como camiones, autobuses o furgonetas-, supondrá la reducción de las emisiones de CO₂, disminuirá el gasto de combustible e impulsará la adopción de tecnologías más sostenibles y eficientes, que ayudarán a las empresas a alinearse con las políticas de reducción de emisiones y a cumplir sus objetivos de sostenibilidad, mejorando así su imagen reputacional.

Camión eléctrico
Camión eléctrico

Plataformas MaaS

2025 será el año de la consolidación de las plataformas MaaS (Mobility as a Service /  Movilidad como Servicio). Esta solución consiste en la integración de diferentes servicios de transporte público, privado y compartido en una única plataforma digital para promover el uso de un transporte particular más  económico y flexible y, además, contribuir a la reducción de las emisiones de CO₂ y mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades.

Así, opciones como el transporte público eléctrico (buses, metros y trenes), los coches, motos bajo demanda (carsharing y ridesharing) y la micromovilidad (bicicletas y patinetes eléctricos), se afianzarán como alternativas para facilitar esa nueva movilidad urbana más sostenible y eficiente.

Ciudades inteligentes, silenciosas y sostenibles

Otra de las contribuciones que la movilidad eléctrica está aportando a nuestras ciudades es el silencio. Políticas urbanas como la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), el impulso de infraestructuras de carga ultrarrápida y el fomento de incentivos fiscales para la electrificación del transporte están favoreciendo que tanto ciudadanos como empresas adquieran vehículos eléctricos, afirman desde Electra.

Esta transformación no sólo contribuye a la sostenibilidad ambiental, sino que también está dando lugar a ciudades más silenciosas. La eliminación progresiva de los ruidos generados por los motores de combustión interna reduce la contaminación acústica, lo que no sólo mejora la calidad de vida en los entornos metropolitanos, sino que además está alineada con los objetivos de un futuro urbano más eficiente, sostenible y respetuoso con el medioambiente, destaca la empresa.

Mejor interoperabilidad de la recarga

A medida que el sector de la movilidad eléctrica crece, tanto los operadores de recarga como las plataformas de servicios de movilidad seguirán trabajando para mejorar la experiencia de usuario.

Uno de los avances más importantes para 2025 será la mejora en la interoperabilidad de las redes de recarga, lo que permitirá a los conductores de vehículos eléctricos gestionar todas sus necesidades de carga a través de sistemas unificados. Desde realizar el pago a través de una aplicación, hasta la posibilidad de reservar un punto de recarga en una ubicación y hora determinada (sea cual sea la marca, el operador o la situación del mismo).

Este tipo de mejoras no sólo optimizarán el tiempo del usuario, sino que además garantizarán la disponibilidad y el estado de las estaciones de recarga en tiempo real hasta llegar, por fin, a convertirla recarga en un acto tan sencillo y cómodo como repostar en una gasolinera.

«En Electra creemos que la movilidad eléctrica será la gran protagonista del transporte urbano y empresarial para 2025. Nuestro objetivo es liderar esta transición a través de la creación de una red de estaciones de recarga ultrarrápidas, y de un ecosistema de movilidad capaz de potenciar tanto la competitividad empresarial como la calidad de vida en las ciudades», apunta Bastien Verot, co-CEO de Electra España.

Conectividad vehículo eléctrico

Cinco predicciones

Otro de los análisis más completos y sesudos para este 2025 en el ámbito de la movilidad sostenible lo hace Guillermo Campoamor, CEO de Meep, en un post muy interesante en LinkedIn, titulado Cinco predicciones sobre movilidad para 2025: El año de la innovación sostenible y la transformación digital.

Las grandes líneas que marca Campoamor giran en torno a la gran guerra de precios de los VE, la estrategia de China en el mercado mundial, el despliegue de los vehículos autónomos, la nueva generación de los hubs de movilidad, el renacer de la bici en las ciudades y la revolución de los gemelos digitales.

Conectividad e integración

Para el CEO de Meep nos encaminamos hacia un «un ecosistema de movilidad cada vez más conectado, sostenible y centrado en el usuario. La convergencia de la maduración del mercado de vehículos eléctricos, la comercialización de vehículos autónomos, los centros de movilidad digital, la infraestructura ciclista urbana y las tecnologías de gemelos digitales crean oportunidades sin precedentes para la integración de la movilidad».

Concluye Campoamor que «la clave del éxito en este panorama en evolución será integrar a la perfección estas tecnologías y servicios emergentes en un ecosistema de movilidad cohesionado. La capacidad demostrada de nuestra plataforma para unir diferentes modos y proveedores de transporte será aún más crucial a medida que las ciudades implanten centros de movilidad digital y amplíen sus opciones de transporte sostenible».