Ciclismo

CiclaMadrid presenta un recorrido ciclista de 420 kilómetros que conecta destinos turísticos de la región

Los nuevos productos de cicloturismo para la Sierra de Guadarrama a debate

ciclamadrid
La Sierra de Guadarrama es un destino muy utilizado por los amantes del ciclismo en la región y representa también un atractivo internacional
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La madrileña Sierra de Guadarrama es un desafío para los entusiastas de la bicicleta de carretera, con la “zona de los puertos” y un espacio ideal para el cicloturismo, es por ello que iniciativas como CiclaMadrid son importantes dar a conocer este indispensable destino turístico.

La zona serrana alberga algunos de los puertos de mayor altitud de la Comunidad de Madrid como el Puerto de Navacerrada, el Puerto de la Morcuera y el Alto del León para aquellos que quieran acumular desniveles y poner a prueba sus piernas.

Para hablar de la situación actual y de su futuro la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) ha reunido en un taller a agencias de viajes líderes en el producto ciclista en España como Bikefirendly, BikeSpain e Ibero Cycle que aportaron su experiencia en la promoción y comercialización del turismo en bicicleta y en la creación de productos turísticos.

420 kilómetros ciclables

En el evento se presentó de la mano de CiclaMadrid, un gran tour de 420 kilómetros y 17 etapas, en el que se incluyen productos deportivos y familiares, así como visitas a enclaves Patrimonio Mundial por la UNESCO y paraísos naturales como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

CiclaMadrid, un club de producto público-privado, representa el proyecto promovido por la Comunidad de Madrid, en el que se han ideado una red de rutas ciclables diseñadas para todas las tipologías de viajeros y públicos. En la actualidad, este mapa para pedalear por la región contiene más de 1.200 kilómetros de recorridos.

Así mismo, los expertos debatieron en Soto del Real con el objetivo de avanzar en la creación de nuevos productos de cicloturismo en Madrid y optimizar los existentes.

Desde Adesgam, que forma parte de la junta directiva de CiclaMadrid, se destaca que esta colaboración se alinea con la reciente estrategia turística 2023-2026 aprobada por la Comunidad de Madrid.

Demanda internacional

Miguel Ángel Santamera, gestor del destino turístico Sierra de Guadarrama declara que una de las principales conclusiones del encuentro es que, «sorprendemente existe más demanda por parte del turista internacional para escaparse en bicicleta en la zona de la Sierra de Guadarrama».

Santamera, que también es gerente de Adesgam, desgrana los atractivos de destino cicloturista de la sierra dándose incluso experiencias en las que los interesados «demandan un guía para hacer los puertos que recorren la Vuelta España», e incluso «existen agencias especializadas que vienen de fuera de Madrid para hacer sus rutas por nuestro destino buscando el sol del sur de Europa con un turista muy de nicho».

Desde Madrid se apuesta por impulsar un producto ciclista organizado y estructurado con el objetivo de aumentar el gasto turístico en los territorios de MadRural, especialmente de lunes a viernes, aprovechando las ventajas competitivas de la Sierra de Guadarrama.

Madrural

Desde enero, el destino Sierra de Guadarrama forma parte de MadRural  junto con Sierra Norte de Madrid, Sierra Oeste de Madrid y Las Vegas y la Alcarria de Madrid.

El proyecto, impulsado por la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo reunir la amplia oferta turística rural de la región para dinamizar socioeconómicamente los territorios, mostrando el «Madrid que no te esperas», según comentan sus impulsores.

Este proyecto, basado en la colaboración público-privada, reconoce «que la oferta de alojamiento, restauración y actividades asociadas constituye la base del desarrollo socioeconómico generado».

Desarrollo sostenible y responsable

La Sierra de Guadarrama, junto con otros territorios rurales, «está comprometida con la promoción del cicloturismo como una vía de desarrollo sostenible y responsable», afirman desde Adesgam.

Además, el destino Sierra de Guadarrama ha desarrollado un proyecto vinculado a CiclaMadrid que suma más de 300 km para la práctica de la bicicleta de montaña (MTB).

Se trata de combinar bucles ciclistas de diferentes distancias y niveles técnicos pensados para dar respuesta a las necesidades de familias, turistas, aficionados a la bicicleta y, entrenamiento de profesionales según la opción que se elija.