Ana Almeida: «En 2024 queremos incrementar las alianzas de reciclaje con más marcas españolas»
Entrevista a Ana Almeida, portavoz de Terracycle
"La gente debe saber dónde puede ir a reciclar y qué sucede con el producto después"
En unos momentos en los que la economía circular es uno de los grandes retos de ciudadanos y empresas, el reciclaje debe llegar a todos los productos y objetos que compramos, utilizamos y desechamos.
Para su correcta recuperación hay mucho camino que recorrer, un viaje en el que tienen que intervenir la educación ambiental y circular, las administraciones, las personas y las empresas. Es el concepto de upcycling, que consiste en utilizar los residuos con nuevos objetivos.
Para que llegue el menor número de materiales a los vertederos, surgen iniciativas como Terracycle que busca la oportunidad de mejorar en la «minería de los desechos» recuperando y valorizando objetos difícilmente reciclables, casi como un reto, desde hace 23 años.
Terracycle recicla lo no reciclable
Desarrolla un diálogo constante con las empresas para que sean partícipes de la protección del medioambiente con la posibilidad de apoyar la misión de Terracycle que recicla lo no reciclable. En el pensamiento de su fundador, Tom Szaky, hay un fin, un sueño que poco a poco se hace realidad, el de eliminar el concepto de residuos.
Entrevistamos a Ana Almeida, una persona que ha ayudado a empresas a avanzar hacia un mundo sostenible y ha trabajado en empresas como Procter & Gamble, Mondelez y Remy Cointreau.
En los últimos 15 años se ha centrado en impulsar el crecimiento estratégico de las marcas y liderar prácticas de sostenibilidad en los mercados europeo, norteamericano y sudamericano. Ana es una apasionada de la economía circular y de la innovación social.
En 2016 contribuyó al lanzamiento del programa de innovación social corporativa de Yunus Negocios Social en Brasil, y se graduó en 2020 en el Cambridge Institute for Sustainability Leadership.
Se unió a TerraCycle en 2021 como directora de marketing y comunicación para Europa y más tarde se hizo cargo del equipo de asociaciones de marca.
OKGREEN: ¿Cómo nació Terracycle?
Ana Almeida: TerraCycle fue fundada en 2001 por Tom Szaky, quien buscaba soluciones innovadoras para abordar los desechos plásticos. Comenzó recolectando residuos orgánicos de la cafetería de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) para convertirlos en fertilizantes.
Después de graduarse, expandió TerraCycle para centrarse en reciclar materiales no convencionales. Desde entonces, TerraCycle impulsa programas de reciclaje para productos difíciles de reciclar gracias a la colaboración con empresas en todo el mundo.
P.: ¿Cuál es la clave de vuestra propuesta?
R.: Su enfoque innovador para abordar los desafíos de los desechos y su reciclaje. TerraCycle busca soluciones creativas para reciclar materiales que generalmente se consideran no reciclables o difíciles de reciclar como material de escritura, trajes de neopreno, maquinillas de afeitar, botes de cosméticos vacíos, etc.
TerraCycle basa su propuesta en la colaboración con empresas para promover programas de recolección y reciclaje de productos que hasta ahora no se reciclaban.
P.: ¿Cómo llegó a España y qué evolución ha tenido desde su implantación?
R: TerraCycle empezó a trabajar en España en 2008. Desde entonces ha colaborado con empresas y marcas de referencia como BIC, Philips, Rip Curl, Gillette o L’Occitane para recolectar productos. Desde 2011, TerraCycle ha recolectado en España 11,1 millones de residuos, lo que supone 165.487 kg de desechos.
P.: ¿Quiénes son vuestros principales aliados en vuestra misión en España?
R.: TerraCycle colabora con empresas y organizaciones en España para llevar a cabo sus programas de reciclaje y reutilización con las empresas antes mencionadas, entre otras. A nivel global TerraCycle se ha asociado con más de 600 marcas en todo el mundo como Hasbro, P&G, Aussie, Babybel, Brita, Nestlé o Spontex.
P.: ¿Hay cultura del reciclaje en las empresas en España?
R.: Las empresas y marcas están cada vez más concienciadas y comprometidas con la sostenibilidad y la reducción de su huella medioambiental.
De hecho, la sostenibilidad ya es o debería ser un pilar fundamental en la cultura corporativa de cualquier organización. Según el estudio global publicado en 2021 por NielsenIQ El Clima Cambiante de la Sostenibilidad (The Changing Climate of Sustainability), ocho de cada 10 españoles piden que las empresas tomen la iniciativa de reducir su huella medioambiental.
De ahí que cada vez sean más populares iniciativas como la reducción de consumo, la utilización de materiales circulares, la reducción de los embalajes o la reutilización, entre muchas otras.
P.: ¿Cuál es el principal obstáculo para reciclar objetos difíciles?
R.: El reciclaje tradicional es cada vez más eficiente y permite reciclar cada vez más cosas. Sin embargo, todavía hay muchos desechos que no se reciclan en los procesos estandarizados, los contenedores amarillo, azul y verde.
Desde TerraCycle hemos constatado que la mayoría de residuos podrían reciclarse técnicamente, pero el coste de hacerlo es demasiado alto para las administraciones locales y no resulta viable económicamente.
Por ello, en TerraCycle nos asociamos con marcas para crear programas de reciclaje gratuitos que ayudan a la ciudadanía a reciclar los productos que venden estas marcas y darles una segunda vida. Es decir, la marca financia el programa para que TerraCycle pueda reciclar el producto.
Por ejemplo, la marca BIC impulsa con TerraCycle un programa de reciclaje de instrumentos de escritura y tiene muchísimo éxito. Alrededor de 150 colegios, institutos y universidades españolas ofrecen a su comunidad una caja de recogida donde depositar los instrumentos de escritura y cuando está llena, TerraCycle lo recoge y recicla adecuadamente, separando los materiales.
P.: Trabajáis con grandes empresas… pero, si una de menor tamaño quiere ser parte de vuestra actividad podría entrar en vuestro sistema ¿tendría cabida en Terracycle?
R.: Sí, desde TerraCycle creemos que el reciclaje debe ser transversal, por lo que tenemos programas de reciclaje para empresas de cualquier tamaño. Una de las propuestas destacadas de TerraCycle es Zero Waste Box (ZWB).
Se trata de cajas de reciclaje que negocios y empresas pueden adquirir para reciclar productos que no se pueden reciclar de forma convencional como cápsulas de café, gafas, juguetes, productos de papelería, tarjetas bancarias, entre otros. Hay 20 variantes de cajas diferentes para cubrir una amplia gama de productos.
P.: Vuestro propósito de reciclar lo difícilmente reciclable tiene también una parte de concienciación en los consumidores. ¿Cuál es el objeto que más les sorprende, que creen que se puede depositar en el de envases y no debería ir en él?
R.: Las cápsulas de café y los bolígrafos son claros ejemplos de objetos que a menudo se depositan erróneamente en el contenedor de envases (el amarillo) para su reciclaje.
Las cápsulas de café suelen contener una combinación de materiales -plástico y aluminio- que hace que no se puedan reciclar a través de los sistemas de recogida de envases convencionales.
Del mismo modo, los bolígrafos a menudo contienen componentes como plástico, metal y tinta que no son adecuados para el reciclaje en los contenedores de envases. Por ello TerraCycle impulsa programas de recogida y reciclaje de estos productos tan cotidianos.
P.: Reciclar productos difíciles, evitar que vayan a los vertederos… Parece un propósito complicado… ¿Cómo articuláis vuestra comunicación para que vuestro mensaje llegue a empresas y usuarios?
R.: La comunicación es clave para concienciar de la importancia de la sostenibilidad y el reciclaje: todavía hay mucho camino por recorrer en términos de concienciación y pedagogía.
Concretamente en la actividad de TerraCycle, la comunicación es clave para conseguir que un programa de reciclaje sea exitoso, es decir, que cuente con muchos puntos de recogida de materiales para reciclar, comercios, escuelas, negocio, ONGs, entidades, etc, y que los vecinos de la comunidad depositen sus desechos.
Para ello desde TerraCycle somos muy activos en las redes sociales y en los medios de comunicación de la zona. Es fundamental que la gente sepa dónde puede ir a reciclar, a qué hora y qué sucede con el producto después. La comunicación y la transparencia son imprescindibles. Nos gusta explicar especialmente el proceso de reciclaje, ya que motiva a la ciudadanía a reciclar.
P.: ¿Qué propósitos tiene vuestra empresa para 2024?
R.: Seguir creciendo en España para contribuir a dar una segunda vida a desechos cotidianos. Desde TerraCycle queremos incrementar las alianzas con más marcas españolas para lanzar nuevos programas de reciclaje y conseguir «reciclar lo irreciclable» con la ayuda de toda la sociedad.
P.:¿Cuál sería el escenario del reciclaje perfecto para España y Europa?
R.: El escenario ideal para el reciclaje en España y Europa implicaría un enfoque integral y colaborativo entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil.
Este enfoque debería estar respaldado por políticas sólidas que fomenten el reciclaje y la economía circular, así como por una inversión significativa en infraestructura y tecnologías de reciclaje avanzadas.
Además, sería fundamental promover una mayor concienciación pública sobre la importancia del reciclaje y la reducción de residuos. Las empresas necesitan apoyo para infraestructuras y tecnologías de reciclado, así como repensar el diseño de sus productos y envases.
Esto implica asegurarse de tener acceso al material reciclado necesario y crear demanda para diferentes tipos de plástico, y evitar que los menos deseados terminen en vertederos o sean incinerados por falta de demanda.