Café

¿Cómo puedes reciclar tus cápsulas de café?

Circularcaps supera los 4.600 puntos de recogida de cápsulas de café de plástico y de aluminio en España

Estos son los mejores cafés de cápsulas y la mayoría son marcas blancas

La hora exacta a la que debes tomarte el café para que haga efecto

Cápsulas café
Circularcaps se encarga en España del correcto reciclaje de las cápsulas café

Las cápsulas de café entraron en nuestras vidas, en nuestras casas de la mano de grandes marcas a finales de los años ochenta. Desde entonces las opciones y las variedades de estas monodosis han aumentado y se han colado en nuestros hogares, dando también el salto al sector hostelero.

En España cerca del 87% de la población española entre los 18 y los 64 años toma café y un 70% lo hace a diario. La media es de 2,2 tazas al día y el lugar preferido es en casa (61%), seguido de los bares o restaurantes (26%) y el trabajo (21%) según el “I Estudio sobre los hábitos de consumo de café en España” realizado en 2022.

El mismo estudio señala que siete de cada diez hogares utilizan una cafetera de cápsulas y más de la mitad (56%) la usa todos o casi todos los días.

El reto de recuperar las cápsulas de café

Estamos pues ante un gran reto, cómo recuperar los millones de cápsulas de café que se consumen, qué hacer con los envases de plástico o aluminio e, incluso, su contenido, el café ya utilizado.

Para solventar el reciclaje estos desechos y que no acaben en el medioambiente existe una solución muy conectada con la economía circular y cercana a los consumidores: depositar las cápsulas de café en los puntos de recogida específicos para ello para un correcto reciclaje.

El desafío reside en acercar al máximo los puntos de recogida de estas cápsulas de café y darles una nueva vida a los materiales y a su contenido. En este escenario en España tenemos Circularcaps, la plataforma de recuperación reciclaje que se encarga de su recogida y transformación.

Una organización que ya ha superado la implantación de más de 4.600 puntos de recogida y que da servicio a cerca 42 millones de personas en todo el territorio nacional.

La iniciativa actualmente cuenta con el respaldo de 25 compañías fabricantes de cápsulas de café, 24 de ellas bajo el paraguas de la Asociación Española del Café (AECafé).

Recogida de cápsulas de café usadas

Circularcaps comenzó su andadura en febrero de 2022 y, desde entonces, su objetivo ha sido el ampliar la red y su penetración formalizando acuerdos con administraciones públicas y retailers. En este sentido, actualmente, cuenta con 130 colaboradores repartidos por toda España para la recogida de cápsulas de café.

Este despliegue de puntos de recogida se puede localizar a través de la página web www.lascapsulassereciclan.com, en lugares públicos y accesibles para depositar este tipo de producto ya utilizado.

El sistema de reciclaje de Circularcaps se basa en un modelo colaborativo entre el consumidor, la distribución, las administraciones locales y las empresas del sector, y fomenta el reciclaje por parte de los consumidores en determinados puntos de venta o puntos limpios.

Todo se recicla

Desde aquí, los distribuidores y los municipios trasladan las cápsulas a las plataformas o puntos de acumulación y es esta organización sin ánimo de lucro la que se encarga de recogerlas y reciclarlas íntegramente, proporcionando una segunda vida al plástico, al aluminio y a los posos de café.

En las plantas de reciclaje, las cápsulas son tratadas para separar los distintos materiales, primero triturándolas para separar los posos de café. Una vez las cápsulas abiertas y vacías se separan según su material.

El aluminio agrupado se fundirá de nuevo, ya que es infinitamente reciclable, se transformará en nuevos objetos cotidianos, como bolígrafos, portaminas, etc.

El plástico se tratará para producir una granza, que posteriormente se usará para fabricar nuevos productos como cajas, componentes de sillas de oficina, mobiliario urbano… Posteriormente, los posos del café se convierten en abono rico en nutrientes para usos agrícolas.

Con este sistema colaborativo se logra que las cápsulas de plástico y aluminio que se recogen terminen recicladas y se asegura su circularidad.